Cirith Ungol – “Forever Black” (Metal Blade Records 2020)

Hay cantidad de bandas de culto, bandas que no pudieron sobrevivir, o bandas que quedaron en el limbo. Dos películas muy interesantes para graficar esto son las de Anvil o Pentagram. Lo cierto es que hay mucho material interesante que no contó con los medios para hacerse ver, o simplemente no tuvo suerte. 

Estos señores se formaron en 1972. Sí, escribí bien. Uno de los primeros pasos en falso fue haber tardado casi 10 años en sacar su primer disco. Transitar la escena estadounidense en los 80s también fue una gran piedra en el camino. Su Heavy Doom gritón de corte clásico, con portadas a lo Frazetta, atrasaban 10 años. Nunca les importó y murieron en su ley, dejando en 1991 su cuarto disco como epitafio en un paraíso perdido.

En el 2015 la nostalgia los juntó para hacer algunos shows, pero quién podía imaginar que estos tipos, ya arriba de los 60 años, terminarían consolidándose y grabando un disco nuevo?!

Casi 30 años después nos presentan su nuevo material “Forever Black”. De entrada merecen mis respetos (y los de todo el mundo), pero no se los voy a regalar, quiero escuchar que traen…

“Legions Arise” me paraliza luego de una pequeña introducción. Me pregunto si a estos tipos los sacaron de una criogenia de 30 años y, apenas pudieron moverse, los encerraron en un estudio de grabación.

Pasa al siguiente tema, al siguiente, y la sorpresa no se me quita. Heavy Metal Doombeta que no huele a naftalina solo porque suena a tiempo presente. Esto es lo que uno espera de una banda de culto, que resucite y siga en su ley. Pero eso no es todo, los tipos la están rompiendo! La batería golpea, las cuerdas rockean y la voz sigue ahí. Está gritando desaforadamente como si tuviera 20 años!

Aclaro otra vez, por las dudas, que acá no hay nada nuevo. Pueden chequear la portada, parece de hace más de 40 años atrás y lo mismo vale para las letras.

Sigamos. “Stormbringer” es casi una balada cargada de Doom, con un solo de guitarra de esos que se escuchaban antes y te ponían la piel de gallina, no por lo complejo, sino por lo acertado en sentimiento.

“Fractus Promissum” se vuelve Heavyrockeron y “Nightmare” le pone un poco de oscuridad, dejando el clima listo para que continúe el disco con dos piezas a su mismo estilo.

Sabemos que esto no va a pasar a mayores, pero es para celebrar que regresos como este sucedan.   

Cirith Ungol son: Tim Baker (Voz), Greg Lindstrom (Guitarra), Robert , Garven (Batería), Jim Barraza (Guitarra) y Jarvis Leatherby (Bajo).