Clan of Xymox – “Spider on the Wall” (Metropolis Records, 2020)

¿Un poco de oscuridad gótica por acá? Me tomo la licencia, el nombre del sitio (Darknessnews) lo permite (?).

Relacionamos Amsterdam con un lugar muy festivo y de grandes libertades, pero aunque estemos rodeados de flores y colores el arte viene de la mente, y esta puede ser un lugar muy lúgubre…

Casi 40 años de carrera en la oscuridad bajo la gestión de Ronny Moorings, quien ha movido desde hace tiempo su base de operaciones a Alemania, no son poca cosa. 

Clan of Xymox es considerada una de las bandas pioneras del género Darkwave, con una amplia discografía a sus espaldas.

Nutridos por el post-punk, supieron sobrevivir desde aquellos días donde reinaba la música pop/new wave, mixturándose con lo electrónico en un clima de melancolía gótica.

Eso mismo está representado en esta nueva placa, y lo han transportado perfectamente al tiempo en que vivimos.

“She” fue el primer EP, corte de difusión, y el que abre este nuevo larga duración. Todo lo que uno espera del género esta acá. Es la fascinación para el fanático de este tipo de arte. Sintetizadores, ritmos hipnóticos, detalles climáticos y todo el cliché.

“Lovers” continúa con toda la parafernalia anterior en un tempo más tranquilo donde las teclas dibujan la melancolía romántica.

El golpe ochentoso de corte dark electrónico se apodera de “Into the Unknown” y “All I Ever Know”, mientras que en “I don’t like Myself” podemos fantasear con un cibernético The Cure.

“Spider on the Wall” es el tema que le da nombre a la placa, pero no por eso es más importante que los demás. La sintonía con discos como “Pornography” o “Disintegration” del recién citado es para mencionar, pero tampoco es que se apodera del todo. En canciones como “When We Were Young” podemos transportarnos a los inicios de la música industrial, y en otras como “Black Mirror” o “My new Lows” sentir la influencia de Sisters of Mercy.

Los últimos cinco minutos de un total de cuarenta y cuatro son para “See You On The Other Side”, y la verdad es que ya hasta aquí estábamos más que satisfechos. No le aporta nada más al álbum, pero redondea la idea. Una idea que es un conjunto de cosas que ya conocíamos y escuchamos mil veces, pero en Xymox siguen sonando atractivas porque el pequeño toque que le ponen ellos sí es único.