Cro-Mags – “In the Beginning” (Mission Two Entertainment 2020)

Desde el centro de New York donde el Hardcore se radicalizó volviéndose un movimiento importante, salieron bandas con una impronta fuertemente agresiva que se fue mixturando con el Thrash Metal de auge en los 80s. Cro-Mags fue una de las pioneras en hacer esto en un ámbito hostil de calle, drogas, peleas y también en medio de una subcultura hirviente donde Punks, Heavys y Skinheads se ponían de manifiesto.

Lograron sacar cinco álbumes que abordaban temáticas de nihilismo anarquista, violencia, liberación animal y Hare Krishna.

La banda fue y vino muchas veces, hasta que luego de un largo tiempo de disputas legales su fundador, Harley Flanagan, pudo quedarse con el nombre. 

Como una inesperada sorpresa aparece “In the Beginning“, un nuevo comienzo al que se suma por segunda vez Rocky George, otra de las figuras emblemáticas de la vieja escuela, que tanto nos deleitó con las seis cuerdas en Suicidal Tendencies.

Ya desde la portada tenemos una declaración de principios, con una foto de los edificios abandonados donde Harley pasaba sus días con gente de la escena. Y podemos citar de una vez a  Agnostic Front, porque con ellos se gestó esto y eso tendremos aquí. Un disco de Hardcore puro y directo al hueso, con riffs gancheros embellecidos por arreglos y solos del gran Rocky; voces agresivas y una batería que luego debe ir a la basura porque Garry la muele a golpes, no por nada le apodan “G-Man”.

Dentro de los primeros ocho mazazos, tenemos que decir que aparece otro gran personaje a meter sus dedos en “From the Grave”: Phil Campbell de Motörhead… Tomá! Y que, a la novena canción, recién descansaremos (o no tanto) con “Two hours”, poco más de dos minutos de improperios rapeados a lo Body Count. 

“Don’t Talk About It” nos devuelve al Hardcore picante antes de “Between Wars”, un instrumental con cálidas guitarras y algunos cellos que dan pie a “No Turning Back”, donde las voces relajan un poco y toman aire para gritarnos otra vez en la última pieza a puro Hardcore, obviamente.

Debo admitir que mi mente sucia pensó que luego de estar fuera por casi 20 años habría poco que esperar en su propuesta como Cro-Mags, pero Harley me mando a dormir en el primer round. Y acá nada tiene que ver que él sea un gran luchador de jiu-jitsu.

Cro-Mags es: Harley Flanagan (Bajo y Voz), Rocky George (Guitarra), Gabby Abularach (Guitarra), Garry “G-Man” Sullivan (Batería).