Deathstar “Everything Destroy To You” (Nuclear Blast, 2023)

Reconozco que, si no fuera por mi amigo José Pavón no hubiera escuchado hablar nunca de esta banda sueca que se inició en el año 2000, dándose a conocer con su primer trabajo “Synthetic Generation”, que salió en el 2001.

Debo admitir que me sorprendió gratamente, por más que a veces sea demasiada su combinación gótica /industrial, deviniendo en un Rammstein , pero con muy buen gusto a mi entender.

En fin, el presente trabajo vio la luz el pasado 5 de mayo mediante el sello Nulear Blast y es el quinto en su palmarés, que si bien, viene repitiendo la misma fórmula, vemos un pasito de evolución quizá por los avances tecnológicos, deviniendo en un toque más épico en el presente disco, formula que les viene de maravillas, y que le da los dividendos necesarios como para no caer en lo reiterativo.

Abre la placa, la canción “This Is”, donde ya de inicio la banda deja en claro su propuesta, que va por la veta de los alemanes anteriormente mencionados, sobre todo en las atmosferas, arreglos de viola, (incluso en el video del tema, atuendos a medio camino entre Manson y Rammstein) pero por sobre todo, la parte vocal es muy símil a la de Till Lindeman, aun así, resulta una decisión acertada, para sorprender y conmover a la audiencia con sus coros compactos.

Tenemos canciones como “Midnigth Party”( el otro sencillo de difusión que incluye su video), que es bien de la vena de la banda, incluso con su pegajoso ritmo cuasi disco tirando a canciones de Him y de los alemanes Mono Inc., sobre todo en la continua temática Dark de sus videos, muy símil a “Children Of The Dark” de los originarios de la bella Hamburgo.

Hay tiempo también para los aportes femeninos en los coros, dándole a las canciones cierto melodrama (en el buen sentido de la palabra), pero sin abandonar el fuerte de estos suecos que es lo gótico, incluso la pista “Churches Of Oil”, donde caemos en una teatralidad con aire tenebroso, tremendamente pegadiza. Por cierto, que hay que reconocer que está muy bien lograda y con unas atmosferas a medio tiempo y contratiempo muy bien logrados, me atrevo a decir, que suenan a lo último de Cradle Of Filt.

Luego “Angel Of Fortune And Crime” es un dignísimo cierre de este logrado Lp, bases arrastradas bien potentes, arreglos de teclados que van desde la mejor época de Alice Cooper, hasta arreglos vocales del acérrimo Rammstein, todo esto amalgamado en una interesantísima pista, que como ya dije, cierra un material de excelente factura.

Hasta acá, todo suena de mil maravillas, todo prolijo, sonido impecable, producción a la misma altura, pero como es de esperar el disco ofrece pocas cosas que realmente sorprendan, sin embargo, como mencioné, el material tiene tan buen gusto, que no cae en lo tedioso que muchas veces suele ser lo reiterativo, mucho menos, si sos incondicional de este tipo de grupos.

Es una banda para tener en cuenta y personalmente me gustaría ver sobre las tablas, que quizá sume adeptos jóvenes y no tantos (como yo), realmente hay buenas cosas de otros géneros para escuchar, cuando uno quiere salirse un poco de lo que habitualmente escucha, y esta banda es una de ellas.

Formación: Emil “Nightmare Industries” Nödtveidt: guitarra líder y teclados (exmiembro de Dissection, Swordmaster y Opthalamia); Andreas “Whiplasher Bernadotte” Bergh: voces (exmiembro de Swordmaster); Jonas “Skinny Disco” Kangur: bajo y coros; Eric “Cat Casino” Bäckman: guitarra rítmica (exmiembro de Gemini Five) y Marcus “Nitro” Johansson: batería (miembro de Reach).