Deff Leppard “Diamond Star Halos” (Cachiporra Riffola –Mercurio, 2022)

Estos viejos y queridos británicos se han tomado su buen tiempo (unos 4 años por lo menos) para traernos nuevo material, y el pasado 27 de mayo del corriente año, lanzaron al mercado su último trabajo de estudio (el numero 12 en su cuenta discográfica y con la particularidad que fue grabado en tres países). La edición estuvo a cargo del sello Cachiporra Riffola –Mercurio (si así de estrafalario suena).

De movida, dándole play al primer tema de la lista de reproducción “Take What You Want”, ya nos encontramos con ese clásico rock fiestero, por decirlo así vulgarmente, que nos tenían acostumbrados a priori y que tan bien nos viene después de casi dos años de encierro post pandemia.

Con las canciones “Kick” y “Fire It Up” la agrupación nos sumerge en ese clima glam que nos sabia traer en los 80s y bien entrados los 90s, con esos sonidos de palmas en la apertura del primer tema mencionado anteriormente.

Ya con la pista “This Guitar” bajan considerablemente el ritmo para sumergirnos en una balada con netas influencias country. Es dable destacar el dulce aporte de la cantante Alison Krauss, quien hasta hace poco supo trabajar con el sempiterno Robert Plant, tema que también descolla la strato de Phill Collen, con unos vibratos punzantes.

Volvemos al clima fiestero con las pistas “SOS Emergency”, ”All We Need” (una canción bien de radio), “Gimme a Kiss” y “Unbrekeable”, en esta última con unos tintes un tanto electrónicos por momentos, sobre todo en el golpe de la percusión.

Como es menester muchas veces, a medio camino del disco encontramos otra balada “Angel (Cant help You Now)”, donde tenemos como invitado al que fuera guitarrista de David Bowie, Mike Garson, que hace un aporte superlativo al sonido de la canción, sobre todo en el solo de guitarra.

Tenemos algunas referencias “setentosas” por así decirlas, tales son los temas “Liquid Dust” y “Goodbye for Good this Time”, donde encontramos coqueteos con los legendarios “Electric Ligth Orchesta”.

Creo que es un disco excesivamente largo, obviamente tiene bastantes rellenos en sus 15 temas (17 en la edición de lujo), para mí con 12 o incluso 10 temas hubiera alcanzado, pero hay que reconocer que los puntos álgidos de esta placa se encuentran a la altura del mejor Def leppard y eso se debe (como leí por ahí) quizá, a que la banda musicalmente nunca ha dejado de comportarse como los adolescentes que eran cuando escribieron canciones de la talla de “Hello America “.

Por eso siempre digo, que cumplir años es obligación, y sentirse viejo es una opción, estos muchachos se sienten más jóvenes que nunca a la hora de componer.

Formación: · Joe Elliott (voz – guitarra), Phil Collen (guitarra, coros), Rick Savage (bajo, guitarra), Vivian Campbell (guitarra, coros) y Rick Allen (batería).