El Tallo de la Memoria

El tallo de la memoria surca el planeta duro de la roca, abre surcos como lechos, para que los ríos de la conciencia fluyan y no mueran en el éter invisible a los mortales. Tallo que pareciera hablar de un árbol, sí!, el Yggdrasil claro que sí, pero este es el tallado de gubias humanas guiadas por dioses admiradores de voluntades humanas que gustan vivan en el memo universal, ríos de memoria.

Odín lanza los dados al vacío, ese vacío que dio origen a todo y no siendo menos el tema de la primera entrega queda al descubierto a contramano de toda predicción o tentación tradicional, NO arrancaremos por hablar de las clásicas Runas, ni de Ragnar LordBrock, si buscabas eso en esta columna lamento la decepción, pero “no esperes de mi, nada especial. Lo que tu buscas dentro tuyo está”, quizás lo traeremos a la vida en esta la columna en algún momento, pero no es la idea ser tribuneros sino ir a lo legítimo y hacerlo digerible y no horrible.

¿Hablaremos de Runas en esta entrega entonces? Sí!, ¿Hablarán de lo bello de la Vida? SI!  ¿Y entonces?. …. el “fa” dice  Piedras Rúnicas

Arrancaremos hablando de la muerte y como ella ayuda a que todo continúe con vida, ya que contrariamente a todo lo que cualquiera pueda imaginar, ellas (las Piedras Rúnicas) contienen tanta información, belleza, y sabiduría que son un bastión fundamental para que los mortales modernos, puedan comprender la cultura que descubriremos en el bosque barbil de Odín.

Las estelas rúnicas son piedras con inscripciones rúnicas, Valga la redundancia, y con trabajos ornamentales muy destacados. Muy probablemente estas inspiraron a otras culturas con lo que hoy conocemos como Monumentos (muchos consideran que existe una influencia Romana en todos esto), cuando no!. La tradición de realizarlas comenzó antes de la era vikinga, pero fue en este periodo donde tomó muchísimas más intensidad, fundamentalmente en la región escandinava ( o mejor dicho por los escandinavos independientemente de donde estuvieran en el mapa, ya veremos más adelante por qué) Suecia es la reina de dichas rocas erigidas donde se cuentan más de 3430 piedras rúnicas (si están todas mapeadas, ubicadas, catalogadas y con su número de serie), pero no confunda ud simple mortal que no es el único lugar donde se ubican, sino que puede ubicarlas por donde cualquier vikingo haya transitado.

Más de 6000 (las censadas al día de hoy) son dichas piedras/monumentos conmemorativos de la muerte de algún hombre y originalmente muchas estaban decoradas con llamativos colores y ornamentos, aquí Odín nos deja ver algunas.

Muchos pueden pensar que solo pueden encontrarlas en Escandinavia y nada más lejos de la verdad, en Grecia hay 30 Piedras Rúnicas, En Italia, cerca de la media docena, alrededor del mundo hay muchísimas inscripciones Rúnicas en Piedras, Groenlandia, Incluso en Canadá (lo que los vikingos llamaron Vinland) pero casi ninguna está comprobada que sean originales de manos nórdicas, existen “los piolas” en todos los rincones del mundo cual Runa “I” diría “Las cosas no son como parecen” para esta ocasión. Ahora bien, no quiere decir que dichas Piedras aun no estan comprobadas no sean de origen mencionado, es simplemente eso “no confirmada”.

¿Y de qué hablan?

Básicamente era poner en su lugar la gloria de los hombres muertos, extremadamente similar a como funcionan las clásicas lápidas, pero no solo se quedaban ahí, también se utilizaban para contar hechos importantes, de ahí el valor que toman en estas épocas ya que no hay mucho material escrito sobre la época de primera mano. En otros casos explicaba quiénes serían los herederos o sucesores, en otras ocasiones se las utilizó para “Marcar Territorios” y por supuesto se las utilizó para exaltar el orgullo de los clanes y de sus riquezas, como también y por supuesto su Estatus Social. Como detalle no menor en algunas ocasiones se menciona al Artesano que las talló (ya le dedicaremos algún capítulo), como información preciosa en muchas ocasiones se menciona los viajes del finado, donde murió y algún conjuro mágico en forma de protección o mensaje a los dioses para con la piedra en sí mismo (como verán los dioses cumplieron).

Rompiendo Mitos

Como muchos de Ustedes podrían suponer, imaginar, o tan solo crear (con justa razón) La mayoría de las Piedras eran conmemoraciones a Hombres. Ustedes dirán, “ Claro! ¿y dónde está el mito roto?” Bien, el primer dato relevante es que era a hombres que en su mayoría habían muerto en sus hogares, es normal imaginar o suponer otro tipo de información , pero no es así, las que hablan de de viajes y éxitos, o no tanto, en batalla o grandes hitos son tan solo el 10% de las que se han encontrado al día de hoy y como dije al principio La “Mayoría era conmemoraciones a Hombres” bueno, algunas también hablan de Mujeres Importantes y Muchas fueron encargadas por mujeres también.

En algunos casos existían el énfasis de hacer bastante alarde, y no siempre hablaban de Hombres o Mujeres muertas o hechos sino de logros propios y estando en vida (si humanos pocos humildes siempre existieron aunque no se llegó al extremo de “Carlos ´84” en una piedra de Los Cocos – Córdoba) aunque son casos aislados.

Personalidad

Como todas las personas y como todos los dioses (sí, me tomo la libertad de hablar de los dioses como personas, porque así es la cultura nórdica Pagana con su panteón de dioses, si… hay más de uno, no me equivoque!… y la comunicación es directa, sin aduanas o peajes) Las personalidad y características varían, y las Estelas rúnicas no están fuera de esa cualidad, según épocas y regiones, pero de eso hablaremos en otra entrega, aunque el cristianismo es donde en su gran mayoría se nota dicha influencia, los finales de la era Vikinga fueron marcados fuertemente por el cristianismo y su visión de la cultura nórdica, por supuesto que adoptó/versionó muchas de sus costumbres.

Como mencionaba antes las inscripciones Rúnicas son extremadamente importantes ya que escasean los escritos de aquella época, si bien la información que poseen no es muy relevante, ni muy precisa, ni reveladora, es una documento abierto conviviendo con la naturaleza y de la memoria, claro que de cada piedra Rúnica no se saca mucha información, pero si del conjunto de las 6000.

Y rápidamente llega el final, cual hachazo en batalla donde no hay despedidas, sino frases monumentales que quedan en la memoria:

Para los hombres notables debe erigirse un montículo en su memoria, y para todos los guerreros que se distinguieron por su virilidad una piedra vertical, una costumbre que viene de antiguo de los tiempos de Odín.

-Saga Ynglinga-
Un hijo es mejor,
Aunque tarde ha nacido,
Y su padre ya ha cumplido con la muerte;
Piedras en memoria
Rara vez se levantan junto al camino
Guardan los honores rendidos por sus familiares.
—Hávamál-