Esperaba con ansias el primer trabajo de estudio de esta banda conformada por tamaños talentos del heavy metal / hard rock, una plantilla conformada nada menos que por el tremendo violero Richie Faulkner (Judas Priest), Ronnie Romero a cargo de las voces (ex MSG al salir esta reseña), Christopher Williams en batería (Accept) y Dave Rimmer (Uriah Heep) ocupándose del bajo, agrupación que se formó en octubre del pasado 2022, pero que recién ahora nos trae su primer Lp.
Hechas las presentaciones, pasamos a contar que el pasado 26 de mayo del presente año, y mediante el sello Nuclear Blast, la banda nos trae su primer trabajo de larga duración, aunque ya teníamos dos adelantos, tales son el tema “Blind Leading The Blind” que había salido en febrero y la pista “Do or Die“, lanzada en abril, que contaba con el Scott Travis (Judas Priest) en tambores y Rex Brown (Pantera) en las cuatro cuerdas, que incluso, llegaron a ser miembros estables de esta banda.
Metiéndonos de lleno en el álbum a reseñar, el mismo inicia con el tema “Dead Man Walking”, con un interesantísimo riff con sonido moderno, pero a su vez siendo una clásica base de heavy metal tradicional, donde enseguida, la voz del trasandino cantante empieza a ser protagonista, mostrando un amplio registro en todos los arreglos vocales del tema, un tema un poco extraño para comenzar, pero que nos deja bien en claro como será la propuesta de la banda en este laburo, bases solidad y solos afiladísimos como era de esperar estando Faulkner a cargo de las seis cuerdas.
Sigue en la lista, uno de los sencillos de adelanto mencionado “Do Or Die”, una canción con un tempo más rápido, que será del agrado del público heavy metal clásico, la canción que sigue es también el otro single de promoción, “Blind Leading The Blind”, donde bajan a un medio tiempo y la voz de Ronnie empieza a hacerse fuerte y presente en la dirección del disco.
Tenemos canciones que coquetean con el grunge de los 90s, como es el caso de “Bitter Pill”, que a su vez se orilla para el lado del power rock, destacando el trabajo de guitarra tanto al principio como durante la canción, demostrando porque Richie esta donde está en Judas y por qué fue el elegido del gran Steve Harris para la banda de su hija Laurent.
La canción “Ligths Out” fue grabada en un principio por Ufo y según pude apreciar en algunos videos, el buen Ronnie le hizo los honores en vivo estando con Msg, una canción que se acerca bastante al espíritu y propuesta de este proyecto.
El tema homónimo a la placa tiene mucho del Black Sabbath de Ozzy, sobre todo en el laburo de viola, más que nada en el sonido y ni hablar de la cadencia del tema, que nos transporta a la época de Sabotaje.
La intro Hammond abre la pista “White Horse” y se nos viene a la memoria “Perfect Strangers”, pero enseguida la machacante guitarra del buen Richie nos lleva para el lado más progresivo de los británicos, es más, a mi opinión, este tema, tiene el mejor trabajo de guitarras del disco, manteniéndonos expectantes y cambiando de ritmo constantemente.
“Downfall Rising” es un dignísimo y acertado cierre de este impecable trabajo, manteniendo el acertado combo medio tiempo, machaque y arreglo de guitarra apuntalando los estribillos del trasandino vocalista, dando también al tema el toque necesario de oscuridad para que los más de siete minutos que dura la pista, no se tornen reiterativos y caigan en una meseta.
Como para ir cerrando esta reseña, el sonido es impecable, la producción excelsa (no podía ser de otra manera al ser el ya conocidísimo Andy Sneaps, infalible cuando se hace cargo de las perillas y consolas) y la ejecución, magistral.
Un disco excelente que, si bien ingresaría en el rubro pesado, se aleja un poco de dicha vertiente, coqueteando con otros géneros como he citado anteriormente, creo que hay que escucharlo más de dos veces para poder apreciarlo bien como se debe, pero que a mi entender saca el mejor redito de tamaños músicos y me juego a decir su próximo álbum seguramente estará un paso más adelante del que aquí he reseñado.