Exterminio “Favsto” (Icarus Music, 2024)

Hace unos días me llegó el cuarto lanzamiento de larga duración de Exterminio, una de las primeras agrupaciones de la música extrema en Argentina.

En medio de la pandemia (2020) lanzaron un EP titulado “Endemoniado”, pero ya han pasado ocho años desde su último álbum “Narcorporations”, por lo cual intuíamos que podían venirse algunos cambios. La primera sorpresa es el idioma, ya que esta nueva entrega se encuentra íntegramente cantada en castellano. La segunda, tal vez, sea el cambio de baterista. El deporte ha ocupado el presente de Juan Calvete y ha dejado el lugar al baterista de V.I.D.A. (Mastifal y Warbreed entre otras) Javier Cuello. Dos puntos que le agregan frescura a la propuesta, pero claramente no son los únicos… allá vamos.

La placa se abre con “Ilusiones Forzadas”. El Death Metal groovero se apodera de los primeros cuatro minutos y medio de un trabajo grupal impecable. El bajo de Richard Farias realza su presencia cuando el momento lo pide y combina perfectamente con el audio de la batería de Javier, donde precisión, agresividad y técnica van de la mano. Las guitarras de Alejandro y Carlos serruchan prolijamente en temas como “Agentes del caos”, y se esconden levemente en temas como “100 Años de Horror” para dejar algo de espacio a algunos momentos de orquestación que nos recordarán a bandas como Septicflesh (también aplicable a la portada). Las letras por lo general van cargadas de protesta socio-política, pero en ocasiones como en el tema que nos ocupa, la ira se vuelve unipersonal, creando un clima de tensión digno de películas como “El juego del miedo”.

Los ritmos pegadizos de “Engendran Violencia” y “Daño Colateral” aportan más variedad a un trabajo que combina muy bien agresividad y oscuridad, inclusive dentro de una misma canción. Las voces de Grippo siguen teniendo ese growl profundo de siempre, y cada tanto van acompañadas de quejidos más agudos. No sé si el idioma tenga algo que ver pero ciertamente se hacen más legibles, y eso es otro buen punto a favor.

Los machaques entrecortados de “Siembras Maldad” parecen salidos de la muñeca de Dino Cazares, mientras que para “Criminal” se vuelven algo más Hardcore (moderno), con el agregado del clima orquestal y algunas voces Deadites (véase Evil Dead) que lo vuelven aún más siniestro.

El primer corte de difusión “Monstruosidades” fue mostrado con un lyric video, y reúne parte del anterior Exterminio con algo de esta nueva era, aunque no podemos tomarlo como un englobador ya que nos quedaría mucho afuera. Creo que esta nueva entrega es lo más arriesgado que ha hecho la banda; “Favsto” es el último momento, el que le pone el título a la placa, pero tampoco podemos nombrarlo como un englobador. Tal vez sea una especie de pasaje, un portal hacia una nueva era, un resurgir de una banda que sigue apostando y mostrando que se pueden hacer las cosas bien.

Exterminio continúa en mutación y repta entre la tragedia de un país podrido desde el hueso, para erguirse entre las sombras de la conformidad, escupiéndole a la cara.