Fear Factory – “Aggression Continuum” (Nuclear Blast, 2021)

La factoría del miedo hace años viene con problemas legales y peleas entre sus miembros. El álbum que hoy nos ocupa de hecho ha sido grabado hace bastante tiempo. Al menos, en cuanto a las voces, data de registros del año 2017. Hoy su vocalista Burton C. Bell se encuentra fuera del proyecto. Harto y resignado accedió a que Dino Cazares (Guitarrista, compositor, quién también grabó los bajos, y de quién prácticamente se podría decir “el” Fear Factory) haga lo que quiera con lo que había grabado. Así que este disco carga con un peso muy especial, y por ende vamos a notar mucho de su época dorada. ¿A modo de despedida? Quizás… quizás el clima hostil en el que ve la luz le aporte un punto de nostalgia a la música, ya que al menos parece ser el último que escucharemos (nunca se sabe) con esa voz tan particular.    

Al igual que en sus dos anteriores trabajos, tenemos al archiconocido Andy Sneap encargado de la mezcla final, y Damien Rainaud como productor e ingeniero. Esto nos da una idea de que su sonido no se despegará mucho a lo que veníamos escuchando. 

“If you are listening to this, you are the resistance” John Connor.

Así culmina el mensaje de radio que se armó (o se plagió) el Sr. Cazares, re copado con Terminator. Eso da inicio a “Recode” con los disparos clásicos de bombos y caja, a cargo de Mike Heller. Los machaques de guitarra característicos es algo que obviamente no iba a faltar, y la Voz de Burton parece haber viajado en el tiempo (olvídense lo que vieron en vivo). El disco inicia en muy buena forma con todos los aderezos de teclados, máquinas y coros a voces limpias que tan bien supieron imprimir como etiqueta de la banda. Este tema como el siguiente “Disruptor” fueron los elegidos como videos de difusión, donde veremos a la resistencia huyendo y disparándose contra drones que se escaparon del “Dystopia” de Megadeth. Dos buenas composiciones que suenan a B-Side entre los 90s y el anterior “Genexus”, y debemos tomar esto como algo positivo. 

“Aggression Continuum” continúa por la misma senda, formando una trilogía compacta, agresiva y entretenida. Van hasta aquí casi quince minutos de lo que Fear Factory mejor sabe hacer.

  Esto venía demasiado bien a mi gusto. Llegó el momento de bajarles un punto con “Purity”, ya que me recuerda a épocas más comerciales de la banda, que causaron mi alejamiento. Ojo que esto es algo personal, no es un mal tema después de todo.   

Notas empalagosamente dulces y suavizantes vuelven a poner otra piedra en mi camino con el coro de “Fuel Injected Suicide Machine”, que se presentaba empaquetado en la línea del colosal “Demanufacture”. Una muy buena jugada donde la pelota termina pegando en el palo.

Estamos a la mitad, la intensidad del comienzo ha bajado con esta segunda trilogía dentro del disco. “Collapse” muestra un gancho ñumetaloide, con buenas orquestaciones que lo mantienen a flote. 

Volvemos a levantar con “Manufactured Hope”, que tiene la potencia y onda necesaria para ligarlo directamente a “Demanufacture”, bueno, digamos que el título “Manufactured” no es una casualidad. Se nota el buscado guiño, y en este caso no es algo que caiga mal, sino todo lo contrario. Cualquier viejo fan de la doble “F” se sentirá a gusto con este.   

Notaremos patrones utilizados y reutilizados en las bases de “Cognitive dissonance”. Este es otro tema que te introduce en la pantalla de Terminator, salvo en un pequeño momento donde alguien aprieta el control remoto y cambia a las Babymetal. Atentos, saltamos rápidamente a cambiar al canal que estábamos viendo. Y continuamos con “Monolith”, cual era uno de los títulos tentativos para el álbum. Otra vez el clima ñu metal, la cosa a medio tempo y los detalles que a la mitad comenté que a mi gusto habían bajado un punto, acá dan muestra de que con las mismas cartas se puede ganar, jugándolas de otra manera. Otro buen punto es que contiene un solo de guitarra bastante clasicón. 

Para el final tenemos cortes geniales de desfragmentación en “End of the line”. Con furia y toda la cosecha ´95/´98 a cuestas cierra la historia como si fuese una gran película de ciencia ficción.   

No sé cuál será el futuro de Fear Factory, al parecer Dino pretende continuar. Pero si lo dejan acá, este sería un digno disco de despedida.