Nervosa – “Perpetual Chaos” (Napalm Records, 2021)

El ahora cuarteto de Nervosa, se nos descuelga con el primer trabajo de la era “post Fernanda”, haciéndose cargo de las voces la española Rocío Vázquez (Diva Satánica), sumando a Mia Wallace (Abbath) y a Eleni Nota en batería, en reemplazo de Luanna Dametto, quien también abandonara la banda junto con Fernanda Lira, quedando con el nombre de Nervosa y como única integrante de aquella formación que nos visitara en dos veces anteriormente, la rubia Prika Amaral.

Como era de esperar, el disco arranca a troche y moche, con el tema “Venomous”, con una pared de sonido bastante sólida, pero con una voz un tanto atrás, detalle que se va corrigiendo (aunque no mucho), con el correr de los temas.

Este larga duración transcurre entre la vertiginosidad de temas como el nombrado más arriba, pasando por “People of the Abyss”, y sumergiéndose en machaques a medio tiempo como en “Perpetual Chaos”.

En la canción “Rebel Soul”, (donde encontramos a Eric “A.K.” Knutson de Flotsam and Jetsam, metiendo voces, como invitado) los machaques se acentúan, y también notaremos que irán machacando y pisando un poco el acelerador en temas como “Godless Prisoner”. Incluso hay composiciones a tres cuartos de velocidad, como es el tema “Until the Very End”, con la participación de Guilherme Miranda (Entombed A.D, Krow, Metal Against Coronavirus), haciendo algunos solos de guitarra. O “Genocidal Command”, con mucho de “Fabulous Disaster” (Exodus), en el cual tenemos la viola de la blonda oriunda de San Pablo bien al frente, y donde aparece como invitado Schmier de los thrashers alemanes Destruction.

Como cortes de difusión y video clip oficial, encontramos el tema “Under ruins”, (donde se me vienen a la mente los holandeses Izegrim, con Marloes Voskuil a la cabeza), y la canción “Perpetual Chaos”.  La primera, un videoclip acerca de las penurias de un niño librado a su suerte, y la segunda es más que nada un clip animado con el contenido lírico del track.  

Un disco de trece canciones, que tranquilamente podría haber sido de diez y hasta de ocho inclusive, desde mi humilde opinión. Yo soy de la gente que piensa, que a menos que sea un compilado, un disco no debe tener más de 10 temas, sacando las ediciones con bonus tracks desde ya.

Me gustaría poder ver esta nueva formación en vivo en algún momento, como tuve el agrado de verlas en modo trío, en el año 2015 (si mal no recuerdo) en Seed King, cuando estaba Pitchu Ferraz en los parches. Mientras tanto, como los gustos son subjetivos, péguenle una buena oída a esta nueva etapa de Nervosa.

Nervosa es: Prika Amaral (Guitarra/Coros), Mia Wallace (Bajo), Eleni Nota (Batería) y Diva Satánica (Voz).