Fractal Universe – “The Impassable Horizon” (Metal Blade, 2021)

Hace unas reseñas atrás cité mi aprecio por las bandas francesas, y ahora volvería a hacerlo. Hay algo en esa tierra que no conoce de límites artísticos, que ha enriquecido y enriquece a la música extrema, como en pocos lugares sucede de manera tan continua, o por tan prolongados períodos.

– Pero si no inventaron nada – podrá decir algún cascarrabias…

Tal vez no sea la palabra inventar la apropiada (o sí), pero de seguro tendríamos para hablar un buen rato de cómo manejaron y fusionaron géneros, de cómo se subieron a la ola de la vanguardia, y de la calidad o cantidad de exponentes de primer nivel que posee dicho país. Lamentablemente, en la mayoría de los casos (exceptuando Gojira y alguna que otra) estaremos hablando de bandas under o con muy poco reconocimiento. 

Fractal Universe mixtura el Death Metal técnico y progresivo de una manera soberbia, pero no se queda solo ahí. Posee una paleta de colores musicales tan amplios que por momentos pueden ser difíciles de clasificar. En este, su tercer trabajo, rozan la exquisitez, mostrando que la música extrema puede ser fina y elegante. Esto no es una novedad, y tampoco son una banda que desborde originalidad. Pero sin querer yo hacerme el afrancesado, les diría que me sentaría plácidamente en un sillón Berger, con una copa en la mano a escuchar este trabajo a todo volumen.

Como si se tratase de limpiar mínimamente a Emperor, arranca “Autopoiesis” a puro blast beat, que irá transformándose en un melodeath cargado de tecnicismo. Tendremos voces a varios colores y mucho de música progresiva, que tomará un tiempo más pausado en el siguiente “A Clockwork Expectation”. En este podemos olfatear aromas de sus coterráneos Gojira, sumando un solo de saxo continuo con uno de guitarra apoteósico.

“Interfering Spherical Scenes” continúa mostrando habilidades desde un tema calmo. Hermosas estructuras con algunos patrones cruzados dejan en claro que esto está pensado y ejecutado matemáticamente.   

“Symmetrical Masquerade” es prácticamente metal progresivo. Dentro de las mixturas en las voces, que van de cristalinas a guturales o Fry, podríamos percibir algunas otras en la onda Disturbed. Y tendremos que destacar otra vez los solos, antes de meternos en la pieza más modernosa, “Falls of the Earth”; la cual rozando el Ñu o el Djent, puede llegar a amalgamarse con muchas texturas y atmósferas. Mientras que “Withering Snowdrops” se pasa al progresivo violento con detalles clásicos y coros hiteros sobre baterías a blast beats.

“Black Sails of Melancholia” resulta una de las más sentimentales, con un saxo magnífico sobre arreglos emparentables a Opeth, cambiando a momentos enérgicos y contundentes, bajo un clima sombrío. Aquí sobresalen otra vez los solos de guitarra, con una excelente mezcla de jazz y unos tintes progresivos finísimos.

“A Cosmological Arch” va de bases entrecortadas a blast beat. Partes orgánicamente teatrales, batifondos con saxos, voces alternadas, bajos jazzísticos, solos de vientos y muchísimo clima que nos deja paralizados ante la ametrallante descarga de golpes de batería que trae “Epitaph”. Una de las piezas violentas del álbum, que también cuenta con mucha variación y momentos de calma.

“Godless Machinists” pasa por tantos tramos que es difícil de describir en pocas líneas. Veloz, calma, de voces extremas a melódicas, y todo lo que presenta el disco (que ya era un montón), repartido en casi el doble de minutos que el tema promedio del trabajo.

Al final nos encontraremos una bella pieza acústica con todos los instrumentos presentes; “Flashes of Potentialities” es una reversión del tema de su anterior disco, y da un cierre dignísimo para mostrar que pueden seguir metiéndose en lugares delicados, como tal vez supo meterse Opeth en “Damnation”.

La energía se transforma todo el tiempo, y no se dará solamente en la música; sino que también es algo a lo que apuntan las letras, cuando un ser perece. Si bien tendremos que encasillar este “The Impassable Horizon” como un álbum de Death Metal progresivo, deberán tener en cuenta que esto no es para el escucha de Death Metal clásico. La versatilidad en las voces y todo lo que carga el trabajo será más afín a fanáticos de la música elaborada del estilo Obscura, o tal vez algo más sentimental como Opeth. Pero siempre teniendo en cuenta que el trabajo posee una carga de metal moderno y pinceladas de Djent.

Fractal Universe son: Vince Wilquin (Voz, Guitarra y Saxo), Hugo Florimond (Guitarra), Valentin Pelletier (Bajo) y Clément Denys (Batería).