Es la primera vez en este tiempo que hago una de una banda de Black Metal, o de algún sub genero afín al mismo, pero bueno, si bien no es un estilo muy asiduo a mí, tampoco es algo que me desagrade de ninguna manera por supuesto.
Y es el turno esta vez de Gaerea, una banda oriunda de Portugal, coterráneos de Fernando Ribeiro, aquel celebre y legendario vocalista de Moonspell y Morbid God.
Un género en el que si no evolucionas, estas condenado a ser un kohinoor con un destornillador dentro, y este black atmosférico no es el caso, demostrándonos una calidad de ejecución exquisita y un sonido a la altura.
En fin, después de la intro instrumental “The Poet s Ballet”, el tema “Hopes Shatters” (corte de difusión de la placa con su correspondiente video clip), sale a cortar cabezas sin miramientos, con una potencia, sonido y producción bestiales, una buena combinación de melodías y riffs asesinos.
Le sigue “Suspended”, que es otro de los video clips promocionales de la placa, que comienza con una melodía muy del Paradise Lost primigenio (“Icon” “As I Die”), pero enseguida se vuelca al Black pleno, con muchas más atmosferas que el tema anterior incluso.
“World Ablaze“ (el otro video clip del disco) tiene mucho de In Flames y de Vimic, uno de los proyectos del desaparecido Joey Jordison, un poco más distante de las canciones atmosféricas e introspectivas, rasgos que también encontramos en la canción homónima al disco, que es también, otro de los videos del Lp.
Encontramos cositas de Septic Flesh en “Wilted Flower” y donde vuelven a aparecer los rasgos atmosféricos y cambios de ritmos abruptos, al igual que “Reborn “, aunque esta última, un poco más extrema y vieja escuela, bien a lo Mayhem.
“ShapeShifter”, es una canción con un inicio melódico y en seguida, re cañazo, totalmente igual al tema que le sigue, “Unknow”, con otro video clip del disco.
Cierra este trabajo notable «Kingdom of Thorns” , que tiene melodías un tanto folk, seguidas de la correspondiente metralla de batería, un buen cierre para un buen disco.
Me sorprendió la cantidad de video clips que contiene este lanzamiento, bastante jugado y bueno, por cierto, esta placa sin duda es un paso adelante en todo sentido para estos portugueses, tanto musicalmente, como en el aspecto lírico y sin duda, a nivel producción, un rasgo que quizá frenaba un poco los anteriores lanzamientos.
Una banda en continua evolución como lo requiere el estilo, dignos sucesores de Moonspell y Tiamat, ojalá los tengamos por estas latitudes pronto, a pesar de estos momentos difíciles.