Hamingja – El tren de las consecuencias

Tras días, semanas o quizás meses de deambular en la oscuridad, caminos erróneos y perdiendo totalmente el rumbo, sin la presencia del tule aquí, en medio de un temporal y ya casi con la moral abatida, no tenía más remedio que gritar a los 4 vientos “ODINN por qué me abandonaste?!!! por qué pones esto en mi camino?!!!

Yo nunca abandono, tampoco tú me hablas y en todo caso esto es carga de tu Hamingja….

No sabía si esta respuesta era de mi mente, de mi limbo de cansancio errático o el mismísimo… que había “vuelto” . 

De qué me hablas ODINN?

Hamingja, se describe fácilmente como “suerte”, mi querido…

…pero en realidad, Hamingja conlleva una percepción espiritual muy importante, Hamingja no es solo una parte del ser espiritual, Hamingja termina siendo una fuerza, producto del combinando todas las otras partes del ser (que ya hablaré en otro momento de cuales son) que juntas forman una gran parte de nuestra propia personalidad.

Maestro… ¿Usted dice que equivoco mi camino por herencia?

Él: Hamingja se convirtió en la “suerte” de una persona en el sentido de que era la gracia divina prestada a una persona, en las fuentes escritas aparece por primera vez en el sentido de la suerte, primero atestiguado en sagas clericales que tratan con reyes cristianos bendecidos por la gracia de Dios. Pero el problema con las fuentes es que la gran mayoría, y las que usamos a menudo para los estudios escandinavos fueron escritos durante el período católico de Noruega e Islandia.

Al principio, Hamingja se fue asociada con el concepto de Fylgja, un espíritu protector similar a un alma que no solo se convierte en la personificación muy espiritual de un individuo, sino que también es un espíritu animal, lo más cercano que tenemos a un tótem animal, un espíritu guardián del individuo. Además, el Fylgja también está relacionado con la noción animista de que la persona puede cambiar de forma a su propia Fylgja: cambiar la apariencia.

El Fylgja es la personificación espiritual de una persona con su propia existencia individual que puede pasar a sus propios asuntos después de que una persona muere o puede ser adoptado por otro individuo o un grupo de individuos. Por ejemplo, el tótem animal de los berserkers era el oso: el oso era su Fylgja. El tótem animal del Ulfhednar era un lobo: el lobo era su Fylgja.

Entonces, si Hamingja es la fuerza del individuo que reside en el Fylgja, esta fuerza también se puede prestar a otra persona.

Aquí está el punto crítico de la cuestión, una de las primeras cosas que se habla sobre Hamingja es que podría ser entregado a otro. Cuando una persona muere, el Hamingja de esa persona a menudo se reencarna en uno de sus descendientes. Pero especialmente si es a un niño que se le da el nombre del dueño original de la Hamingja. Y sí, repito que Hamingja se reencarna en otra persona. (es una evidencia de percepción de la reencarnación en las antiguas creencias nórdicas) reencarnada en el descendiente pero también todas las cualidades del antepasado muerto se reencarnan en el descendiente Incluyendo la suerte, que hablare en un rato sobre el significado de esta “suerte”

Si le das a un niño el nombre de un antepasado para absorber el Hamingja de ese antepasado, él absorberá la esencia del antepasado y por lo tanto también la suerte y otras cualidades de ese antepasado, para asegurar la protección, así como para continuar la vida de los difuntos.

Hamingja era la fuerza que se creía que atravesaba a la familia. El estilo de vida y la conducta de la familia afectó el Hamingja de una manera buena o mala. Tomando a Hamingja como la reputación del clan familiar, por ejemplo, si hay una buena o mala acción, esa familia será recordada por éstas. Esas acciones se convierten en reputación y eso sigue a la próxima generación de la familia. La nueva generación tendrá un estigma sobre ellos o un buen indicador.

Para los nórdicos existía la creencia de que somos descendientes de los dioses,

entonces si llevamos la esencia de los dioses, cada individuo es una extensión de lo divino, y si heredamos el Hamingja de los dioses, esto le da a las personas un cierto sentido de responsabilidad y adquirir el Hamingja era intentar llevar una vida digna para eventualmente llevar al alma colectiva entera de la familia de regreso a los dioses.

Si una familia en particular heredó el Hamingja de una deidad específica al morir ellos residirán en los pasillos de esa deidad, pero tenían que vivir la vida en consecuencia, una vida honorable, para ser dignos de regresar a los dioses.

Ahora, esto se vuelve muy difícil porque en términos del destino, hay ciertas cosas que las personas no pueden cambiar. No puedes cambiar a tus antepasados, no puedes cambiar tus raíces, por lo tanto, heredarás todo el pasado de tus ancestros y sus acciones tendrán influencia en tu vida, el lugar donde naciste, las circunstancias, heredas el Hamingja de tus antepasados también, que si han tenido terribles elecciones, eso afecta a Hamingja, entonces lo que recibes no es una buena cantidad de suerte.

Tu cantidad de suerte está determinada por las acciones de tus antepasados.

por el destino que no se puede cambiar, por las circunstancias que no se pueden cambiar.

Por eso, cuanto más positivas, honorables y dignas sean tus acciones, mejor suerte tendrán tus descendientes. Trabajaste duro para adquirir una propiedad, tu descendiente disfrutará de lo que provenga de esa propiedad, tus descendientes plantan árboles frutales en la propiedad, la próxima generación disfrutará de las frutas y así sucesivamente, este es el significado de la suerte en Hamingja; una vida digna, una vida honorable y te conviertes en una mejor persona y como vas a reencarnarte en tus descendientes porque tu Hamingja se los pasa la próxima persona será aún mejor si esa persona continúa viviendo una vida honorable con acciones buenas y correctas, cada generación camina hacia una mejor versión de uno mismo, hasta que alcanzan la Divinidad y ésta es la razón por la cual el significado original de Hamingja podría haber venido de “ham-gengja” – caminar en formas

La Hamingja es estar empoderado cuando los otros aspectos del alma se despiertan; cuando eres consciente de su existencia y puedes crear un equilibrio entre todos los aspectos en este sentido, Hamingja en la perspectiva de la “suerte” era la cualidad heredada en el individuo y el propio linaje. Una parte de la personalidad está conectada a la fuerza, la inteligencia y las habilidades físicas y mentales, lo que conducirá al éxito, la riqueza y el poder, no solo del individuo sino también de la familia.

Hamingja no es el tipo de suerte que quita los logros o algo que nos limita a un destino sellado; la suerte no tiene nada que ver con eso, ciertamente, si heredas la suerte – el Hamingja – de tus antepasados, ya tienes una gran ventaja sobre otros que tienen Hamingja bajo debido a las acciones negativas e incorrectas de sus antepasados.

Pero es tu responsabilidad hacia tus antepasados, tus parientes vivos y vos mismo, para continuar el flujo de la buena suerte, para continuar teniendo acciones dignas, para mejorar la positividad en tu Hamingja. Nuestras habilidades, son nuestras habilidades, nuestro poder y conocimiento adquiridos no a través de la suerte, sino a través del trabajo duro. En cambio la suerte es solo un poder que influye en las circunstancias, y aprovechamos esas  circunstancias y actuamos en consecuencia, si somos inteligentes y ponemos en práctica nuestra propia sabiduría.