¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a esta fiesta carnavalesca donde trataré de explicar con palabras las distintas sensaciones causadas por diversas bandas en mi persona, en esta simpática sección que animadamente hemos bautizado Escrito Sagrado.
Los invitados de hoy, Herald. “Despertando a la bestia a puro machaque”.
Hace poco tiempo atrás, mi joven hijo me dice, escucha esto Pa. Presto mi oído curioso de saber que quería mostrarme y lo que vino a continuación me sorprendió muy gratamente, a tal punto que comencé a buscar material de esa banda, pensando también en un posible Escrito. Dicha agrupación era Herald, banda cuyo país de origen es Estonia. Y vaya si me lleve una linda sorpresa.
Formados en los lejanos 2000 practican un Heavy Metal que carece de velocidad, con un sonido bien intenso y pesado, con machaques bien marcados y al frente.
Su primer larga duración, “Heavy Metal Wakes The Beast” – 2005 deja bien claro cuáles eran las intenciones de estos jóvenes Estonios. Un buen disco, con muy buenas canciones, lleno de riffs y machaques por todos lados. Gran trabajo de guitarras y una base sólida como pared de hormigón.
La voz, aguerrida y aguda a veces va muy bien con la propuesta, aunque el puesto de Mr. Mart Kalvet estaría próximo a cambiar de dueño. “My Judgement Cometh”, “Batallion Bersek”, Heavy Metal Wakes The Beast”, “Dreamreaper”, se destacan sobre el resto.
El próximo paso de los Estonios, es el álbum por el que estoy aquí sentado escribiendo casi de madrugada, “Gaia” – 2010 que traía consigo dos cambios en su alineación. Sale Viktor Villand, bajo, entra Mart Veski, y el cambio más importante, se aleja Mart Kalvet en voz, y se lleva consigo sus gritos, (que en mi humilde percepción, a veces eran innecesarios), y toma su lugar Sven Varkel y todo toma otro color. Partiendo de la base que tiene otro color en la voz, que calza mucho mejor con la propuesta, cuando lleva el rango arriba lo hace de forma aguerrida y potente, dándole todavía más energía a la interpretación. Y otro cambio a tener en cuenta son las letras, cantadas en ingles en el primer disco, y con la entrada del bueno de Sven, se canta en estonio. Y para mí, eso suma.
El disco comienza con “Korbesurm”, y ya dejo en claro que es mi tema preferido de la agradable discografía de Herald. Con un riff intenso y machaques bien cerrados, van acompañando a la voz, tranquilo, hasta que llega el estribillo y ahí todo cambia de color! Y es entonces, asidua lectora, asiduo lector de estos escritos, todo lo dicho por mi sobre el bueno de Sven toma forma. La forma en que lleva la voz arriba es excelente. Unos hermosos mazazos nos acercan al final, dejándonos sedientos de saber que nos depararán los 47 minutos restantes.
“Tuline Teras” es la próxima parada de este expreso. Un buen tema, buen riff y un estribillo para gritar la letra, si es que pudiésemos pronunciar su idioma. “Arkamine”, con una Intro íntima y larga, parece bajar los decibeles, pero llega el machaque salvador y una performance maravillosa de Sven en el estribillo que nos hace saltar de la silla, (si es que estamos sentados, claro). El final nos sorprende tras un grito del cantante y la calma que traen los talentos guitarristas, Egert Vandel y Tauno Nava.
“Tormiratsanikud” y su cabalgata nos envuelve en un buen tempo, Heavy y pesado. Otro buen tema, con muy buenos arreglos de guitarra y una base compacta que aguanta todo. “Amanita” es el siguiente acto, una linda canción, con una buena melodía, no tan efectiva a mi humilde gusto, pero que mantiene el atractivo. “Kauged Linnad” viene con su batería al frente y su comienzo bien Heavy. Ahora sí, están de vuelta en el camino. Buen estribillo. El final, a pura cabalgata, nos deja con ganas de más.
“Veele, veele”, inicia decidido a ganar por K.O., otro buen estribillo que nos hace cantar en Estonio como si siempre fuésemos a vacacionar allí. A mitad del tema la pesadez y un clima muy bueno de voces que se envuelven entre unos machaque bien pesados, hasta la entrada del solo y se desata la fiesta. El tema se va yendo, pero no nuestras ganas de seguir escuchando. “Gaia” con su clima intenso y un estribillo bien pesado que gana en intensidad y emotividad con el grito de Gaia!!. Temazo!
“Anna Tulla!”, con un ritmo un tanto más ágil nos encamina hacia el final del disco. Una buena canción con un buen ritmo, agradable, y otro estribillo tribunero.”Metaltron” y Hevilihas” con su solidos y machaques bien marcados, preparan el terreno para la llegada del tema que cierra la placa y esta nueva amistad entre Herlad y quien escribe estas palabras. El tema en cuestión es “Teadmata Tund”, quien con su arranque con un gran riff que armonizan las guitarras crudas y afiladas de los responsables de la música de la banda, nos hacen agitar la cabeza una vez más, llevando el ritmo con entusiasmo. El cierre llega en un fade out con una hermosa melodía.
La carrera de estos buenos muchachos seguiría con la edición de “Masin” – 2015 y “Kurat” – 2020. Discos que siguen el camino trazado por Gaia, buenas melodías y estribillos que nos hacen cantar. Herald llego a mí y conmigo se quedara. Sin dudas, ya estoy esperando su nuevo trabajo, que si los cálculos no me fallan, será el próximo año. Herald, damas y caballeros! Heavy Metal del bueno!
Hasta aquí llegamos, compañeros de aventuras, estas palabras hechas escrito han llegado a destino. Pueden dejar sugerencias o críticas en las redes sociales del portal, sea en la publicación o en la historia.
¡Nos leemos en la próxima salida! ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!