Inanna “Void Of Unending Depths” (Memento Mori, 2022)

Voy a cerrar las reseñas sobre álbumes del pasado año 2022 con una banda de Death Metal chilena. Su última entrega, “Void Of Unending Depths” es un trabajo fenomenal que casi se me escapa, y que no es simplemente Death Metal, sino que va un poco más allá. Inanna es como un viaje en el tiempo en línea recta. Va para atrás y para adelante sobre una misma tangente de realidad paralela, que parece haber escapado a la contaminación sónica que transitamos en este mundo desde finales de los 90s al día de la fecha. Muchos puntos culminan en sonidos que se utilizan hoy, pero parecen haber llegado hasta aquí por otro camino. Eso es uno de los factores principales que percibí al escuchar este nuevo trabajo de una banda que sinceramente desconocía, y que últimamente estoy disfrutando mucho. La forma de encarar esta reseña se dio de forma natural, ya que uno no puede escapar a la cosa futurista, a la ciencia ficción, a Lovecraft (los tentáculos de la portada nos lo sugieren) y demás yerbas.

Esta tercer placa de los oriundos de Santiago, muestra la evolución de un proyecto que hoy nada tiene que envidiarle a trabajos de bandas de renombre. En el comienzo del álbum tendremos bastante atmósfera con “Evolutionary Inversion”. Y nos hará creer que ya hemos escuchado mucho de este tipo de música en estos tiempos, con bandas desde Alemania, Finlandia y esos lares… Tendremos arpegios oscuros disonantes, cortes progresivos, baterías técnicas en dosis justas, voces guturales espesas, o gritos de colores harsh que nos introducirán a un viaje profundo, el cual durará cerca de una hora, y que irá recorriendo caminos con paisajes bastante atrapantes; así como también tendremos momentos con altas dosis de ultraviolencia. “Among Subaqueous Spectres” y “Far Away in Other Spheres” son claros ejemplos de esto, pero siempre se harán espacio para meter fragmentos progresivos y psicodélicos dentro de tanta ira. Así llegaremos a los casi once minutos de “Underdimensional”, que nos traerá a la mente al viejo Cynic o Atheist. Un deleite de Death Metal progresivo que viajará en el tiempo desde ese punto, recolectando matices del Morrisound Studios de Tampa, Florida; hasta detalles gélidos de la Escandinavia de hoy.   

“The Key to Alpha Centauri” sigue mostrando progresiones climáticas en tono pesadilla Lovecraftiana, con guitarras a tremolo picking y voces monstruosas que van tejiendo una telaraña de metal extremo claustrofóbico, del cual saldrán a corte de bisturí en “Mind Surgery”, donde el tecnicismo y la velocidad toman formas de precisión quirúrgica en una composición que es tan elegante y arquitectónica, como desesperante y enloquecedora. 

El final del viaje será sobre una antigua embarcación en el “Cabo de Hornos”. De entre la bruma escaparán riffs contundentes y melodías cargadas de efectos, para darle más atmósfera a un tema que se pondrá turbulento a medida que avanza. Un último track que roza los catorce minutos de duración, y que pasa por tantos momentos, que se hace difícil de describir. No hay dudas de que los Inanna disfrutan hacer lo que hacen, no hay dudas de dónde vienen sus influencias (pueden observarlo en sus camisetas), no hay dudas de lo buen instrumentistas que son, y no hay dudas de que conocen su Norte. Ojalá este trabajo les abra nuevas puertas y les depare un buen futuro, porque sinceramente se lo merecen. 

Inanna son: Diego Ilabaca (Guitarras), Carlos Fuentes (Batería),  Max Neira (Bajo y Voz), Cristóbal González (Guitarras y Coros).