Incantation – “Sect of Vile Divinities” (Relapse Records 2020)

Durante más de 30 años de Death Metal, Incantation es una de las bandas más representativas del género. Sin duda su nombre es sinónimo de buen metal, con un particular estilo que mezcla por partes casi iguales el Doom y el Death más clásico: partes lentas que te hacen desear las partes rápidas y partes rápidas que te hacen desear las partes lentas. Esta dialéctica entre los dos tipos de sonido se ha transformado en marca registrada en las composiciones de la banda, junto con la voz gutural y cavernosa de John McEntee, fundador y único miembro original.

Los lanzamientos de la banda durante estos 30 años han sido consistentes, de excelente calidad, sin apartarse nunca de un estilo que, como acabo de decir, es bien definido. Ya lejanos son los tiempos de aquel “Onward to Golgotha” su primer disco, sin embargo la propuesta de este “Sect of Vile Divinities”, su placa número trece a la fecha (contando un EP) sigue fiel a lo suyo. Todo está aquí, el Death clásico, las partes de Doom tortuoso (no porque sea insufrible sino todo lo contrario…), la voz gutural, pero algo se ha perdido…

Esa atmósfera apocalíptica y mugrienta de antaño ya no es la misma. Esto se debe a que aquí todo suena muy limpio y muy prolijo (en realidad hace varios discos ya que esto es así). Merito de esto es seguramente el hecho de contar con la colaboración de Dan Swanö tras la consola, mezclando y masterizando. Yo por mi parte extraño la suciedad y la roña de antaño, pero sin embargo la calidad de la producción le da sin dudas otro vuelo a la música de la banda. Como así también los limpios solos de Sonny Lombardozzi.

Si lo que más les gusta es la energía desatada y la furia seguramente temas como “Chant of Formless Dead“, “Siege Hive” y “Fury’s Manifesto” van a hacer que agiten su cabeza como nunca. Ahora si lo suyo son los ritmos algo mas fúnebres y atormentados seguramente “Ignis Fatuus “, “Scribes of The Stygian” y “Unborn Ambrosia los harán descender a los infiernos y prenderse fuego sin miedo al dolor…

Para terminar, si son fans de Incantation este álbum no les va a disgustar sino todo lo contrario, ya que como dije con anterioridad todo los elementos marca registrada del grupo están aquí, ahora si la aceitada producción es un punto a favor o en contra júzguenlo ustedes mismos… Y si no conocen mucho de la banda entonces deberían pegarle una oída a este su último trabajo, y participar de lleno de esta demoníaca Secta de Viles Divinidades.