Estamos ante el segundo trabajo de los Power-Bonaerenes formados hace casi diez años, Innerforce. Tiempo al cual le vienen sacando provecho con los shows en vivo (pandemia mediante), presentándose en varios festivales, organizando fechas junto a Heresy Metal Media, e inclusive viajando hasta Alemania, o uniéndose a telonear a la banda escocesa Alestorm por una gira que comprende fechas en Argentina, Uruguay y Brasil. La banda, hoy reducida a cuarteto, parece estar más firme que nunca, y este 30 de octubre tienen prensado presentar su nuevo trabajo en El Teatrito de C.A.B.A.
Su disco anterior del año 2017, “From Within” les abrió la puerta (véase la tapa) a lo que promete ser un largo camino a recorrer, pero en el cual ya se encuentran recogiendo frutos. El sol ilumina la ciudad de Arcadia en esta primavera, y acá se los contamos:
El tema elegido para abrir esta nueva entrega es “Until We Fall”, una descarga potente de Power Metal clásico, lleno de doble bombo, guitarras melodiosas y coros bien épicos. Tal vez algunas notas de la voz principal por momentos suenen algo arriesgadas, pero es un buen entre a uno de los hitazos de la placa: “Before I Die”, que va directo en la línea de bandas como Helloween, en su veta más cancionera. Un tema que ya he observado en directo y funciona perfectamente, generando un buen clima con el público. Una composición muy bien armada, con excelentes solos de guitarra y estribillos muy pegadizos. No por nada se ganó el puesto para el video oficial. Pero también es momento de citar a Hammerfall, ya que los medio tiempos de “Blood Eagle” nos lo pondrán presente, más que nada desde la voz de Francisco Pérez Borchiero (y no solo en esta pista). Aunque las reminiscencias de Power Metal Alemán volverán a posicionarse muy alto en temas como “Castaway” o “Revolution”, dejando entre ellas una semi-balada bastante poderosa que agrega mucha diversidad al trabajo, la homónima “Arcadia”.
Es obvio que lo que Innerforce practica es Power Metal, ya no sé ni cuantas veces lo escribí, pero podremos notar que también asoman otros matices. Doy por seguro que al menos uno de sus dos guitarristas es fanático del Death Metal de Gotemburgo. “Arise” por ejemplo, contiene aromas de Death melódico en sus cuerdas. Y hablando de aromas, en “1346” deciden ponerle otro color a la cosa, ya que abordan la temática desde la mayor epidemia de peste de la historia, en momentos que nunca hubiésemos imaginado vivir, como los que hemos pasado estos últimos años con la pandemia de COVID-19. Los acordes abiertos dejan filtrar un buen audio de bajo y los solos de guitarra se vuelven muy emotivos, al igual que en la siguiente “Transcendence”. Tal vez sienta que estas eran las piezas más indicadas (a mi gusto, claro está), para hacer más énfasis en descansar un poco el oído de las notas tan altas de las voces… pero de todas maneras siguen funcionando muy bien en el concepto final, porque no hay que olvidar que esto es Power Metal.
“The Last Ride” es otra buena canción, de estribillos grandiosos y bases gancheras que inclusive pasan por varios lugares. Con una parte intermedia a guitarras acústicas que actúan de calma antes de la tormenta, acomodándonos para el bofetazo de un casi progresivo Metalcore, que eleva la última parte del tema hasta dar con “Rock the Night”, cerrando el disco bien arriba.
Las guitarras son uno de los puntos fuertes del álbum, no solo por el audio, sino también por la prolijidad con que están tocadas y los espacios que estas ocupan, atacando cuando deben atacar, dejando lugar, y agregando melodía, todo en dosis muy parejas. Sin dudas, Innerforce siguió creciendo con este segundo disco, y hoy se posiciona como uno de los mayores referentes emergentes del género.
Innerforce son: Martín Puricelli Camps (Guitarra), Francisco Pérez Borchiero (Guitarra y Voz), Agustín Oettel (Bajo) y Marcelo Schiariti (Bateria).