Jinjer “Wallflowers” (Napalm Records, 2021)

Hace un buen rato que tengo ganas de ver sobre las tablas a esta formación ucraniana con Tatiana Shmaylyuk a la cabeza, quien tiene y lo viene demostrando un prodigioso rango desde los guturales más extremos hasta las voces más limpias, además de tener una presencia impactante en el escenario, con una banda que apuntala sólidamente a la cantante del este de Europa.

El pasado 27 de agosto del 2021 (ya será 2022 cuando ustedes vean esta reseña), a través del sello Napalm Records, esta banda nos trajo el presente “Wallflowers” (el cuarto en su historial), demostrándonos una vez más, que no parecieran tener un techo en cuanto a sonido, creatividad y producción, dejando en claro lo capaces que son de fusionar el metal progresivo, con cualquiera de las demás variantes de este género, incluso las más extremas, TATIANA lo demuestra muy bien tanto en estudio, como en los escenarios.

Ya desde el vamos y con la primera canción la banda pretende volver bastante a las raíces y nos tira todo el Groove por la cabeza en el tema “Call me a Symbol”, llegando a tener muchas cosas creería a mi parecer, de Lamb Of God, estructura sólida, contra ritmos a mansalva y la voz de Tatiana pudriéndola de entrada.

Tenemos un tema muy accesible para más el común de la gente que los acérrimos, como es “Vortex” que, a su vez, es uno de los cortes de difusión del disco. Luego viene un tema como “Copycat”, que es un puño directo al mentón, demostrando que el disco es un buen conglomerado oscilante de melodías y machaques, que creo que hace que, al oído más exigente no le parezca monótono.

El tema que da nombre a esta placa, y que también es corte de difusión, nos sumerge desde el comienzo en una agradable melodía, demostrando el amplio recurso vocal de su vocalista, pero enseguida las aguas se agitan y el tema se pone machacoso.

Para mí, un paso más arriba sin dudas sobre su anterior disco “Macro”, esperamos disfrutar varios temas de este larga duración sobre escenarios argentinos.

Jinjer es: Tatiana Shmaylyuk (voz), Eugene Abdiukhanov (bajo), Roman Ibramkhalilov (guitarra) y Vlad Ulasevich (batería).