Pónganse cómodos, abran una botella y préndanse una vela.
Formados en 2013 en Nueva York, estos tres jóvenes vienen creciendo y sorprendiendo con su mezcla de Doom Psicodélico Progresivo y Shoegaze.
Su propuesta es tan descontracturada que hasta la duración de este nuevo trabajo nos pone a prueba a la hora de etiquetarlo. Cuarenta minutos y un total de seis temas, que podrían clasificarse tanto como LP o EP.
Este viaje lisérgico-espacial comienza con “Red Star Pt. 1 & 2”, poniéndote en un viejo clima Pinkfloydeano durante tres minutos, para irrumpir con un fill de batería atronador, que nos avisa que este material está bien producido. El pulso continúa flotando en la atmósfera y pasan diez minutos hasta que adquiere una base donde se despliegan las guitarras dando, recién acá, forma de canción a este primer viaje de dieciséis minutos.
Psicodélicamente, “Echo Of A Waning Star”, nos va llevando con una cálida voz sobre un pulso de guitarra a “Ecliptic” que, con sintetizadores de finales de los 70s y luces de neón, nos alumbran la llegada de “Eta Carinae”. Una canción que, perfectamente, podría ser de Tool, si hubiesen nacido en la época de las patillas largas y los pantalones oxford.
“Dead Star” es una mirada al cielo desde la pradera, otro eco de relax y distensión rodeado de belleza, que tapa un poco su tristeza interior.
Para el final tenemos “Red Star Pt. 2”, compilando el formato de canción que abría el disco luego de los primeros diez minutos. Sobre una base de distorsión, la métrica de la batería y la voz se conjugan trayéndonos una brisa de Killing Joke pasado por un filtro de Rock Stoner.
En una era donde abunda la onda retro, seguir incursionando en dicho camino puede ser ya un arma de doble filo; pero King Buffalo no solo sale sin un rasguño, sino que genera interés. Usando un poco la imaginación, podríamos decir que estos muchachos serían algo así como mezclar a Pink Floyd con Tool en afinaciones Stoners. Pudieron hacerse de una propuesta que aún suena fresca en ellos, con ideas firmes y buen gusto. Seguramente comencemos a oír de esta banda en un futuro no muy lejano.
King Buffalo es: Sean McVay (Voz y Guitarra), Dan Reynolds (Bajo) y Scott Donaldson (Batería).