Hay un video viral que transcurre en Colombia, donde un entrevistador le pregunta a un joven adolescente si volvería al pasado, a lo que el muchacho responde “¿A son de qué?”, “A buscar quien vuelvo yo allí?”. Algo parecido sentía yo cuando alguien me preguntaba si había visto algún show de La H No Murió.
Nunca fui a verlos, porque mi sentimiento es que yo vi a Hermética y que aunque los músicos tiene por supuesto todo el derecho del mundo a realizar dichos eventos, no me despertaba más que nostalgia, porque siempre se supo que NUNCA habría disco nuevo. Ojo, banco que los Malón sigan con la costumbre y cada tanto festejen su legado. Es necesario. Y así pude comprobarlo el pasado sábado 12 de Octubre con el show que dieron el Obras. ¡Ahí vamos!
Incentivado por la insistencia de mi joven hijo, fanatizado con Hermética, que me pedía que lo lleve para vivir lo que viví cuando era pibe. Ironías del destino, en diciembre de 1994 me encontraba en un Obras lleno viendo a Hermética sin saber que sería la última vez que los vería, y casi 30 años después estoy en Obras, más viejo y con mi hijo de 15 años, reviviendo miles de momentos que aturdían mi cerebro.
Con entradas agotadas y un público que iba desde los 15 hasta 60 años, a las 21:17 se apagaron las luces y los acordes de “Tano Solo”, tema que cierra “Victimas Del Vaciamiento” va preparando el ambiente que estalla con los primeros acordes de “Soy de la Esquina” y empezó la fiesta. Con buen sonido, medido, que no aturdía pero pegaba fuerte. La voz tal vez estaba un poco baja, para mi gusto. Detalles. La gente estaba exultante. Seguido le pegan “Cráneo Candente”, y ya a esa altura no solo trataba de contener la emoción, que me abordada en postales de todas las épocas que viví en mi lejana juventud y también trataba de encontrar a mi hijo que me había abandonado yéndose al pogo, dejándome más atrás.
A continuación, “Victimas Del Vaciamiento”, “Sepulcro Civil”, “Yo No Lo Haré” vinieron una tras otra, como un malón lleno de poder. Recién ahí O’Connor se dirigió a la turba sedienta de más, dirigiendo unas sentidas palabras hacía el recordado Ricardo Iorio. Pegado vino “Para Que No Caigas” , “Memoria De Siglos”, (todas las canciones fueron cantadas por el público, pero esta sin dudas esta entre las más cantadas), “Robo Un Auto”, “Del Colimba”, “Desde El Oeste”, “Vencedores Vencidos”, (el único motivo que le encuentro a que este tema sea incluido es solo para que haya canciones de todos los discos), “Vida Impersonal”.
La gente aprovecho para entonar el ya famoso “Baila la hinchada baila”, en un clima festivo, y mi hijo seguía metido en medio del caldo. En fin. El show siguió camino, con la banda sonando compacta, con un Tano Romano como capitán de este pesado barco. Con un O´Connor al que se notaba feliz y muy activo por cierto, (debo decir que disfrute mucho más su performance este sábado que cualquiera que haya visto antes, eh dicho), y aunque tal vez el paso de los años haya hecho que cambie un poco su manera de cantar, (no mucho), deja bien en claro que no solo es una de las voces más importantes del Metal Argentino, sino que SIEMPRE va a ser la voz de Hermética. Después de “Del Camionero” y vino uno de los momentos más esperados por este buen hombre, “Evitando El Ablande”, la cual canté con muchas ganas. Clásico inoxidable no solo de Hermética si no del Heavy Metal nuestro.
“Olvídalo y Volverá Por Más”, de las más cantadas, vino antes del solo de batería de Javier Rubio, el relojito que marca el ritmo junto al gran Carlos Kuadrado en Bajo, quien no desentona jamás, pero tampoco pasa desapercibido. “Gil Trabajador”, clasicazo de la banda, subió la espuma hasta niveles insospechados, sobre todo en el final, donde O’Connor tuvo unas palabras críticas hacia el gobierno actual, apoyando a la carga lírica que ya trae consigo el tema. Nos acercábamos inexorablemente al final, con “Otro Día Para Ser”, “Cuando Duerme La Ciudad”, muy festejada y cantada también. Con “Ayer Deseo, Hoy Realidad” se terminó de derretir Obras. Un temazo de principio a fin con un enorme riff del Tano. Y acá quiero hacer propia esta parte, porque le contaba a mi hijo, viajando hacía Obras, lo que iba a ser el estadio cuando tocaran “Masa Anestesiada” y todos saltan mientras gritan “IE-IE-IEIEIA!”, que supongo se habrá acordado porque, claro, no estaba al lado mío, estaba vaya a saber dónde.
En fin. Lo cierto es que yo deje la garganta en este tema y la poca energía que me quedaba. “Atravesando Todo Límite”, con su carga poética a cuestas y otro gran riff nos ponía a todos al borde del K.O. el cual llegaba con “Vientos De Poder” en una versión poderosísima! Ahora si, todos a casa, felices y contentos, pero no, para chabón, que falta una! Claro, “Tu Eres Su Seguridad” se hizo presente y ahí sí, todo tomo todavía más sentido aun. Tras el solo del Tano y la arenga de O´Connor viene el doble estribillo final y ahí sí, la emoción me desbordo, algo que mi hijo no pudo ver porque claro, estaba en medio del bardo.
Llegan los saludos al ritmo de “Highway To Hell” de AC/DC mientras la banda arroja souvenirs a la
gente y se les nota la felicidad en sus rostros. Me voy acercando hacia la salida pensando con total seguridad que había asistido a una veldad de esas que denominamos únicas, donde varias generaciones de “Metaleros” se juntan a disfrutar del legado de la banda más importante que nos ha dado nuestro querido Heavy Metal, de eso no tengo dudas. Como tampoco las tengo que es necesario que el Tano Romano, Claudio O´Connor, Carlos Cuadrado y Javier Rubio sigan haciendo fechas de “La H No Murió”, porque Hermética duró apenas 6 años, y hay una enorme cantidad de gente que no pudo vivir y disfrutarlos en vivo, y que mejor que poder hacerlo con una banda donde hay dos de sus integrantes para rememorar y celebrar ese legado.
En eso estaba cuando siento que me abrazan de forma torpe y eufórica mientras me espeta desaforado, “Donde te metiste, boludo?! Te estuve esperando adelante y no viniste!”, si, apareció mi hijo, al fin, sin remera, afónico. Y mientras nos íbamos caminando por Libertador, le pregunto qué le pareció, a lo que me contesta “Es el mejor día de mi vida!”
¡Gracias Tano por seguir con la H! Una nueva generación te lo agradece.