Logos – «Son tiempos violentos»

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a este muestrario de palabras con las que trataré de describir las distintas sensaciones causadas en mi humanidad por diversas agrupaciones musicales, y que muy animadamente hemos bautizado “Escrito Sagrado”.

Los invitados de hoy ¡Logos!

El año 1987 llegaba a su fin y con el V8 cerraba su ciclo para siempre. Diferencias entre algunos de sus miembros, sumado a un escaso interés del público, (lo digo con conocimiento de causa, y si no pueden buscar en YouTube el último show de la banda en un reducto llamado Taiwán, ubicado en San Telmo y cuenten cuanta gente había….y de paso, escuchen lo que dicen  Zamarbide e Iorio, y después me cuentan de falsos discursos. Ellos dos, los verdaderos luchadores del Metal, pero eso es para otra conversación, sigamos con lo nuestro, llevaron a la disolución del grupo, que ramifico en distintas bandas, anteriormente Rowek formaba parte de Rata Blanca y el gran Osvaldo Civile estaba a punto de formar Horcas, Iorio siguió su camino en la búsqueda de músicos para formar lo que sería Hermética, y el resto de la banda siguió en sintonía, decidiendo seguir los tres, Alberto “Beto” Zamarbide, Voz, Miguel Roldán, Guitarra, Adrián Cenci, Batería, de ellos hablo, el mismo camino.

Así se ponen en campaña de buscar un bajista y con la incorporación de José Amurín, queda conformada la formación y el nacimiento de Logos. El camino a seguir estaba en la vena musical desandado con V8, puro Heavy Metal. Así, luego de un tiempo prudencial y sendas presentaciones en vivo, llega a nuestras manos el esperado primer disco, “La Industria Del Poder” – 1993, excelente de principio a fin, con un muy buen sonido, que sin ser impecable, estaba mucho más logrado que las ediciones de los grupos de sus excompañeros de V8. Este disco sigue siendo, hasta el día de hoy, de mis favoritos de la escena Nacional.

Mis temas elegidos de esta primer entrega son “Marginado”, además de ser un clásico instantáneo, es una descripción perfecta de lo que tenía que sufrir y soportar el Heavy en la vida diaria, temazo!; “Como Relámpago En La Oscuridad”, “No Te Rindas”, (otro bombazo); “Ven a La Eternidad”, gran canción, el final es hermoso, con un riff de guitarra del talentoso Roldán que dan ganas de escucharlo cinco horas seguidas!; “La Industria Del Poder”, luego de ese comienzo melancólico en la guitarra solitaria de Miguel con vientos de fondo, desemboca en una tormenta de Heavy Metal infernal, (o celestial, como prefieran), con una gran letra, que le da un final épico a esta grandísima demostración del más puro Heavy Metal.

“Generación Mutante” – 1995, era el siguiente lanzamiento de un Logos en franco ascenso. Con la  producción de Rudy Sarzo, el grupo esperaba dar el paso definitivo. Y mérito no le faltaba, ya que

salieron con un gran disco a dar batalla. Mis elegidos de esta muy buena placa son “Arden En El Cielo”, definitivamente es MI tema preferido de toda la discografía, con ese machaque/riff de Roldan que  desacomoda las neuronas a puro cabezazo; “Asesinos De La Memoria”, “Quien Dijo?, tema bien pesado; “Decide Por Ti Mismo”, con esos excelentes y constantes cambios de tiempo que te vuelven loco!; “Juana Azurduy”, una muy buena versión instrumental del tema de Ariel Ramirez y Felix Luna y el cierre con “Generación Mutante”, otro tema que cuando cambia de tiempo te vuela la cabeza! El final del tema y por ende del disco es con una marcha machacosa del genial Roldán y Beto gritando todos los títulos de las canciones es muy bueno. Y cierra con el sonido de teclados e impresoras, exactamente como arrancó.

A partir de 1998, mediante la radicación de Zamarbide en USA, vendrían tiempos de parates musicales, que frenaban de manera sorpresiva, por lo menos para quien escribe, el constante ascenso de Logos. Pero bueno, así se dieron las cosas las decisiones las toman los protagonistas, y el resto solo somos espectadores. Así Logos entro en un impase hasta 2004, donde vuelven al ruedo Zamarbide, (obviamente), Roldán, (por supuesto), Fernando Scarcella en Batería y Marcelo Ponce en Bajo y retoman el camino con más energía que antes. Y así llegaría “Plan Mundial Para La destrucción” – 2006. Producido por el mismo Roldán, el inicio, que un clima de desolación, que le da entrada a un hermoso Heavy Metal con el nombre de “Viaje a La Realidad”, que nos lleva a escucharlo de pie como corresponde, caramba! Un muy buen comienzo que nos ilusiona con lo que vendrá.

Y lo que venía era una piña bien puesta en el medio de la pera! “Darse Cuenta”, pesado, con buena marcha, y un estribillo para agitarlo. Dos temas de diez y yo ya daba el partido por ganado. Es que el Heavy Metal practicado por Logos es, para mi humilde forma de ver, excelente! Tanto en lo musical como en las letras, (en las que antes que termine este escrito le voy a dedicar un párrafo). Un comienzo con guitarra acústica y la voz del Beto hacía creer que llegaba la calma, pero no, “Solo Una Vez Más”, es una hermosa composición con un ritmo bien marcado y un riff acompañado por la batería que nos va llevando hasta el gran estribillo que tiene esta canción.

La canción que continúa es “Esclavos De Sus Mentes” para mantener el clima intenso, con un ritmo que no para nunca. Con “Dejando Atrás” bajan un cambio, en un tema que si bien tiene una base pesada, es  más tranquilo. Con el escuchar del disco, nos damos cuenta que este rebaje está pensado, ya que tras  este tema llega “Lucha Por Lo Que Tú Crees”, en otra composición que comienza con la acústica de Miguel y la voz del Beto, y así avanza el tema, hasta la mitad, donde la distorsión se apodera de la  situación y la de ese toque emocional, mientras Beto nos dice, “Lucha por lo que tu crees y defiéndelo hasta el fin”, sumado al excelente solo de guitarra ejecutado por el talentosísimo Miguel Roldán, hacen de este tema uno de mis preferidos del disco, junto al que ya nombre anteriormente, y al que vendrá unas cuantas palabras más adelante. Enorme canción de esta gran agrupación.

“Rescatando Lo Perdido” nos devuelve al camino del Heavy Metal con un ritmo ágil y constante. Excelente canción para escuchar en vivo y dejar todo bajo el escenario. “Son Tiempos Violentos”, con ese magnífico riff que nos tira por la cabeza el Sr Roldan, nos da la bienvenida a la cruda realidad que describe la letra. Un tema pesadísimo, con un gran estribillo que es perfecto para gritar con el alma hasta que nos sangren las encías! El mejor tema del disco, a mi gusto. “Plan Mundial Para La Destrucción” es otro trompazo en la frente. El estribillo es excelente, para variar.Y así llegamos al final de otro gran disco de Logos, con “Ilumina Mi Ser”, un tema personal, cargado de sentimiento, con unos grandísimos arreglos de guitarra. Un muy buen tema para poner el broche final a esta gran obra.

Logos lo hizo de nuevo, tres discos de estudio de muy alto nivel, ejecutando como pocas bandas nacionales, (muy pocas, eh), un excelente y puro Heavy Metal. Años después editarían un disco de re-versiones, incluyendo algunas de V8, llamado “A Través De Los Tiempos”. Y ahora quiero retomar la parte de las letras. Sé que hubo mucha gente que no solo le dio la espalda a “El Fin De Los Inicuos”, de V8 por su contenido orientado hacia la religión. Los mismos que ignoraron a Logos por el mismo motivo. Y los únicos perjudicados fueron ellos mismos, porque se perdieron de disfrutar de sendos discos de un excelente Heavy Metal.

Además, quiero agregar, las liricas de Logos contenían un profundo corte social, como “Marginado”, “No Te Rindas”, “La Industria Del Poder”, “Cuando Acecha La Maldad”, “Generación Mutante”, “Viaje a La Realidad” o “Son Tiempos Violentos”, solo por nombrar algunas. Revindico a Logos y sus letras, su música, su forma de tocar y su legado, que fue enorme.

Cuando terminen de leer este escrito vayan a escuchar estos discos, que nunca es tarde para darse cuenta que se han perdido de escuchar muy buena música por un simple prejuicio.

Y así corderos de Dios, este bíblico describir de puras sensaciones volcadas en palabras han llegado a su fin. Pueden dejar críticas y sugerencias en las redes sociales del portal, ya sea en la biografía o en la historia.

Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!