Manifiesto “La Ley Del Talion” (Icarus Music, 2022)

Hace unos días, gracias a mi amigo José Pavón (como siempre mi eterno proveedor de música), llegó a mis manos el último trabajo de esta notable banda de Thrash Metal, que ya lleva 25 años batallando en la escena nacional.

“La Ley Del Talion”, último trabajo de estos muchachos vio la luz el 6 de diciembre del ya extinto 2022, mediante el sello Icarus Music. Este nuevo álbum fue grabado/ masterizado en Kirkincho Records, siendo el reconocido ilustrador tras andino José Canales (encargado de la tapa de “Sacerdote del Horror” de Serpentor).

Nos encontramos con ocho pistas del más crudo y potente Thrash, excelente ejecución y producción, es decir, una placa de excelente factura dentro del género.

Ya de entrada, el tema “Lento Descenso A La Oscuridad” (uno de los sencillos de promo del Lp), nos golpea al mentón, con unos riffs endemoniados de la vieja escuela. Si, nos recuerdan bastante a Testament, pero el buen gusto y la notable performance de los músicos, hacen de este tema el ideal para abrir la placa, y logra lo que todo tema de apertura debe hacer, cachetear al oyente sin piedad.

La cancion que continúan en la lista es “Redencion”, que no nos da ni un poquito de respiro, una batería muy compacta a cargo de Daniel Zamora, la voz ríspida de Jorge Armada (a cargo de una de las violas), transportándonos incluso al todo poderoso “Reign In Blood” con ese corte a mitad del tema, muy bien apoyado por la otra guitarra, a cargo de Roberto Claure.

El tercer tema, que es casi homónimo a la placa, baja un cambio, pero no así la contundencia, transportándonos al Exodus de “Fabulous disaster”, sumado a unos coros, perfectamente trabajados y potentes.

“El Rostro De La Inquisición”, es otro de los cortes de difusión de la placa, cuyo video clip vio la luz recién en el corriente año, en el cual vemos a la banda machacar sin piedad (pero con calidad) sus instrumentos, donde sobresale el bajo de Lucas Sosa, golpeando como en los discos de la banda mencionada de la Bay Área y la viola de Claure punteando bien a lo Rick Hunolt.

Ya promediando la mitad de la placa, podemos decir que estos muchachos se han ganado su lugar a pura potencia, laburo y transpirando convicción en cada canción del álbum.

La segunda mitad de este disco, es abierta por “Atormentado”, donde la banda se vuelca hacia un lado más oscuro, resultando un tema, quizá muy introspectivo, pero sin perder jamás la fuerza y la sonoridad muy bien lograda.

Lo mismo podríamos aplicar a “Santo Negro “, ya en “Ardiendo En Cemento “bajamos un cambio y los machaques de viola, una excelente base con contra ritmos, sumado a un notable manejo de doble bombos, voces muy bien trabajadas y coros potentes.

“A La Mierda El Sistema”, se sale un poco de la veta Thrash del disco, para girar hacia el lado de The Exploited O G.B.H, pero digamos que es un cierre digno de un disco muy bueno, recomendable y más que nada, digno de ver en vivo.

Espero en algún momento, si me dejan los horarios de mierda de mi laburo, poder ver a esta excelente banda sobre las tablas, porque repito, en este disco se nota la convicción, el trabajo y el tesón de los muchachos, sumada a la buena ejecución y muy buena producción.