Mastodon “Hushed and Grim” (Reprise Records, 2021)

El presente álbum, salió a la calle el 29 de octubre del año pasado (2021), de la mano de REPRISE RECORDS, y es el octavo en la cuenta de estos muchachos oriundos de Atlanta, estado de Georgea, Estados Unidos.

Con este álbum nos encontramos con un sonido cuasi alternativo, que por momentos suena o parece desalineado e incluso desafinado, que siendo este el álbum más largo en la historia de la agrupación, nos parecería que roza por así decirlo la “sobrecarga”, casi el tedio, a lo largo de los casi 90 minutos (formato doble) que dura la placa, con momentos de magnificencia, pero hasta ahí llega, después de mal habernos acostumbrados con una ejecución magistral del soberbio “Leviathan”, lp del año 2004, en su defensa debemos decir que si bien esta banda empezó dentro del llamado género “Sludge Metal” (esa llamativa mezcla entre el Hard Core y el Doom), siempre se notó que les encantaba King Crimson, Rush e incluso Pink Floyd”.

Como corte de difusión tenemos “Pushing the Tides” la canción con más aires de Doom en los coros gracias al aporte de los teclados, pero a su vez es el tema que más toca el lado Hard Core de la propuesta de la banda.

El Track “Had it All” resulta ser una balada muy bien trabajada, con una atmosfera muy melancólica, gracias al excelente aporte acústico, que le da un aire también solemne, con un solo de viola que tiene unos vibratos de p.…madre.

También tenemos temas como “Savage Lands” donde la banda pareciera retornar a su sonido que los caracteriza, dobles bombos y riffs contundentes.

Creo, que más allá de mi apreciación muy personal descripta anteriormente, debo reconocer que la banda supo mechar las estructuras, momentos y distintos climas que nos brinda el disco, mostrándonos las múltiples caras y facetas de la misma, si bien ya en el segundo disco (recordemos que es un lanzamiento doble), la carga emocional baja un cambio (hasta dos se podría decir), tornándose un poco predecible, como ejemplo es la canción “Globbers of Dreggs”, que es así como un “Victory” de Megadeth, donde vemos atmosferas y facetas de todo el trabajo del disco. Reitero, que más allá de mi muy personal opinión, este disco, gustará a los incondicionales de los muchachos de Georgia, música muy elaborada, y debo de ser sincero, una producción estupenda a cargo de David Boltrill ,que también se encargó de la mezcla del álbum.

Mastodon es: Brann Dailor (batería, voz), Brent Hinds (guitarra principal, voz), Bill Kelliher (guitarra rítmica), Troy Sanders (voz, bajo).