Morbikon “Ov Mournful Twilight” (Tankcrimes, 2022)

Algo de su portada me atrajo; ese demonio me miraba fijamente mientras yo trataba de romper el punto de fuga para concentrarme en el marco, y así imaginar que era lo que contenía Morbikon musicalmente. Es un ejercicio que hago metódicamente como primer filtro a la hora de buscar nuevas músicas. Se dice que no hay que juzgar a un libro por su portada, pero en la música estas cosas suelen estar un poco más cuidadas. Claro que hay excepciones y más de una vez podemos llevarnos un chasco, o podemos perdernos de algo realmente bueno. Pero debo confesar que la mayoría de las veces es así como elijo que escuchar cuando no tengo idea de la banda en cuestión. Es algo que acarreo desde la niñez, cuando iba a revolver bateas de disquerías en busca de una portada que me atrape para llevarme a casa. Lo que percibí en esta ocasión por ese marco y esos colores, fue Finntroll (banda finlandesa de Black/Folk), y para mi (no) sorpresa ahí estaba metido Vreth, el cantante de dicha agrupación. Morbikon se trata de un proyecto creado por Phil “Landphil” Hall, bajista de Municipal Waste (Bajo y guitarra en Morbikon) que busca explorar las tierras frías de Escandinavia desde las siniestras melodías del Black Metal. Lo acompaña también en este nuevo viaje su compañero Dave Witte, baterista de Municipal Waste (entre otras). ¿Podríamos calzarle el mote de “super-grupo”? A mi entender esta cerca, pero aún me falta una fichita. 

“Consumed by Entropy” es la pista que abre el trabajo. Un sorbo de aire y a correr mientras todo se desmorona sobre nuestras cabezas. Baterías explosivas, voces endemoniadas, riffs blackers pegadizos con matices punkis y Voivodeanos se desenvuelven en cuatro minutos de desquicio sónico para dar paso a uno de los hits del trabajo, “Universal Funeral”. En esta pieza podemos notar claramente las influencias noruegas de bandas como Mayhem o Aura Noir, donde las guitarras van al frente, pero dejan espacios para que el bajo haga de las suyas. No son canciones que desborden originalidad, pero sí estamos hablando de composiciones muy bien armadas, como “Cursed to March on Shattered Limbs”, donde pasará de todo en siete minutos y medio. Desde un arpegio de inicio gélido, al Black metal más corrosivo sin perder un ápice de melodía. Bandas suecas como Necrophobic o Dissection pueden venir tranquilamente a nuestras mentes, pero siempre se mantendrá la esencia cruda noruega de fondo, inclusive desde otros ángulos sonoros, como los que maneja la banda Old Man’s Child. 

Temas como “Deaththirst” o “Ov Mournful Twilight” pueden parecer más simplistas, pero también se hacen lugar para meter hermosas melodías entre las bases más gedientas. El Black Metal sigue de manifiesto en “In Ritual Isolation”, con muchos clichés del género que van y vienen dentro de un sonido poderosamente saturado. Violencia, oscuridad, clima y melodía se baten en una coctelera metálica que debemos beber antes de entrar a “Borne of Phantom Vessel”. Aquí todo toma un tinte cinematográfico. La bruma y la oscuridad nos rodea en un primer tramo del viaje al inframundo, donde la cosa se va poniendo cada vez más turbulenta. Así llegamos al tema más largo del trabajo “Infinite Pathways to the Earthen Grave” que engloba un poco todo el trayecto del viaje, agregándole algunos matices más Speed/Powermetaleros que vuelven a recordarme a la portada que me trajo hasta aquí. 

Como decía antes, no hay mucha sorpresa en cuanto a la música, pero si puede tomarnos por sorpresa el saber que los encargados de ella son estadounidenses que vienen de otro palo. Desde ese ángulo tenemos que sacarnos el sombrero por lo que han logrado estos Municipal Waste con sus instrumentos, ya que ambos realmente se lucen. En cuanto a las voces, tanto el citado Vreth, como su acompañante Quotidius, le agregan una cuota de maldad de posesión demoníaca/vampírica bastante fílmica, que termina por colorear y aunar todo el concepto del álbum. Sin dudas es un primer paso firme hacia un futuro que puede dar que hablar.