Mörk Gryning – “Hinsides Vrede” (Season Of Mist, 2020)

Los blackers suecos están de regreso luego de un largo parate en cuanto a material discográfico, siendo el álbum homónimo lanzado en 2005 su última placa de estudio previa a una separación de poco más de diez años.  

Dieron sus primeros pasos de muy jóvenes, allá por 1993, y han lanzado obras de primer nivel, pero aún así no llegaron a ser tan conocidos como otros contemporáneos.

Si te los perdiste (o no) en su juventud sería bueno que no dejes escapar esta nueva “Ira del más allá”.

Una leve introducción oscurece el ambiente y nos mete en clima para recibir el primer golpe. “Fältherren”, con guitarras filosas y baterías violentísimas, nos dice que esto se va a remontar a los inicios. El sonido es claro, tenemos partes bellísimas de guitarras acústicas en medio de un caos abismal.

La melodía y los pasajes cuasi folclóricos son algo destacable en esta producción. Temas como “Existence in a Dream” o “A Glimpse of the Sky”, inclusive este con bases gancheras, son claros ejemplos de la dinámica en Mörk Gryning.

“Infernal”, entre doble bombos y guitarras machacantes, se da espacio para un solo de corte Heavy clásico. Son pequeños detalles que enaltecen la placa.

Cuando llegamos a relajarnos con la acústica de “Hinsides” nos cae “The Night”, como hoja de guillotina en la nuca. Un compendio de Black Metal enérgico cargado de la mala onda típica de sus inicios.

La atmósfera de “Sleeping in the Embers” nos puede hacer pensar que Peter Tägtgren (Hypocrisy) ha estado implicado en esta producción. Pero lo cierto es que el músico y productor Sverker Widgren (Diabolical) es quien se ha hecho cargo. 

Esta idea continúa presente en “Without Crown”, donde tenemos unos coros de voces limpias magistrales.

“Black Spirit” llega sobre el final y nos sigue sorprendiendo. De rasgueos Black Punks intensos a coros envolventes, donde la vocalista invitada Laura Ute aporta otro soberbio detalle.

Luego de esta estocada final se despiden con “On the Elysian Fields”, un outro de piano oscuro y relajante para cerrar el telón y aplaudir de pié.

El Black Metal nos (o me) sigue sorprendiendo. Tal vez no hay nada nuevo en este “Hinsides Vrede”, pero hay de todo, y todo bien conjugado. Esta es, sin dudas, otra de las joyas del género en este 2020.

Mörk Gryning son: Draakh Kimera (Voz, guitarra, batería, teclado)

Goth Gorgon (Bajo, guitarra, coros, voz principal en “Black Spirit”, teclado), Avathar (Guitarra).

Invitados:

C-G (Batería en “Fältherren” y “Black Spirit”)

Aeon (Coros, piano en “For Those Departed” y “On The Elysian Fields”), Laura Ute (Voz en “Black Spirit”)