Mythology “Mythology” (Independiente, 2022)

Esta joven banda oriunda de la ciudad de Villa Ballester, Buenos Aires, llego a mis oídos recomendada por mi amiga Paula Andersen, hablando un poco de esto y un poco de aquello me recomendó que les pegue una oída a esta agrupación, siendo la verdad una grata e inmensa sorpresa escuchar tan buen material, en un género que a veces suele reiterarse hasta el cansancio, más que nada al ser una producción independiente.

La presente banda fundada principalmente por su tecladista, León Conci, secundado por el guitarrista, Damián Quintero, el pasado 2 de diciembre publicaron su larga duración homónimo, que de ante mano le comento que será del agrado de los amantes del buen Power Metal, con influencias clásicas (más que nada barroco), solos vertiginosos y teclados que orillan entre John lord y Jens Johansson, temática muy de la mitología griega aggiornada a la lucha cotidiana del día a día.

Abre la placa la pista “Time Over”, donde notamos la buena voz de la cantante Cristin Quayat, un tanto al frente, pero sin embargo muy buenas melodías y paredes de sonido bien apuntaladas por los teclados y la batería de Lexy Oriel, es un buen comienzo.

Continúa en la saga el tema que sería uno de los sencillos de adelanto de la placa “Higher In the Sky” (también con su video clip), que dicho por la misma banda sería una continuación natural y conceptual del tema anterior. Hay que destacar que posee pasajes muy épicos, que me recuerdan a la banda Skylark, mas que nada la pistas “Why Do You Kill The Princess”.

El momento de la balada llega con la interesante canción titulada “ Ashes”, donde Cristin saca a relucir un interesante rango vocal, dándole a la canción la emotividad necesaria para que sea una joyita, solos bien trabajados y vibratos muy interesantes complementan esta perlita.

El siguiente tema tiene la particularidad de ser la única rola en español del álbum, con mucho aire a los primeros discos de Rhapsody , donde podemos apreciar todavía mejor el registro de Cristin.

Pisamos el acelerador de nuevo con las dos anteúltimas tracks de este trabajo, que son “Unintelligible Power” y “Victory of The Wizzard”, siendo esta ultima la canción instrumental del disco, que va desde el rango del Purple de “Pictures Of Home” al Power Metal un poco más progre, del primer disco de Kamelot con Mark Vanderbilt.

Cierra la lista de temas el tema que se titula “Medusa”, acá podemos apreciar que la banda saca a relucir todos sus recursos, cambios de ritmos interesantísimos, una pared de sonido muy compacta, apuntalada por la potente batería de Lexy Oriel, con un prodigioso manejo del doble bombo, un digno cierre de disco, más que auspicioso debut.

Estamos aquí frente a un buen disco de Power Metal, más que bueno diría yo, sobre todo como dije anteriormente siendo una producción independiente. En esta placa podemos escuchar talento de sobra, Mythology, es un diamante en bruto que cuando se termine de pulir va a dar muchísimo de que hablar y sobre todo, pienso que les va a gustar más después de una segunda escuchada, espero poderlos ver pronto sobre las tablas, mientras tanto pueden encontrarlos en Spotify y demás plataformas.

Formación: Cristin Quayat (voz), Damian Quintero (Guitarra), Leon Conci (teclados), Fernando Fules (bajo) y Lexy Oriel (Batería).