Night of the living dead (1968)

“ellos vienen por ti…”

Un día nos levantamos de nuestras tumbas como y sin saber por qué. Nuestros cuerpos están erguidos nuevamente, pero son un despojo de carne putrefacta que solo camina con una voraz hambre indescriptible. No podemos hablar, solo balbuceamos gemidos, pero nuestros cerebros están activos con mínimos instintos.

Olemos y sentimos la sangre, los órganos de los vivos y esta sed nos arrastra hacia ellos como una brújula guía por los caminos. Nuestras mentes entraron en un estado de conectividad y colectividad masiva, es lo único que nos une entre nosotros.

Surgimos de los cementerios, morgues y lugares donde estemos enterrados o tirados los no muertos. El miedo de las personas se manifiesta con un aroma tan suave y placentero que también nos hace seguirlos y nos agrada.

El primer contacto que recordamos fue en un alejado cementerio de Pensilvania con una mujer y un hombre apostados sobre la tumba de alguien. Uno de nosotros ataco a la mujer, el hombre se interpuso forcejeando para liberarse, pero no pudo ya que su cabeza impacto contra una lápida. La mujer corrió y se metió en un auto, los intentos por atraparla se dificultaron, ella pudo escapar hacia una granja cercana del cementerio.

Ahora somos varios rodeando la casa en busca de su cuerpo, cuando llega una camioneta con un hombre que ingresa donde esta ella. El suculento manjar va creciendo y nuestra hambre aún más. El hombre en un momento sale para atacarnos con una barreta derribando a dos. Uno de nosotros logro entrar, pero fue inmovilizado. Igual seguimos aumentando en número alrededor de ellos. Algo nos aterro cuando prendieron fuego el cuerpo del que ingreso y lo sacaron fuera de la casa. El brillo de la llama nos ahuyenta nos asusta.

En el interior de la casa se escuchan ruidos de martillazos, seguramente están tapiando para que no entremos, pero eso no nos detendrá, nuestra hambre crece y queremos su carne, su sangre, sus vidas animadas. Vuelven a encender algo, un sillón y lo arrojan hacia donde estamos, eso nos hace huir nuevamente ganando tiempo del que se acaba para ellos.

Algo extraño ha sucedido hemos detectado el aroma de más personas dentro de la casa, involuntariamente nos excita saber que hay más carne para saciarnos. Con el transcurrir de la noche hemos reunido muchos más de lo que éramos antes y nos dispondremos a llevarnos lo nuestro…


Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) es un clásico de culto del cine de terror/zombies. Esta película estadounidense del año 1968 fue dirigida por George Andrew Romero y es considerada como una pieza fundamental de este género. Conto con un presupuesto de 114 mil dólares, recaudo alrededor de 30 millones de dólares y tiene una duración de 1 hora 36 minutos. Como dato anecdótico esta película es de dominio publico ya que el distribuidor original omitió ciertos avisos sobre derechos de autor en las copias que la ley norteamericana exige y es por eso que fueron revocados y la podemos encontrar a Night of the living dead de manera gratuita en diferentes paginas web como su venta liberada al público.

En 1990 el gran Tom Savini, artista de efectos especiales y maquillaje artístico, dirigió un remake a color siendo muy fiel a la original.

El guion de la película estuvo a cargo de George Romero y su compañero de la universidad John Russo. Se basaron en la idea principal de la novela de Richard Matheson “Soy leyenda” publicada en 1954 que fue llevada al cine en varias oportunidades (El ultimo hombre sobre la tierra con Vincent Price 1964, Soy leyenda 1967, El último hombre vivo 1971, Soy omega 2007 y Soy leyenda con Will Smith 2007).

En ningún momento según Romero considero a los seres inanimados que creo como zombies debido a la relación de estos con la magia vodoo o mitos haitianos y que en su película el origen de estos seres es muy diferente. En la historia del cine ya existían precedentes de películas de zombies es el caso de White Zombie 1932 con Bela Lugosi, pero a diferencia de Night of the living dead esos seres eran controlados por la magia vodoo. George Romero los considero como devoradores de carne. Con el paso del tiempo y sus posteriores producciones es que se reafirma la caracterización de los zombies y se hace la asociación con Night of the living dead como su primera película de zombies sin aun serlos en ese momento. Ya no eran seres surgidos de la magia sino de otros elementos muy diferentes y sin control.

La película es íntegramente en blanco y negro y las locaciones donde se desarrolló todo son comunes, el cementerio alejado y la granja, esto según sus productores es por el presupuesto bajo para realizarla. La sangre utilizada fue jarabe de chocolate al ser en blanco y negro se necesitaba la textura y un color opaco que la simulara. Lo que comen los inanimados cuando atrapan a sus víctimas son entrañas de oveja. Se observan algunas cicatrices y maquillaje sobre los no muertos para darles ese tono pálido de muerte. Son seres bastantes lentos, el fuego los repele y se introduce un elemento ya característico del mundo zombie siendo una premisa en caso de algún ataque; es el disparo en el cerebro o la destrucción del cráneo.

Mas allá de ser una película de terror hay muchos aspectos interesantes para observar en la relación que se establece entre los personajes. Los diferentes cambios de actitudes que surgen en los individuos por la presión externa de la supervivencia los lleva al limite de ellos mismos. Vemos aspectos de colaboración, individualismo, sumisión y sometimiento.

Nigh of the living dead fue estrenada el 1 de octubre de 1968. Han pasado a la fecha 52 años y seguirá vigente como la piedra basal de este tipo de zombies. Para aquellos que degustamos este género George Andrew Romero es la leyenda que nos sumergió, nos convirtió en uno de estos seres para no salir más.

George A. Romero (4 de febrero 1940 – 16 de julio 2017)

Director, escritor, actor y guionista norteamericano recibido de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Filmografía:               

2009    Survival of the Dead (guionista /director)
2007    Diary of the Dead (guionista /director)
2005    Land of the Dead (guionista /director)
2000    Bruiser (guionista /director)
1993    The Dark Half (guionista/productor/director)
1990    Two Evil Eyes (guionista /director)
1990    La noche de los muertos vivientes  (guionista /productor)          
1988    Monkey Shines (guionista /director)
1987    Creepshow 2  (guionista)
1985    Day of the dead (guionista /director)
1984    Tales from the Darkside (serie de tv) (guionista/productor/director)
1982    Creepshow (director)
1981    Knightriders  (guionista /director)
1978    Dawn of the Dead  (guionista /director)
1976    Martin (guionista /director)
1974    O.J. Simpson: Juice on the Loose (director)
1973    The Winners (serie de tv) (director)
1973    Season of the Witch  (director)
1973    The Crazies  (guionista /director)
1971    There’s Always Vanilla  (director)
1968    La noche de los muertos vivientes  (guionista /director)

Patricio “panzer” Quelle
16/10/2020