El viernes pasado No Demuestra Interés reventó Uniclub interpretando el disco «Mensaje no preciso de imagen», a modo de festejo por los treinta años de su grabación. La banda invitada Juvenilia dio inicio al evento desplegando su Post Punk de pinceladas New Wave, dejando muy conformes a los asistentes que para ese entonces copaban la mitad del recinto. Si bien su música se puede acercar mucho más a bandas como The Cure que al Hardcore, no debemos olvidar que la premisa de No Demuestra Interés en esta ocasión, justamente era mostrarnos su disco más melancólico, por lo cual la banda de apertura calzó perfectamente.
Pasadas las 21:30 Hs. la introducción de «Aunque» (con su pastor evangelista realizando un exorcismo de fondo), avisaba que el telón iba a abrirse en esa noche tan especial que nos transportaba al pasado. Mensaje no preciso de imagen fue un disco difícil de asimilar en su época, y generó una grieta bastante marcada que dividió a su público inicial más radical, de los jóvenes que quizás se sumaban desde el lado más alternativo de la música de los 90s. El vocalista Adrián Outeda pasó por la Zona Retro hace unos días para hablarnos del disco en cuestión. Les dejamos el link por si no lo vieron: https://www.youtube.com/watch?v=kjkMPxo3eoo
El tiempo en ocasiones hace justicia, y esa noche en Uniclub se vivió como si el pasado hubiese sido parte de otra línea temporal. «Superficial», «Amanece Gris», «Miedo», y el resto del álbum transcurrió uno tras otro, excepto por el instrumental «Dama Pobreza», que se adelantó unas posiciones mientras Adrián se retiraba a la parte trasera del escenario, dejando al resto de No Demuestra Interés hechizando a un público que supo disfrutar cada instante introspectivo de su música, como también cada momento de furia.
Las pantallas variaron un poco a lo largo de la presentación sin ser algo realmente significativo. La pintura de la portada, los rayos eléctricos o el logo de la banda eran sólo un detalle en un lugar donde lo que realmente importaba era el sentimiento de comunión entre los cinco músicos y el público. Un audio bien balanceado entre los instrumentos, con una voz tan particular al frente no dejaba espacios a la incomprensión. El mensaje estaba bien dado… el mensaje se entendió, el mensaje se sintió propio; adaptándose al momento que cada uno eligió para hacerlo suyo.
Intuíamos que después del mensaje habría más, y así fue. No Demuestra Interés se tomó un minutito para volver al escenario y regalarnos los clásicos que también queríamos escuchar… «Fe», «Ceguera juvenil» y «No demuestra interés» pusieron patas para arriba a Uniclub. El pogo se magnificó, la gente volaba desde el escenario, y aún quería más.
«Tu fin» y «Que todo sea para bien» coronaron una noche para el recuerdo, donde a pesar de haber tenido sus momentos calmos, o reflexivos, nunca dejó de ser una fiesta. Hermosa es la sensación que un evento así deja en la gente cuando el tiempo acomoda las cosas… Que todo sea para bien, que esto siga, porque el arte es para bien.
¡Muchas gracias a X El Cambio Records por permitirnos estar presentes en el show!



