El Black Metal se ha transformado en la música más vanguardista de esta época. Se ha sabido mixturar con cuanto género y subgénero se le cruce, aportándole romanticismo y dramatismo al extremo. Claro que hay que tener paladar… Paladar negro.
Estos finlandeses vienen hace poco más de diez años metiéndole psicodelia a su abstracto Black Metal. Un día me encontraba haciendo zapping por Youtube y terminé viendo a Metallica en el estudio, James tenía puesta una remera con un logo de un pajarito rupestre. Estaba seguro de que había escuchado la banda de su remera, pero me era raro relacionarla con el gusto de Hetfield, así que de curiosidad esta vez busqué y le presté más atención. Era música de ultratumba de lo más bizarra, pero con una crudeza cuidada, eso si.
Hoy, habiendo pasado un par de años de esto, me volví a topar con esta banda sabiendo que me encontraría con algo bizarro. Y, ¡oh sorpresa!, se volvieron más bizarros.
Este nuevo primer contacto fue a través del video de difusión “Uusi teknokratia”, una genialidad de los años 30 oscura y perturbadora con una música oscura y perturbadora. El álbum está compuesto por seis temas que no bajan de los siete minutos. Se trata de ir metiéndote en clima por un rato hasta que te aplican la mala onda, así arranca “Ilmestys”, donde ocurren cosas paranormales entre distorsiones pesadas y algunos sintetizadores.
Los temas siguientes manejan más o menos la misma idea, todo está enmarcado en el Black Metal con una atmósfera pesada y siniestra, con elementos de rock psicodélico que lo vuelven aún mas angustiante. Hasta acá ya notamos que hubo un pequeño ajuste de tuercas con respecto a su material anterior. Sigue sonando crudo y con distorsiones horrendas del tipo stoner del averno, pero está todo puesto en el lugar justo y con su propósito cumplido con creces.
Dentro de todo este clima húmedo, también podemos encontrar cosas de retro-futurismo industrial, como en “Kuulen ääniä maan alta”. Llegamos a la última pieza, si te sentías mal , con este tema te vas a enfermar. Una mezcla de viaje interestelar infinito por un agujero negro, con la sensación de estar encerrado en una cueva intentando salir por horas, rasgando las paredes ya sin uñas. O capaz así se sienta haberse vuelto totalmente loco. Algo realmente insufrible.
Estos demonios juegan con tu mente durante 50 minutos y te arrastran al infierno. Es como cuando salís de la montaña rusa jurando no volver a subir jamás, y ahí estás otra vez haciendo la cola para subir de nuevo.
Oranssi Pazuzu son: Ontto (Bajo, Sintetizador, Trombon y Lyrics), Korjak (Batería), EviLL (Sintetizador, Teclados, Efectos, Voces), Jun-His (Voces, Guitarra, Saz), Ikon (Guitarra, Sintetizador, Samplers).