The Amityville Horror (1979)

“…Las casas no tienen recuerdos…”

Recuerdo gratamente como era vivir a la orilla del lago en Amityville, Long Island. Transcurría la década del 70 y mi casa estaba bastante distanciada de las otras, pero sin medianeras que nos separen así que interactuábamos con los vecinos diariamente. La mayoría de las familias eran matrimonios jóvenes con hijos pequeños creando su propio lugar en el mundo para criarlos en un hermoso lugar con muchos arboles y el gran lago que cite.

Si me pongo a pensar era un lugar de ensueños, pero todo eso se vio opacado por los sucesos de la madrugada del 13 de noviembre de 1974. Durante esa noche el clima estaba furioso y una gran tormenta de relámpagos con lluvia nos asediaba; debido a los estruendosos ruidos no alcance a oír los disparos. A la mañana siguiente me entere de lo sucedido. Uno de los hijos de mis vecinos, la familia Defeo, asesino a su padre, madre, sus dos hermanas y dos hermanos. El mayor Ronald de 23 años con una escopeta calibre 35 cometió cada homicidio mientras ellos dormían. Según los periódicos y el testimonio de Ronald, realizo los disparos a su familia porque una voz demoníaca así se lo indico. Las pericias de la policía determino que todo transcurrió entre las 3 y 3:15 de la madrugada cuando la tormenta estaba en su apogeo.

La casa de la masacre queda en el 112 de la Avenida Ocean, es una casa muy grande que cuenta con un cobertizo y puerto para amarrar embarcaciones, como casi todas las casas que están lindantes al lago. Tiene un aspecto tétrico sobre todo las ventanas del ático. Esas ventanas parecen observarte porque son como un par de ojos malvados.

Al año de los horribles asesinatos recién fue habitada nuevamente. Durante todo ese tiempo evite acercarme ya que siempre me dio la impresión y la sensación de escalofrió si tan solo pasaba por ahí.

La nueva familia que decidió comprar la casa son los Lutz. George y Kathy los padres de Amy, Matt y Gregory mas Harry el perro que siempre me visita. Como les comenté anteriormente al no tener medianeras o cercos que separen las casas la comunicación es fluida entre vecinos. A ellos los conocí días después de su mudanza y estaban muy entusiasmados por esa nueva etapa. Obviamente con toda la incertidumbre que conlleva vivir en un nuevo lugar.

Ese mismo día después de conocernos vi que salió desde su casa un padre católico, quizás fue a bendecir la casa, pero algo le pasaba porque se derrumbó descompuesto sobre su auto y se fue. Después de ese día no lo vi mas y no se que paso. Tampoco pregunte.

Con el trascurrir de los días note que George Lutz esta mas distante y obsesionado con cortar leña para su chimenea, al parecer no funciona bien su calefacción. Ya no es tan amable como al principio de conocerlo, el cambio en sus actitudes es notorio sin embargo Kathy parece estar bien.

Han tenido un par de desperfectos con las tuberías del baño, pero es algo común después de no habitar ese lugar durante tanto tiempo.

Hubo un episodio con uno de sus hijos, Greg. Se lastimo la mano porque una ventana se cerró y no podían destrabarla. Cuando me contaron no entendían ni se explicaban como no podían abrirla. Por suerte la mano de Greg no se quebró.

Esa misma noche después del accidente otro suceso extraño aconteció, a la mañana siguiente me entero. Alguien quiso entrar a la casa al parecer por el sótano, rompió esa puerta y la de entrada principal arrancándola o empujándola. Lo que no se explican es como entro, ya que no hay ninguna ventana rota para acceder. La policía al parecer decidió hacer guardia por las dudas sin embargo en la casa de los Lutz están pasando cosas raras que me traen recuerdos de lo que sucedió un año atrás y algo no va a terminar bien…

The Amityville Horror (Terror en Amityville, Satanic, El horror de Amityville o Aquí vive el horror) es una película de terror norteamericana estrenada el 27 de julio de 1979, con una duración de 1 hora y 58 minutos incluidos los títulos. Basa su historia en la novela escrita por Jay Anson del año 1977. La novela narra las vivencias de la familia Lutz en la supuesta casa encantada donde ocurrieron los asesinatos de la familia Defeo a manos de uno de los integrantes, hecho que fue real.

Fue dirigida por Stuart Rosenberg, director norteamericano ya fallecido (La leyenda del indomable, Brubaker entre otras). Contó con un presupuesto de 4.7 millones de dólares y tuvo una recaudación de casi 86.5 millones. Es la primera de una serie de películas sobre la misma temática.

1979 The Amityville Horror (película de 1979)
1982 Amityville II: The Possession
1983 Amityville III: The Demon
1989 Amityville 4: The Evil Escapes
1990 The Amityville Curse
1992 Amityville: Es cuestión de tiempo
1993 Amityville 7: El rostro del diablo
1996 Amityville 8: La casa de las muñecas
2005 The Amityville Horror (película de 2005)
2011 The Amityville Haunting
2012 My Amityville Horror
2013 The Amityville Asylum
2016 The Amityville Terror
2017 Amityville: The Awakening
2018 The Amityville Murders

La música estuvo a cargo de Lalo Schifrin y fue nominada al Oscar como mejor banda sonora y al globo de oro. Debemos decir que es una parte importante dentro de la película acompañando al suspenso generado en las escenas, destacándose.

The Amityville horror al verla genera momentos de mucho suspenso, intriga y terror psicológico. No cuenta con gran cantidad de escenas con sangre, pero si paranormales. Hay momentos de tensión entre los personajes debido al cambio de actitud entre estos. Rol que James Brolin (George Lutz) al actuar transmite perfectamente en el espectador. La ansiedad, temor y preocupación por parte de Margot Kidder (Kathy Lutz) es muy atrapante y empática.

El mundo que se genero alrededor de los eventos paranormales vividos por la familia Lutz y que se da como sucesos reales. Es una parte importante de las posteriores criticas e investigaciones para saber si fue real todo lo narrado, sacando de lado los asesinatos que, si tuvo sus víctimas, su victimario y condena en la justicia.

Es por eso que, a 41 años de su estreno, volver a verla y revisionar si fue así o no lo que vivió la familia Lutz dejara ese interrogante abierto hasta no visitar en algún momento dicha casa.

…Uhh mira se hizo tarde… mejor me voy.

Patricio “Panzer” Quelle
02/08/2020