¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a esta agradable tertulia, donde tratare de describir con palabras las sensaciones causadas por distintas agrupaciones musicales en mi persona, en esta reunión de consorcio que amablemente hemos dado en llamar Escrito Sagrado.
En esta oportunidad vamos a dar comienzo a la primera parte de sentida escritura sobre un grupo que marco a fuego una época. Y de un guitarrista que sin lugar a dudas, está entre los más talentosos que nos regaló la música.
Los invitados de hoy, Pantera.
Capítulo I, “Aquellos lejanos pelos batidos”
Cuando todavía mi sana humanidad cruzó camino con Pantera, recién se estaba asentando la formación que le daría identidad definitiva. Hablo de Abbott, Abbott, Brown, Anselmo. Gracias a un gran guitarrista del que ya daré cuenta más adelante, que fue quien me hablo de Pantera cuando estaba por salir el segundo disco, hablando de la segunda etapa del grupo. Pero para empezar a hablar de esta gran e influyente banda, hay que ir al principio. El comienzo de una historia que como pocas, se divide claramente en dos. Y aunque la gran mayoría tienda a menospreciar los primeros pasos de Pantera, (hasta los mismos músicos, que no incluyeron nunca esos tres primeros discos en los set lists. En ninguna página oficial de Pantera vas a encontrar alguna referencia a esas grabaciones. Ni siquiera los nombran. Pero para eso estoy yo aquí, para hacer justicia, caramba!), yo creo con firmeza que esos primeros lanzamientos no son malos.
Esos lejanos discos son castigados por su sonido, (recordemos que el primer disco de Pantera salió en 1983, eh), por sus pelos batidos y por usar delineadores de ojos, además de su estilo lejano al Thrash Metal. En cambio a otras bandas que comenzaron su carrera en la misma época que Pantera, pero sumergidos en un rabioso Thrash Metal, no se las descalificó años después por sus pelos batidos, usar delineador y alejarse de su estilo original, coqueteando con un hardd rock pomposo de FM. En fin, curiosidades de la vida. Y agrego, que la gran mayoría de detractores de ese inicial camino, llegaron a esos discos cuando conocieron al “nuevo” Pantera. Pero bueno, salgamos de este berenjenal y vayamos de una vez a repasar la historia de esta banda fundamental de nuestra querida música Metal!
Pantera se formó en 1981, Darrell, Guitarra; Vinnie Paul, Batería; Terry Glaze, Guitarra; Donnie Hart, Voz; Tommy Bradford, Bajo. Un año después, Hart abandona la banda y Glaze pasa a hacerse cargo de la voz, quedando Darrell como única guitarra. Tiempo después Bradford es invitado a irse, y es reemplazado por Rex Brown. Con la nueva alineación conformada y luego de una intensa actividad por el sur de USA, editan su primer larga duración. Fue así que saldrían al ruedo con “Metal Magic” – 1983, disco con un sonido típico de las bandas de Hard Rock de los 80’s, con su batería rebalsada de graves, un cantante agradable, en la vena de Don Dokken, pero con menos onda, y buenas canciones, dentro de un estilo hard rockero, con una imagen acorde a la música.
Pero el disco contaba con un gran as bajo la manga, que era la guitarra, Señoras y Señores. Ya en este primer lanzamiento se podía ver, (escuchar, mejor dicho), que Dimebag no era un guitarrista más y ya daríamos cuenta de ello en los años venideros. Pero volviendo al disco, es un lanzamiento aceptable y de buena escucha, que se hace ameno pero que ya te dice que el punto a mejorar es la voz, no porque Terry sea mal cantante, sino porque no era lo que la banda pedía. “Ride My Rocket”, “I’ll Be Alright”, (muy buen comienzo!), “Metal Magic”, (lo mejor del disco, con un solo de Darrell), “Rock Out”, los destacados de este debut.
“Projects In The Jungle” – 1984, era el siguiente paso, y se nota un claro cambio en el sonido, no así en la dirección, ya que seguían el camino del Hard Rock, un poco más duro, más cercano al Heavy Metal, (ojo, tampoco es que te vas a encontrar con un “Defenders Of The Faith” o un “Piece Of Mind”, eh, pero es un poquitín más duro que el anterior lanzamiento), con un Glaze cantando más aguerrido, dentro de su estilo y que claramente cuaja mejor que su anterior performance. Un disco que a mí me cierra más que su antecesor y que empezaría a marcar la despedida de Glaze en un futuro cercano. En los shows de ese mismo año, Pantera se despachaba versionando “Seek And Destroy”, de Metallica, en formato trio, es decir, con el gran Darrell haciéndose cargo de la voz, (hay video en You Tube imperdible, búsquenlo, yo sé lo que les digo!).
“Out For Blood”, (con un doble bombo bien presente, y él solo, mamita!), “Blue Lite Turnin’ Red”, (el comienzo, con un Darrell soleando como lo haría en la nueva etapa Panteresca), “Projects In The Jungle”, “Heavy Metal Rules”, los temas elegidos por mí de este segundo registro. “I Am The Night” – 1985, llega con otra paupérrima portada, demostrando claramente que lo peor de esta etapa no es la música, sino las tapas. Muy parecido a su predecesor, con una banda que se nota no estaba cómoda con el camino transitado hasta ese entonces, que queda claro en las canciones del disco, (de los tres, es el que menos me gusta). Claramente Pantera buscaba otro camino y no terminaba de decidirse a dar el paso. “I Am The Night”, “Onward We Rock”, Down Below”, “Valhalla”, las canciones que sobresalen sobre el resto.
Y así, sin más que un puñado de buenos discos, donde el mayor problema fue el estancamiento compositivo y la escasa repercusión en ventas del último disco, sumado al interés de endurecer más la propuesta musical fue que, por fin, deciden pegar un volantazo y le pegan un boleo al bueno de Terry Glaze, reemplazándolo por Philip Anselmo. Con un cambio en la imagen, (siguen los pelos inflados, pero aparecen unas camperas de cuero, eh!), se embarcan en la grabación de su nuevo trabajo, que ya desde el título deja claro que soplan nuevos vientos en Pantera. “Power Metal” – 1988, con una portada que sigue la línea de sus predecesoras, (por lo mala, digo…), pero que ya desde el arranque, con un uno-dos poderoso, marca territorio. La guitarra de Dime va yendo a lugares más pesados, y queda claro que él se siente muy cómodo nadando en esas aguas.
”Rock The World”, (bien Heavy, bien pesada), “Power Metal”, (poderosísimo, con Vinnie llevando las riendas y con un hermoso final), “We’ll Meet Again”, (una hermosa canción, cargada de sentimiento, con un riff decididamente Heavy y un solo de esos que solo Darrell nos puede regalar, y hacía el final un Anselmo/Halford nos hace saltar de la silla! Como me hubiese gustado disfrutar este tema en vivo…),”Over And Out”, “Down Below”, (regrabación que no le aporta nada a la anterior versión, pero que está igualmente buena), “Death Trap”, “PST88”, (con unas cosas muy buenas de Dime). Un muy buen disco que auspiciaba un buen futro, y que mostraba que la decisión del cambio de cantante y de enfoque musical habían sido correctas. Pero así y todo nada hacía prever lo que vendría dos años después!
Y acá pausamos compañeros, el primer capítulo de esta glamorosa historia, que tendrá su continuidad la próxima semana, con la explosión de los cowboys del infierno, ha llegado a su fin. Pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del port al, sea en la publicación o en las historias. Se aceptan críticas y sugerencias.
¡Nos leemos en la próxima salida! ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!