Powerwolf “Wake up the Wicked” (Napalm Records, 2024) 

Estos muchachos nos tienen acostumbrados a esperar sus lanzamientos con mucha ansia, superándose álbum tras álbum, ya sea por la calidad de su música o las características de sus ediciones y esta vez nos dejan otra edición triple (en el caso del formato Deluxe). 

Por consiguiente, el pasado 26 de julio de este ya promediado año, y a través del sello Napalm Récords, esta banda rumana /alemana, nos trae su noveno trabajo de estudio, y según creo su segundo lanzamiento triple desde “Call Of The Wild” del 2021. 

El presente cd inicia con la pista “Bless em With the Blade”, y lo hace de la manera que suelen abrir los discos estos muchachos, con toda la polenta, golpeando al oyente con una perfecta combinación de heavy tradicional y elementos de poder, siendo una pared de sonido compacta y muy bien lograda, demostrando que ya son cosa seria, por lo menos desde hace cinco placas atrás. 

En “Sinner Of The Seven Seas”, la banda sigue con el clásico medio tiempo después de irrumpir con todo con la pista de apertura de la placa, un tema más aplomado, con coros pegadizos y buenos riffs marchosos. 

Tenemos elementos AOR y Folk también obvio, ese es el caso de “Kyrie Klitorem” y “Heretic Hunters”, la tercera y cuarta pista de la placa respectivamente, apuntaladas por el soberbio registro del vocalista oriundo de Rumania, Attila Dorn. 

“1589”, es uno de los sencillos de adelanto del disco (con su video clip), y entra en un formato más narrativo sin perder la cadencia de un buen tema épico, al igual que la potente “Thunderpriest”, con mucho de Power Metal alemán, bastante de Helloween del “Rabbits….” e incluso del Rage de “Missing Link” potenciado por esos magníficos coros, rasgos que encontramos también en “We dont Wanna Be No Saints”. 

“Viva Vulgata” y “Vargamor”, son el cierre del grandioso regreso de estos licántropos, con la característica que les da a sus temas el mechar palabras en lenguas arcaicas a sus canciones, que en este caso queda fantástico. 

En el caso de la edición Deluxe, tenemos un segundo cd con temas en vivo, grabado durante su gira por Norte América y un tercer CD con los 11 temas del primer álbum, pero en versión orquestal, que quedara en el gusto subjetivo de cada uno. 

Sin dudas, un disco de excelente factura, consistente, bien producido y logrado, sostenido con canciones que le van a la saga a esa palabra, consistencia, y que, sin duda, no dudan en apostar en sus proyectos ambiciosos. 

Tenemos a estos muchachos en su mejor estado, sin dudas en la cresta de su ola, y por lo visto y logrado, no piensan salir de ahí.