Rhapsody Of Fire “Glory for Salvation” (AFM Records, 2021)

Muchos años han transcurrido ya desde que llego a mis manos el fabuloso, magistral, potente y apoteótico “Legendary Tales”, disco debut de los italianos que me volaron la cabeza con ese Power crudo y veloz de tal álbum primigenio en su lista de trabajos.

Tuve la suerte de ver a Luca Turilli con PRIMAL FEAR, pero jamás pude ver al Rhapsody, a pesar de los constantes cambios en la banda.

El 26 de noviembre del pasado 2021, salió a la calle el decimotercer trabajo de estudio de estos sempiternos tanos del Power Metal, a través del sello AFM RECORDS, el segundo con Giacomo Voli a cargo de la voz principal.

Abre la lista de temas la canción “Son of Vengueance”, con la correspondiente marcha, gentileza de Alex Staropoli con un Voli, quizá intentando parecerse a Fafio Lione, en vez de desarrollarse a sí mismo, ya que caudal le sobra y es un soberbio cantante. Este es un detalle que quizá tire un poco abajo la canción porque es una composición excelente.

La banda quisiera rememorar esos años épicos de finales de los 90s, con “Glory of Salvation”, (que es uno de los cortes de difusión) con ese Roberto De Michelli soleándola a mil por hora como LUCA de “Legendary Tales” y un Staropoli tomando esas ideas orquestales de aquellos majestuosos Lp´s.

Tenemos también temas como “Kingdom of Ice “que es imposible que no nos hagan rememorar el potente “Dawn of Victory”, pero todo se diluye en coros predecibles que seguramente serán del gusto de los acérrimos de la banda.

Sin duda, debo destacar para mí, la joya de este disco que es “La Esencia de un Rey”, que es una excepcional versión en español de su homónimo del CD, ”Magic Signs”, una canción para ponerla a todo el volumen.

Soberbia y majestuosa es la versión en italiano de la pista “Infinitae Gloriae”, que acá se titula «Un’Ode Per L’Eroe», cantada totalmente en italiano, hay que reconocer el fuerte de esta banda en las baladas y aquí sostengo lo expresado anteriormente, la capacidad de Giacomo Voli de llegar a notas de Fabio Lione, sin tratar de parecerse.

Cerrando la lista de temas tenemos “Sadame no Kusari”, versión en japones de otra canción del disco ,”Chains of Destiny”, hacía mucho q no escuchaba a una banda occidental en el idioma del país del sol naciente, la verdad quedo muy bueno.

Este último trabajo de los italianos, demuestra que esta amalgama de músicos, esta para mucho más, sobre todo el cantante que como ya dije antes, tiene madera para hacerse cargo de la voz y que la banda puede seguir adelante sin el buen Luca Turilli, que si bien este disco está un paso atrás de esas glorias de los 90s, es un trabajo encomiable.

La mezcla y masterización estuvo a cargo de Sebastian “Seeb” Levermann, así como la grabación, producción y afines al sonido estuvo a cargo del mismo Alex Staropoli y el arte de tapa corrió por cuenta de Alexandre Charleux.

Rhapsody Of Fire es: Giacomo Voli (voz principal, voz de coros, letras) – Roberto De Micheli (guitarras, compositor, letras) – Alessandro Sala (bajo) – Alex Staropoli (teclados, piano, clavecín, arreglos orquestales, voz de coros, compositor, letras) – Paolo Marchesich (batería).