Riff – Pilar fundamental del Rock pesado y el Heavy argentino

¡Amigas! ¡Amigos! Es menester darles la bienvenida a una nueva edición de esta magnífica sección que hemos dado en llamar “Escrito Sagrado”.

Los invitados de hoy, “Riff”.

Quien me conoce sabe de mi devoción por este baluarte devenido en enorme bastión del Blues, Rock y el Heavy Metal, el Sr Norberto Aníbal Napolitano.

No me voy a detener en su extensa y fundamental carrera, (su efímero paso por Los Abuelos De La Nada, Manal, Los Gatos, Pappo´s Blues, con sus grandiosos Volumen 1,2,3,4,5,6,7; y la bomba atemporal llamada simplemente “Aeroblus”, si todavía queda alguien que no lo haya escuchado hágalo, pronto, no se van a arrepentir. Fue una las bandas que acompaño el surgir del movimiento Heavy Metal en Argentina.

La banda estaba conformada por Pappo en guitarra y voz; Vitico en bajo y voz; Michel Peyronel en batería y voz; Boff en guitarra. Su discografía, a principios de los 80s, es de escucha obligatoria por quien se considere fan de este pesado rock, “Ruedas De Metal” (1981), (Ruedas De Metal, Mucho Por Hacer, No Detenga Su Motor, Rayo Luminoso, Necesitamos Más Acción); Macadam 3…2…1…0… (1981), (Macadam 3…2…1…0…, Días Buenos y Malos, ¿Qué Es Un Tulipán?, Debo Seguir Buscando, La Dama Del Lago; “Contenidos” (1982), (Susy Cadillac, Mal Romance, Pantalla Del Mundo Nuevo, Me Tienen Cansado, Héroes Del Asfalto, Maquinación.

Cabe aclarar que entre, el primer y el tercer disco hay tan solo 16 meses!). Tras la salida del disco en vivo “En Acción”, con la inclusión de Danny Peyronel en teclado y voces, la banda entraría en un receso de un par de años, para volver con nueva formación, Pappo, Vitico, Moro y Jaf, y de esta manera editaran el muy bueno “Riff VII” (1985), (La Espada Sagrada, Exterminador, Arañas y Ratas, Dios Devorador, Ojo Animal),  sin embargo pronto volverían a separarse hasta la próxima década.

Posteriormente, con la vuelta de la formación original saldría a la calle “Zona De Nadie”, (Lo Tuyo Es Vicio, El Forastero, Sube a Mi Voiture, Betty Silicona), pero de lo que voy a hablar hoy, es del disco con mejor sonido y producción de la rica historia de Riff, tan fundamental en mi vida como Macadam o Contenidos, estoy hablando de “Que Sea Rock” editado en el año 1997, última placa editada. Ahí vamos….

Este grandioso álbum, inicia con ese riff tranquilo de guitarra que desemboca en un tremendo trompazo en la frente cuando se suma el resto de la banda! Es menester que sea rock nos dice Pappo, y te tira toneladas de rock en poco más de 56 minutos. El final del tema, con Vitico clavado en la, mientras el tema se va yendo con Pappo soleando es insano!

Ya mi cervical sufre las consecuencias, mientras el pie y la mano siguen el ritmo. Pegada viene esa muralla de acero titulada “No Obstante Lo Cual”, un rock bien pesado, con un riff sucio y poderoso. Clasicazo instantáneo e inoxidable! Sin que podamos recuperarnos salen al barro con “Bienvenido a Mi Lado Oscuro”. De los mejores riff, (a mi humilde entender), que pergeñó la genial mente del recordado “Carpo”. El tema va derecho de forma vertiginosa, como si nunca fuese a frenar, hasta que, claro, se topó de frente con “Lily Malone”, que maneja un camión! ¡Madre mía! ¡Qué manera de comenzar un disco, hermano! ¡Una aplanadora! El tema va desparramando pesadez hasta el final, donde escuchamos a Lily irse.

“Mala Noche”, sigue la faena con un riff bien pesado y un estribillo para agitar en vivo. La parte instrumental del medio es muy buena. Luego aparece “En La Ciudad Del Gran Río”, que nos invade con su intensa marcha y una gran letra. “Es Tarde”, es un rockazo de esos que siempre encontrarás en los discos de Riff y que garpan muy bien.

Luego “Sátiros Sueltos”, orientado al country cambia el clima del disco, bajando los decibeles en un tema que aunque distinto, (bastante), no desagrada. Punto para la cargada en la letra a Michel Peyronel. El álbum continúa con la canción “Vergüenza Ajena”, primera balada incluida en su discografía no es una canción que me guste, es más, para mi está de más.  “Larga Distancia” sigue el camino marcado por Sátiros Sueltos, agradable y con buena letra.

“En Un Harem De Agadir”, nos vuelve al rock con un buen riff, buen tema. Y así llegamos a las últimas 3 canciones del disco. “Reza Duro”, que comienza bien Heavy, posee una gran letra, a mi entender una de las mejores del disco. La parte instrumental del puente, con un machaque bien pesado mientras Pappo habla encima está súper lograda. ¡Temazo!

El ante último tema “Tigre Hotel”, un rock bien pesado cargado de un clima denso y un estribillo para descontrolar hasta a Mahatma Gandhi! El disco cierra con “Estamos Hartos”, con una letra que es la mejor de esta bomba de rock! Pesado y con una marcha descalabra-cervicales te va llevando de las narices hasta el final abrupto que te partirá en dos.

El destino quiso que unos años más tarde Pappo emprendiera viaje a la eternidad y aunque hubo algunas vueltas de la banda en vivo, Riff, para la ENORME MAYORÍA, se fue con Pappo para siempre. Gracias por tanto, Riff. Pilar fundamental de nuestra querida música.

Hasta aquí llegamos rockeras almas de la ciudad del gran río. Estas reflexiones hechas escritura han llegado a su fin.

No obstante lo cual, pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del portal, sea en la publicación o en la historia. Vuelquen sugerencias, criticas o lo que más les plazca.

Nos leemos en la próxima edición. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!