Rob Zombie – “The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy” (Nuclear Blast, 2021)

Robert se hace un tiempito en su apretada agenda como director de cine, y volviendo a la música nos presenta a su séptimo hijo. Si de historias de terror hablamos, un séptimo hijo cargará con poderes especiales… ¿Y qué será del séptimo hijo de un zombi?

No creo que esto que acabo de poner sirva siquiera para guion de película del más bajo cine Z, pero con leer los títulos de las canciones puedo permitirme este chascarrillo.

El zombi ha vuelto. Pasa el tiempo pero parece no pudrirse; de hecho, denota vitalidad al punto de graficarnos este trabajo sobre un escenario cargado de parafernalia, con él moviéndose de lado a lado. Muchas son las composiciones que parecen estar destinadas al show en vivo, inclusive lo podemos escuchar arengar desde algunas letras.

Hace algunos años pude verlos en vivo en un concierto al cual fui sin esperar nada, pero grata e inolvidable fue la fiesta que viví. Hoy me tocaba reseñar su nuevo trabajo, del cual tampoco esperaba nada, y acá me encuentro otra vez sintiéndome enfiestado.

Aleluya, aleluya oímos desde una intro al más clásico estilo de Zombie, que de manera oscura nos lleva a melodías arábigas en “The Triumph Of King Freak (A Crypt of Preservation And Superstition)” para luego explotar en marchas industriales grooveras de medio tempo. Tendremos desde scratches de vinilos, chiflidos de guitarras, sampleos, clima y punch, todo en un mismo tema.  

“The Ballad Of Sleazy Rider” y  “Shadow Of The Cemetery Man” dejan esa sensación de que tranquilamente pudieran ser temas extraídos de su época más exitosa. Todos los condimentos que lo hicieron ser quien es están aquí presentes. Hits para vislumbrar un estadio repleto con gente bailando.

El Bizarro “18 Century Cannibals, Excitable Morlocks And A One-Way Ticket On The Ghost Train” pone un poco de hillbilly cómico y estridente que sirve de antesala a “The Eternal Struggles Of The Howling Man”, levantando el disco a los cañazos. Heavy, cambiante, con baterías fuertes, machaques para el headbanging y buenos riffs, rezan un poco de “poder para la gente”.

Varios son los pasajes incrustados dentro de los casi cuarenta y dos minutos que dura el álbum. “The Much Talked Of Metamorphosis” está formado por guitarras melancólicas que sirven de descanso entre tanto agite. Un descanso que casi nos tira abajo, pero “The Satanic Rites Of Blacula” y “Shake Your Ass-Smoke Your Grass” se la rebuscan para poner a todos de pie otra vez… ¡y que siga la joda!

“Boom-Boom-Boom” entra en clima oscuro y se vuelve hipnótico. Música fílmica para temática de H.P. Lovecraft es lo que nos transmite; mientras que “Get Loose” retoma el machaque y el golpe de batería recordándonos lo buen anfitrión que es Mr. Zombie.

 La última pieza de interludio, “The Serenity Of Witches” me hizo recordar al tema “Afraid” de Mötley Crüe, pero como si este hubiese sido tocado por los Smashing Pumpkins.

“Crow Killer Blues” es el último. Tiene sus momentos grooveros, pero por lo general está envuelto en un clima denso, con muy buenas partes de guitarra, más un final oscuro y psicodélico, estilo The Doors.

No pensaba abarcar todas las canciones, ya que eran demasiadas y podían hacer tediosa la lectura, pero al sumarle escuchas al disco, cada una se me fue pegando a su manera. Todas tienen lo suyo, y logran acaparar la atención del oyente. Esto es algo que, al menos yo, había perdido con sus álbumes anteriores. Podría entonces abrir una discusión poniendo a este nuevo trabajo pegadito a sus dos primeros, pero no creo que mucha gente vaya a discutir esto…   

Rob Zombie (voz), John 5 (guitarra), Piggy D. (bajo) y Ginger Fish (batería).