Ronnie Atkins «One Shot» (Frontiers Records, 2021)

El 12 de marzo del corriente año, salió al mercado bajo el sello Frontiers Récords S.R.L el primer álbum solista de Ronnie Atkins, nacido como Paul Christensen en el año 1964, en la ciudad de Vejle, Dinamarca.

Conocido por ser el vocalista de los legendarios Pretty Maids desde el año 1981 hasta la fecha, y por sus apariciones en algunos pasajes de Avantasia (tuvo el gusto de verlo en vivo en el año 2016 en el Teatro de Flores).

En el año 2019 comunicó a la prensa que estaba padeciendo cáncer de pulmón, por el cual se tuvo que someter a una operación y a una diversidad de tratamientos para contener la enfermedad, en febrero del 2020, anuncio que en sus últimos estudios, la enfermedad había sido contenida y parecía estar remitiendo favorablemente, desgraciadamente en octubre de ese mismo 2020, Ronnie dijo que el cáncer había aparecido, y entrado en fase 4 (incurable), aparentemente actualmente se encontraría recibiendo tratamientos de inmunoterapia en el hospital de su ciudad natal, según comunico a la prensa en enero de ese año.

Mas allá de la nefasta enfermedad, el vocalista se encargó de tranquilizar a sus fans diciendo que se siente bien y con mucha energía, y ojalá siga siendo así por mucho tiempo más.

Continuando con la reseña, el tema que abre el disco es el mismo que a su vez es el video-corte de difusión, titulado “Real”, una curiosa elección para abrir un disco, siendo la mayoría de las veces un tema a todo vértigo, siendo la nombrada, casi siempre un tema para la mitad del disco, un medio tiempo con estribillos Hard Rockeros, sostenidos por la voz bien rasposa de Ronnie.

La segunda pista del disco, titulada “Scorpio” inicia con un poco más de fuerza, tomando matices de la banda de cabecera del vocalista (Pretty Maids), buen colchón rítmico y bases contundentes, y un sonido prolijo que va afianzándose con el correr de los temas, como así comprobamos en el tema que sigue, homónimo al disco “One shot”, que a su vez, es el otro corte de promoción del disco, video incluido.

El disco transcurre a lo largo de once pistas que van coqueteando desde el Hard Rock más ochentoso con esos coros ultra pegadizos “Subjugated” es el más claro ejemplo, con un sonido muy en la vena de Alice Cooper de “Hey Stoopid”, alternando con temas como “Mlies away”, donde bajamos los decibeles casi a la categoría de balada.

En el tema “I prophesize”, la banda se sumerge en un sonido mucho más actual, sin dejar ese Hard Rock sumamente agradable de los 80’s, un trabajo vocal sólido y unas bases de violas pesadas rayando en el Heavy Metal.

Sin duda un disco de muy buena factura, sonido muy prolijo, trabajado de excelente producción a cargo de Chris Laney, que además cuenta con una nutrida lista de invitados entre los que sobresalen Pontus Egberg, Kee Marcello y el fabuloso Oliver Hartmann.

Cabe destacar que la edición japonesa de este disco, tiene como bonus track, una versión orquestal del tema que da nombre al disco ”One Shot “

Es bueno saber que el viejo y querido Ronnie tiene la energía y creatividad intactas, y esperemos que como dije anteriormente sea por muchos años más.

El disco fue grabado en los estudios Laney Land Studios, que se ubican en Estocolmo, Suecia.

Músicos que trabajaron en este LP:

· Ronnie Atkins – lead vocals, backing vocals

· Chris Laney – producer, arrangement, rhythm guitar, keyboards, backing vocals, acoustic guitar, lead guitar, solo guitar

· Jacob Hansen – mixer, mastering

· Allan Sørensen – drums

· Pontus Egberg – bass

· Morten Sandager – keyboards

· Anders Ringman – acoustic guitar

· Allan Sundberg – acoustic guitar

· Pontus Norgren – lead guitar, solo guitar

· Kee Marcello – lead guitar, solo guitar

· Oliver Hartmann – lead guitar, solo guitar, additional backing vocals

· John Berg – lead guitar, solo guitar

· Jan Gripstedt – lead guitar, solo guitar

· Allan Sundberg – lead guitar, solo guitar

· Linnea Vikström Egg – additional backing vocals

· Björn Strid – additional backing vocals