Ronnie Atkins “Trinity” (Frontiers Music Srl, 2023)

Siempre espero con ansias las novedades musicales de este cantante de origen danés, que tuve el agrado de ver dos veces sobre las tablas, siendo parte de Avantasia, uno de los proyectos del genial Tobías Sammet. 

Ya es sabida su lucha contra el cáncer, que estaría en grado 4, sin embargo no merman sus ganas de seguir componiendo y traernos material nuevo. 

Diciendo esto, el pasado 13 de octubre mediante el sello Frontiers Music Srl, nos trae su último álbum de estudio, ya el tercero como solista, y creo que si bien sigue la perspectiva de hablar en introspección en cuanto a la vida y el presente de Ronnie, también es un poquito más pesado que los dos Lps anteriores, sin dejar las buenas melodías obviamente. 

Abre el álbum el tema homónimo al disco, que a su vez, es el sencillo de adelanto de la placa, que incluye video clip, un tema con mucho de Pretty Maids y bastante de sus dos trabajos solistas anteriores, hard rock, buenas melodías, guitarras afiladas, que se complementan con la voz arenosa del genial Ronnie. 

“Ode To A Madman”, nos lleva un poco más al terreno progresivo, con mucho de Queensryche, con bases un poco más duras, cambios de ritmo sorpresivos que hacen del tema una buena continuación de la pista apertura del disco. 

Tenemos incluso, cosas del AOR, tal es en la canción “Paper Tiger” e incluso, mucho del genial Bryan Adams en “Soul Divine”, esta última, cargada de mucha emotividad y sentimentalismo, potenciado por excelentes arreglos orquestales, siempre por el lado introspectivo de Ronnie, esperemos que esas pistas suenen sobre las tablas en el 2024, si es que el danés decide salir a girar con este proyecto. 

Luego “Vía Dolorosa”, es un interludio instrumental que nos prepara para la segunda mitad del disco, que comienza un poco más sonando a heavy tradicional con la canción “Godless”, que nos lleva hacia los orígenes de Pretty Maids. 

Con “If You Can Dream It ( You Can Do It) , y “Sister Sinister” , nos llegan esas melodías cargadas de positividad, donde Ronnie nos transmite sus ganas de vivir y su continua lucha contra dicha enfermedad, inundándonos de riffs a los Status Quo y AC / DC, aggiornadas a un sonido moderno pero a su vez compacto y por demás bien ejecutado, transpirando rock y convicción por cada poro y cada nota que se escucha, en cada vibrato y en cada golpe de redoblante. 

Hay muchas cosas de Savatage, Avantasia e incluso Queen, tal es la cuestión en “Raining Fire” y “What it”, donde Atkins modula la voz con matices muy a lo Jeff Scott Soto, dándole en esta última canción un gran cierre a este trabajo discográfico, cargado de más emotividad y sentimentalismo a flor de piel, creo que esta pista va para joyita de la placa. 

No es quiza una placa indispensable en nuestra colección, pero como ya dije antes, es un disco logrado a fuerza de talento, convicción y excelente producción, donde el vocalista plasma sus ganas de seguir dando batalla y mantenerse a la vanguardia como icono que es dentro del hard, e incluso rock melódico, y por qué no heavy metal. Ronnie Atkins, está aquí de nuevo y esperemos que por muchos tiempos más. 

El disco fue producido por Chris Laney y la masterización, además de la mezcla, corrió por cuenta del archi conocido Jacob Hansen.