O’Connor – Su discografía es un Uno Dos directo a la cabeza

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a este desfachatado rinconcito de compartida intimidad, donde trataré de describir con palabras las distintas sensaciones causadas en mi persona por diversas agrupaciones musicales.

 Los invitados de hoy, “O’Connor”.

Para empezar este escrito, no puedo arrancar así como así desde su proyecto solista sin pasar por toda su rica carrera, que comenzó en la prehistoria misma del movimiento Heavy Metal en Argentina. Nos remontamos al año 1984 cuando ingresó a Mark I, un buen grupo, potente, que gozó de cierta popularidad, (aunque convengamos que la convocatoria no era como la de ahora), y poco tiempo después de la grabación de su demo, “Mark I – Demo 86”, llegaría su temprana separación.

Posteriormente, se une al nuevo proyecto de Ricardo Iorio, ex V8, junto al ex Cerbero Antonio Romano,  gracias a su ex compañero en Mark I, Fabián Spataro, en batería, quien insistió para que lo probaran en voz y así quedó establecida la primera formación de Hermética. Después de unos meses se produce el primer cambio, sale Spataro, entra Scotto.

Con esta formación establecida, editan su primer disco “Hermética – 1989”, un enorme disco, áspero, duro, cargado de buenas canciones y grandes clásicos, donde O’Connor muestra su particular voz, rasposa y aguda, que realza no solo la musicalidad de la banda si no las punzantes letras paridas de la pluma de Iorio. “Cráneo Candente”, “Masa Anestesiada”, (ie-ie-ie-ieia!), “Desterrando a Los Oscurantistas”, “Victimas Del Vaciamiento”, “Tu Eres Su Seguridad”, (enorme clásico atemporal de la H), “Deja De Robar”, “Tu Eres Su Seguridad”, los más destacados de una obra fundamental del Heavy Metal Argentino!

Un año después sale el EP “Interpretes – 1990”, con sendos covers de V8, Motorhead, Manal, Los Redondos y la versión speed de Cambalache. Un lanzamiento que no aporta mucho, solo la rareza de escuchar una versión Heavy de la banda de La Plata, la dificultad de Claudio con el inglés de No Class y la gran versión del tango de Discepolo. Con la salida de Scotto y el ingreso de Struz, la banda tendría una inyección que le estaba faltando, y así nos tirarían por la cabeza “Ácido Argentino – 1991”, con un O´Connor en llamas que resaltaba aún más la excelente obra que este gran cuarteto de Metal había compuesto.

Así nos encontramos con un disco de 12 canciones, que a mi entender, salvo los dos instrumentales, los diez restantes son excelentes! Lo que canta O’Connor en temas como “Robo Un Auto”, “Predicción”, “Atravesando Todo Límite”, (el sentimiento aquí expresado por el cantante es extraordinario, dándole la emoción que la letra necesitaba) y “Gil Trabajador” lo colocan, a mi entender, como uno de los mejores intérpretes del Metal en Argentina.

Luego de tres años llegaría “Victimas Del Vaciamiento” – 1994, y con él, la separación de Hermética, que habría sido en muy malos términos y que aquí los vamos a obviar. Un buen disco, con un sonido mucho  mejor que su predecesor. “Soy De La Esquina”, “Traición”, ya nos estaban adelantando los problemas…, “Olvídalo y Volverá Por Más”, “Buscando Razón”, “Ayer Deseo, Hoy Realidad”, los temas destacados. Tras la disolución, O’Connor, Romano, Strunz reclutan a Carlos Kuadrado en bajo y así nace Malón. El camino de Malón ya lo describí en su escrito, así que esta etapa la salteamos. Retomamos.

Corría el año 1998 y Mr O’ Connor decide armar un grupo paralelo a Malón, el cual en unos meses se transformaría en su proyecto estable, despidiéndose de Malón. En su nueva búsqueda tenía la intención de cambiar un poco el rumbo no solo musical, sino lirico también. Sin abandonar el Heavy Metal, claro. Y así fue que nació “Hay Un Lugar” – 1999. Un buen debut en solitario, con buenas canciones, que dejaba en claro la búsqueda de Claudio. “Reflexión”, “Bajezas”, “Tus Sermones”, (con un intrincado ritmo, excelente!), “Se Extraña Araña”. El disco cierra con “Supernaut”, buena versión del clásico de Black Sabbath.

“Yerba Mala Nunca Muere” – 2000, es el siguiente paso de un O’Connor que no pensaba en otra cosa que en sacar discos. Con sendos cambios en la formación, salen Curry y Naydon, adentro Alejandro Cota y Christian Vai, guitarra y batería respectivamente. El disco sigue la línea de su predecesor, Heavy Metal potente, cancionero. “Caníbal”, “Inservible Por Decreto” (gran riff), “La Gran 7”, (temazo), “El Humo De La Verdad”, “Imbécil Reporte”, las destacadas.

“Dolorización” – 2002, el siguiente paso, con nuevo cambio en la formación, sale Vai entra Javier Dorado. Otra buena entrega, con buenas canciones y futuros clásicos. Si algo caracterizo la propuesta de O’ Connor es que hasta en los temas más “tranquilos” la fuerza sigue ahí, sea un tema rápido, a medio tiempo o símil balada. “Reza La Indiferencia”, “Una Pena En Godoy Cruz”, (excelente), “Vida Perra”, “No Quisiste Entender”, para mí son las destacadas. Tras la salida de un disco en vivo, “Vive Siempre…” – 2003, vio la luz “El Tiempo Es Tan Pequeño” – 2004, que marcaría la vuelta de Pablo Naydón tras los parches. Más personal, con temas a medio tiempo, pero siempre potente. “Te La Dan”, “Sangre Para El Rey”, “Dijo Dios” sobresalen en un disco que no es de mis preferidos. Debo reconocer que siempre me costó, sobre todo al principio, escuchar a O’ Connor, la banda. Su salida de Malón me afecto, sinceramente, sin juzgarlo ni nada que se le parezca, su decisión está fuera de discusión. Pero fue una barrera que me llevo tiempo poder superar.

Y es con “Estamos Pariendo” – 2006, que pude empezar a disfrutar del proyecto de este gran cantante. “1976”, “Hasta Ser Libre”, (gran canción), “Estamos Pariendo”, (otro gran gran riff), “Rock Del Suicida”, uno de mis preferidos de toda la discografía, clásico instantáneo, “Algo De Mí”, “Enroscando Al Mundo”, serían para mí los temas destacados de este lanzamiento, el mejor hasta el momento y que auspiciaba un buen futuro.

Y ese futuro que pintaba lindo se hace realidad con “Naturaleza Muerta” – 2008, un disco bisagra en la discografía de esta banda. Presentando a Fernando Cosenza en guitarra, en lugar de Cota, el disco abre con “Pagando Por Tu Actitud”, un tema impecable de principio a fin! Con una rapidez tranquila esta bomba avanza sin contemplaciones, siguiendo la letra que sería dedicada a “ya sabemos a quién”. Clásico instantáneo, con un estribillo que no podes dejar de cantar jamás! “Jardín De La Eternidad” viene pegado y es otro trompazo en la pera. Otro estribillo para otro gran tema. “Si Soy Un Hombre Real” bajó el ritmo, un tema denso, con un Claudio intimo en la estrofa y áspero en el estribillo.

A continuación, “Se Parece Mucho a Vos” sale con los tapones de punta. A esta altura, casi a mitad de este disco, sabemos que estamos ante un grandísimo ejemplar. “Jungla”, llega con sus aires de gran hit, y es verdad. Es un tema que no puedo dejar de escuchar y de cantarlo. Si, imitando a O’ Connor, por supuesto! “Hasta El Centro Del Horror”, tiene una melodía vocal muy buena, donde Claudio va manejando distintos tonos y matices que elevan el tema a otro nivel.

“No Tenemos Opción” y “Tecnosfera”, nos van acercando al final intensamente. Dos buenas canciones, que le dan pie a “Duele Mi Canción”, con Naydon dando arranque, hay una buena canción, con otro gran estribillo. Y llega “Alguna Veces” para cerrar esta impecable obra, a medio tiempo y pesado. Un buen moño para este excelente regalo musical que nos entregó este cuarteto. Que dos años más tarde nos tirarían por la cabeza “Río Extraño” – 2010, con nuevo cambio de integrantes, sale Cosenza, entra Dario Casciaro. Un discazo que sube aún más la vara dejada por la anterior entrega. Un sonido de guitarra más aguerrido.

“Discordia”, abre el disco de una patada en el pecho, Bombazo!, “Río Extraño” es el temón que sigue. Obligatorio tocarlo en cada presentación en vivo, una gran melodía de voz. Con “La Maldad” podemos asegurar que estamos ante el más Heavy de todos los discos. Y eso me gusta! Buen riff, y buenas ideas vocales. Cierra por todos lados. Luego aparece “Hay Un Presagio”, en la vena del tema anterior. Después de los primeros cuatro mazazos, viene la calma de la mano de “Abre El Portal”, un tema lleno de climas.

“La Trinchera”, con su maldito riff nos lleva de vuelta  al camino del Heavy Metal. “Quien Pudiera!, “Salí a Buscar” y “Hacedor De Terror” nos acercan al final. Tres buenos temas que mantienen el nivel y la intensidad para que “La Lima Del Ritmo” nos traslade de las narices al final del recorrido. Un muy buen disco que junto a “Naturaleza Muerta” hacen un uno-dos imbatible. La búsqueda de Mr. O’ Connor al irse de Malón se fue puliendo y mejorando con el correr de los discos. Al punto que puedo decir años después y ya superado mi desconcierto y tristeza por su alejamiento de la gran M, que Claudio estaba en lo cierto y por suerte no se amilanó y nos regaló para disfrutar una gran banda con una discografía excelente.

“La Grieta”- 2016, es hasta hoy su último lanzamiento, y hasta el momento no hay novedades ciertas sobre el futuro de O’Connor. Ojalá este gran disco del 2016 no haya sido el último, por el bien del Heavy Metal Argentino.

Hasta aquí hemos llegamos amigos, este viaje por el rio extraño de esta naturaleza muerta ha llegado a destino. Pueden dejar sus comentarios a través de las redes sociales del portal, sea en la publicación o en la historia. Se aceptan críticas y sugerencias.

Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, claro! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!