Sabaton “Stories From The Western Front” (Nuclear Blast, 2023)

La banda sueca especialistas en gestas heroicas, cuentos de guerra y cargas valerosas de todas las épocas, se descuelgan con este Ep, que a su vez, es la última parte de una trilogía titulada “Echoes Of Great War”, lanzamiento que vio la luz el pasado 14 de abril, mediante el sello Nuclear Blast.

Y como el titulo así lo dice, habla mayormente del casi principal teatro de operaciones que tuvo la 2da guerra mundial, es decir, el frente oriental, o frente ruso, por llamarlo así, aunque se extendió por más de 400 millas pasando por Francia y Bélgica, a través de suiza, hasta el mar del norte. Hay que tener en cuenta que allí perdieron la vida 4 millones de soldados, cifra aproximada y quizá no del todo exacta, pudiendo elevarse considerablemente dicho valor numérico.

A Grosso modo, (como todos los trabajos de estudio de los suecos), es contar los sinsabores de los que combatieron allí, desde las trincheras, desembarcos e incluso los que volvieron de ese infierno. Padeciendo las secuelas post conflictos, ya no siendo los mismos que al embarcar a Europa continental, debido a los traumas post bélicos, neurosis, pesadillas crónicas, mutilaciones etc.

Abre este trabajo, una canción muy afín a este tema que se toca en la placa, es decir “1916” de Motorhead, un tema ya de por si, cuyo cello y redoblante en marcha, llegan a lo más hondo del alma, pero que sin embargo así destiñe mucho, a pesar de la impronta de los suecos, quizá hubiera quedado mejora mitad del disco, a pesar del sentido homenaje a los participantes de distintas gestas y complementándola con un cameo de los sobrevivientes de nuestro querido Motorhead.

Con el segundo tema de la placa, “Grreat War” las cosas parecen encausarse para estos muchachos, tema rimbombante y todo lo que se espera de ellos, bases compactas y coros potentes hacen un tema nostálgico y muy escuchable.

La tercera pista “Hellfigthers” sube aún un poco más la apuesta, tenemos un medio tiempo, con coros igual de potentes que la canción antecesora, con unos buenos cortes y la voz de Joakim Brodem siempre un poco más al frente.

“The Price Of a Mile”, es quizá el tema más Sabaton del Ep, lento, compacto, los arreglos se complementan perfectamente con los coros y hacen de la pista, una canción ganchera muy buena para presentar sobre las tablas, al igual que el tema “Race To The Sea” resultando épicamente agradables al oído.

“Fields Of Verdun” y el cierre de la placa, a cargo de “Devil Dogs” son dos canciones de medio tiempo para arriba, que siguen un poco la línea de las canciones más rapidonas de la placa, con la fórmula que ya es infalible y les da dividendos a estos muchachos, coros, arreglos, solo y coro.

Otro trabajo más de Sabaton, creo que, para cumplir, sin salirse del guion y que te gusta o no te gusta, así como tiene canciones insípidas y que suenan a power diluido, tiene otras que son muy gancheras, potentes y que terminas dándole play, por lo menos una vez por día en toda la semana, sumado a los muy buenos videos que suelen tener algunos de los temas.

Tomenlo o dejenlo.

Banda: Joakim Brodén (Voz y Teclado), Pär Sundström (Bajo), Chris Rörland (Guitarra), Tommy Johanson (Guitarra) y Hannes Van Dahl (Batería).