Serpent Cobra – Doom Metal desde Santa Fe

Continuando con bandas locales, Fer Rodríguez para Darknessnews, en esta oportunidad se contactó con Serpent Cobra, oriundos de la provincia de Santa Fe, hacen culto del género stoner/doom metal, implantando sonidos penetrantes y certeros. Su último trabajo titulado Beware, nos deleita gratamente.  

Es un placer para DarknessNews.com entrevistar hoy a Carolina y Emanuel de la banda Serpent Cobra, quienes nos contarán acerca de su último trabajo de estudio, entre otras cosas.

Antes que nada muchas gracias por este tiempo hacia con DarknessNews.  Nos gustaría que nos contaran como fue el origen de la banda y como fueron encontrando su sonido.
Emanuel: La banda comenzó a mediados de 2017 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, luego de muchas idas y vueltas en relación a la búsqueda de musicxs interesados en un proyecto así. Desde un principio fuimos Carolina en bajo y yo en guitarra, y los bateristas fueron cambiando por distintos motivos. Siempre con la idea clara de hacer Doom metal y géneros afines (proto doom, stoner, heavy psych) ya que en la zona por donde vivimos – litoral- hay muy pocas bandas del género y sentíamos la necesidad de llevar adelante un proyecto de este estilo.

¿Cómo definirían el sonido Doom Metal que transmite la banda?
Emanuel: Definiría nuestro sonido principalmente como Doom Metal muy crudo, Punk y Ecléctico en relación al sonido pesado que llevamos. No somos muy quisquillosos del sonido que hay que llevar para sonar como tal o lo que sea. Simplemente enchufamos, ponemos todo al máximo y tocamos con lo que haya, siempre grave y pesado con voces limpias para romper un poco con tanto low. Por otro lado, reconozco que somos una banda de canciones al lado de
otras bandas del género que tienen temas larguísimos, nuestros temas en ese sentido tienen una estructura pop con estrofas y estribillos cantables o recordables, eso sale natural sin buscarlo y estamos bien con eso.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales?
Emanuel: Nuestras influencias son Pentagram y Black Sabbath – primeros 5 discos – fundamentalmente, esas 2 fueron el motor para que decidamos hacer una banda, queríamos sonar así, después ya tocando fue mutando todo y se pueden escuchar influencias de la NWOBHM o el punk de fines de los 70s, The Runaways, Thin Lizzy, Angel Witch, Witchfinder General. Acá en Argentina V8 y Dragonauta.

En 2020 editaron el álbum titulado “Anatomy of abuses” ¿Cómo surgió el título? Y con respecto a lo musical ¿Cómo se fue gestando el mismo y en que se inspiraron?
Carolina: El título de nuestro primer disco está inspirado en un panfleto de Philip Stubbs del mismo nombre – Anatomy of Abuses– de la época isabelina, fue parte de estudiar la cultura isabelina en la cátedra literatura de los países de habla inglesa en mi carrera, donde se narran y enlistan todos los pecados y “malos hábitos’’ de la época. Básicamente describe todos los aspectos de la época que se consideraban inmorales y que necesitaban ser reformados para escapar del castigo de dios (entiéndase; ir al teatro, frecuentar prostitutas, juegos de azar, alcoholismo etc.). Es un panfleto de corte puritano o cristiano de lo más ortodoxo, por lo cual nos pareció una buena idea jugar con ese concepto ya que nuestros temas hablan de todos esos aspectos inmorales, a modo de satirizar.
El disco se gestó de forma independiente, con temas que fuimos componiendo entre 2018 y 2019, temas compuestos a duo (Dussau-Acosta) y producido por nosotrxs de manera muy amateur y aprendimos muchísimo en el proceso. Lo grabamos en vivo en 5 horas en un home estudio de Santa Fe capital, y las voces a parte unas semanas después.

Sus letras están en inglés ¿Piensan que esto les ayudaría a acceder a una audiencia anglosajona?
Carolina: Según nosotrxs no tiene tanto que ver con que nos haga llegar a otra audiencia, sino más por la forma de componer que tenemos, además la música que escuchamos que mayormente es en inglés. También hay palabras o expresiones que no tienen equivalente al español y a su vez también una cuestión de practicidad porque se pueden usar mucho menos palabras para expresar algo. De todas formas se dio naturalmente lo de cantar en inglés porque
me salió así en las primeras composiciones y nos gustó a nosotros, que es lo más importante.
Creemos que si la música está buena así sea cantada en chino mandarín va a gustar a cualquier audiencia, por eso no aconsejamos que los músicos cambien su forma de componer con el objetivo de alcanzar públicos anglosajones, porque eso es un mito realmente.

¿Qué opinan sobre las tecnologías de la comunicación y plataformas digitales? ¿Resulta más fácil darse a conocer?
Carolina: Si yo creo que obviamente las cosas han cambiado bastante a la hora de dar a conocer tu banda que a comparación de los años previos a la era de la internet y las redes.
Nosotros somos medio un queso con las redes pero tratamos siempre de compartir contenido relevante para nuestros seguidores, como a su vez también todas las novedades de la banda.
Las plataformas digitales como Bandcamp son la gloria para que los músicxs independientes/underground o no puedan tener la chance de que sus fans compren su material, digital o físico.

Desde el año pasado a raíz de la pandemia hoy tenemos la prohibición de asistir a recitales y otras actividades. ¿Qué expectativas visualizan de cara hacia el futuro?
Carolina: Por suerte en medio de la pandemia llegamos a meter 1 reci copado en febrero, y ahora el 31 de julio tenemos otra fecha en Paraná, pero la verdad que desde la pandemia no es lo mismo, hay mucho protocolo, no hay más pogo, medio que se pierde algo ahí en el público, que es lo más lindo de tocar en vivo. Solo podemos desear que esto quede atrás en algún momento y volver a disfrutar con amigos como corresponde.

Tenemos entendido que editan su nuevo EP, titulado Beware, en formato Cassete, a través del sello nacional Manicomio Records. ¿Cómo se llevan con este formato? ¿Cómo surgió tal posibilidad con el sello?
Carolina: Así es, los cassettes ya están listos, nos avisó Fabian recientemente y estamos entusiasmados por esta edición, que va a estar muy buena. Por otro lado vamos a tener ediciones en cd, cassette y vinilo 12” con Screenprint de un sello Sueco, pero para estas vamos a tener que esperar un poco por las demoras en las fábricas. La verdad que nos alegra que les haya gustado el EP, que en sí lo hicimos más para nosotros que teníamos ganas de grabar esos
temitas que teníamos dando vueltas.

¿Tienen alguna anécdota desde los comienzos de la banda, ya sea en el estudio o en algún concierto, que quieran compartir con nuestros lectores?
Carolina: Algo anecdótico, fue como nos conocimos con Ema, en un reci Punk en Paraná allá por 2014, me invitó una amiga de la facu que acababa de conocer, y caímos en un grupo de conocidos suyos, y hablando de música, yo dije “a mi me gusta Electric Wizard, Pentagram, todo ese palo” y ahí saltó el Ema re entusiasmado “posta? a mi también re piola” o algo así, el resto es historia jajaja

Desde Buenos Aires, muchas gracias Emanuel y Carolina por su atención en esta entrevista.  El staff de DarknessNews.com espera lo mejor para sus proyectos.

Contactos:

Facebook: https://www.facebook.com/serpentcobraheavydoom/
Instagram: https://www.instagram.com/serpent.cobra/
Bandcamp: https://serpentcobradoom.bandcamp.com/album/beware