SODOM – “Genesis XIX” (Steamhammer 2020)

Si decimos Thrash Metal, seguramente nos vendrán a la cabeza bandas y lugares. La bahía de San Francisco probablemente sea uno y evidentemente Alemania sea otro. Metallica ocupa el trono del Big Four Yanqui, ahora quien sería su equivalente Teuton, que también tiene su Big 4? Si a mí me preguntan la cosa esta entre SODOM Y KREATOR. Pareja. Ojo, sin desmerecer en lo más mínimo a bandas como DESTRUCTION y TANKARD.

Veremos si SODOM con su decimo sexto álbum GENESIS XIX, que cuenta con el regreso de Frank “Blackfire” Gosdzik en una de las guitarras (si, es el primer disco con dos violas en su extensa discografía), ayuda a decidirnos. No es un dato menor el volver a contar con Blackfire, ya que a mi entender grabo los mejores discos de SODOM Y KREATOR, lo cual no es poca cosa.

El disco empieza con la intro Blind Superstition, con un aire bien Old School, notando de entrada un sonido directo y crudo, despojado de ornamentas innecesarias. Seguimos con Sodom & Gomorra, Thrash Metal clásico en el estilo clásico de la banda. En el mismo estilo sigue Euthanasia, con un aire que recuerda al ultraclasico Agent Orange. Por ese camino también va Glock N´ Roll, con un final que me recuerda a Capture the Flag del genial Better of Dead.

Luego el tema que da nombre al disco, y si, más y más riffs de la vieja escuela, con  la batería que repiquetea, un intermedio que calma las aguas para volver a acelerar y hacer agitar tu cabeza.

Con Nich mehr mein land la cuestión se pone más interesante aun, ya que al típico tema machacon tipo One Step Over the Line o ‘Til Death do us Unite se le suman unos devastadores…Blastbeats! Todo un acierto, para dejarnos definitivamente con la mandíbula desencajada. Sumándole al sonido Old nuevos y modernos elementos. Similar a este pero sin los Blast tenemos al tema Occult Perpetrator.

The Arpooneer comienza con una lentitud Sabbathica que parece que nos conduce a la perdición, pero de apoco acelera para desembocar en sonido thrashero clásico, terminando como empieza. De lo mejor de la placa sin dudas. En Dehumanized y en Friendly Fire tenemos más Blastbeats para volarnos la cabeza. Con Indoctrination aparece la vena más Punk del grupo, que nos retrotrae al Get What you Deserve.

Sin dudas estamos ante unos de los discos de Thrash del 2020. Un viaje al pasado glorioso de SODOM combinado con nuevos elementos y con una producción cruda y visceral que le viene como anillo al dedo. El trono es de SODOM?Y la verdad cuesta decidirse, pero el último de KREATOR (Gods of Violence) puso la vara un tanto baja para los de Petrozza. Y en este nuevo trabajo los de Tom Angelripper sacan ventaja. Así que mejor decidan por ustedes mismos. Yo por mi parte voy a seguir en el Signo del Mal, Obsesionado por la Crueldad de este GENESIS XIX.

Tom Angelripper: Bajo y Voz, Fank Blackfire: Guitarra, Yorck Segatz: Guitarra y Toni Merkel: Batería.