Tungsteno – Riffs, machaques, cerveza y buen Thrash Metal

¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a este simpático bar temático, donde trataré de describir con palabras las distintas sensaciones causadas en mi persona por las diferentes agrupaciones que he tenido la suerte de conocer, en esta sección a la que muy beodamente hemos dado en llamar Escrito Sagrado.

Los invitados de hoy, “Tungsteno”

“Riffs, machaques, cerveza y buen Thrash”

Tuve la buena fuerte de cruzarme con estos bebedores de cerveza en el 2010, si el Alzhéimer me lo permite, cuando telonearon a Overkil, en el Teatro Flores y me lleve verdaderamente una muy buena impresión. Si bien es cierto que cualquier banda de Thrash  tiene ganada mi atención de antemano, porque es mi género preferido, eso no quiere decir que por esa simple razón se gane un lugar en mi metálico corazoncito.

Este duro y solido mineral con forma de Thrash, se formó en el 2006 y fue mutando su estilo musical a medida que la alineación se iba completando. Tras dos demos editados, “Te-Trhash” – 2007 y “Realidad o Ebriedad” – 2008, más  un sinfín de presentaciones, llega el lanzamiento de su primer disco, el cual es el etílico motivo por el cual estoy escribiendo estas palabras en una tarde híper calurosa, junto a una transpirada lata de líquido cervezal.

“Inminente Aniquilación – 2011”, da comienzo con una  “Intro” tranqui, de guitarras arpegiando y un ritmo a medio tiempo, dan pie para que ingrese “Vino y Velocidad” y el caos se apodera de nosotros. Un riff a mil por hora nos hace rebotar contra las paredes. La marcha se frena pero es solo una ilusión, retoma el tema ya con la entrada de Gabo, la voz de esta gran banda y ahí sí, se descontrola todo. Gran clásico de Tungsteno, infaltable en cada fecha que toque esta máquina infernal.

El próximo round es con el tema que le da nombre al disco, “Inminente Aniquilación”. Una gran canción con un comienzo a lo viejo de Exodus que me enamora instantáneamente. El tema acelera y desacelera, en un frenesí muy bien llevado. Pegadito otro gran clásico de esta joven banda, “Te-Thrash”, que comienza a mil, sin ningún tipo de contemplaciones. El estribillo es bien tribunero. Promediando la canción hay un freno muy muy bueno. El final es excelente. “La Guarida De Los Chacales” es el próximo tetra, perdón, tema que nos tiran por la cabeza para así llegar a la mitad del disco. Palo y palo va avanzando en un tema especial para arruinar cervicales.

Tercer clásico de Tungsteno, “Escuadrón Del Thrash”, con una letra dedicada al género, un estribillo rápido donde van espetando nombres de bandas exponentes del Thrash. Obviamente, acá no vas a encontrar medias tintas. Estos muchachos no se relajan nunca, van palo y palo, porque claro, ESTO ES THRASH! Musicalmente es muy buena, con grandes arreglos de guitarra, (Maximiliano Cabrera y Mariano Lesta), buenas combinaciones entre el bajo y la batería, (Gastón Tieri y Marcos Gianfrancesco), pero sin dudas, lo que a mí más me llamo la atención, es la voz, (“Gabo” García), no por su timbre ni mucho menos, si no por su forma de interpretar, altamente expresivo, que le da una identidad única a Tungsteno, en mi humilde percepción. Pulgares arriba y cuernitos eternos para Gabo y su cabellera extensa que envidio sobremanera.

“Culto De Terror”, nos va mostrando el pasillo hacía la puerta de salida con su ritmo constante, que promediando el tema tiene un freno y una acelerada excelentes. “Régimen De Violencia”, sigue el camino, otra muy buena pieza del más puro Thrash Metal, con un muy buen estribillo. “Visiones De Muerte”, tiene un muy buen comienzo, que nos hace mover la cabeza sin parar y saltar como enajenados en nuestra habitación.

El último acto de esta gran placa es con “Ciudad Tóxica”, para terminar bien arriba. Promediando el tema nos tiran unos machaques infernales, como antesala de dos solos salidos desde el infierno. El tema termina y nosotros quedamos extenuados después de casi 40 minutos de Thrash Metal. Tungsteno. Un combo explosivo. Riffs y machaques, velocidad y melodía. Es como mezclar cerveza y ginebra, inexorablemente, sabes que pega y fuerte.

La carrera de Tungsteno siguió su curso, esquivando dificultades, y editando dos discos más. “Lobotomía” – 2017, (Gabo, Voz; Maxi Cabrera, Guitarra; Gianfrancesco, Batería; Leandro Bustamante, Bajo) y “Manía Destructiva” – 2022, (Gabo, Voz; Maxi, Guitarra; Mariano Lesta y su vuelta, Guitarra; Leandro Lebenas, Bajo y Facundo Alvarado, Batería), salen otras dos grandes ediciones para seguir dando pasos firmes en el camino del Thrash más visceral. Destapo otra lata bien transpirada y brindo por una de las bandas fundamentales de Thrash Metal Argentino. Salud!

Hasta acá llegamos, compañeros de barra. Este viaje lleno de alcohol y violencia ha llegado a su fin. Pueden dejar sugerencias y comentarios a través de las redes sociales del portal, sea en la publicación o en la historia.

Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En el Escrito Sagrado de Yunque!