¡Amigas! ¡Amigos! Bienvenidos una vez más a esta agradable sección donde trataré de describir las distintas sensaciones causadas en mi persona por las diversas agrupaciones que han sabido llegar a mi corazón metálico con su música, en este emprendimiento palabrero que hemos bautizado Escrito Sagrado.
Los invitados de hoy, Venom “Bienvenidos al Black Metal”, Parte I.
Al escribir este relato, me di cuenta de la enorme cantidad de bandas que han sido fundamentales en mi vida al lado del querido Heavy Metal y todos sus derivados y obviamente Venom es una de ellas. Tuve la suerte de llegar a ellos a poco de comenzado su carrera, la cual tiene varias y bien marcadas aristas, siendo sin ningún tipo de dudas la más importante la de los primeros años, en cuanto a calidad de discos, que nos inundó de clásicos inoxidables, de la cual hablaré obviamente pero sin explayarme efusivamente, ya que esta sección se centra en ediciones salidas del 2000 en adelante y esos gemas salieron a principios de los 80.
Y también fueron una innegable influencia en un sinfín de agrupaciones que vendrían detrás de ellos. Uno de ellos es, o fue Bathory, de quien ya di cuentas en el Escrito pasado sobre algunas similitudes y el malestar que esto causaba en algún miembro de Venom. Y como desmenuzamos la cerrera de la maravillosa creación de Quorthon, es un acto de maligna justicia dedicarle este espacio a esta enorme abominación parida en Newcasttle, con otro nombre y otros músicos. Allá vamos. Tomen sus crucifijos, que los hijos de Satán armaron una banda de Metal y aquí vamos a contar su historia.
Formados en 1978 como quinteto, siendo el guitarrista Jeff Dunn su fundador, al que acompañaban Chris McPeters, batería, Dave Blackman, voz, Dave Rutherford, guitarra, Alan Winston, bajo. Tras la salida de McPeters y Blackman, (adentro Tony Brair y Clive Archer). A poco de comenzar 1979 Rutherford deja el grupo, siendo reemplazado por Conrad Lant. Ya establecida la nueva formación, que trajo consigo un cambio no solo en lo musical sino también en la lírica, la banda cambia de nombre y pasa a llamarse Venom. Tras la salida de Winston, Lant toma el puesto de bajista, y es ahí donde deciden cambiar sus nombres por seudónimos, Mantas, guitarra, Abbadon, batería, Cronos, bajo, Jesus Christ, voz.
“Demon” – 1980 – sería el primer demo y el único en formato cuarteto y con la voz de Jesus Christ, quien al poco tiempo dejaría la banda. Unos pocos ensayos después, Cronos se hizo cargo del micrófono probando melodías para un tema nuevo y ahí el trio satánico caen en la cuenta que le estilo que proponía Mr. Lant era el que estaban buscando para Poison, Perdón, Venom. (la fiel muestra que una misma palabra puede sonar tan distinto….). “In League With Satan / Live Like An Angel (Die Like a Devil) – 1981 es la antesala de lo que vendría apenas unos meses más tarde, el álbum debut que contendría entre otras, las dos canciones del single.
“Welcome To Hell” – 1981 es el primer paso de Venom, y ya nada volvería a ser como antes. Suciedad, potencia, blasfemias, velocidad, y muchas otras cosas lindas contiene este disco debut.
Estos tres muchachos revolucionaron la escena con su estética y su lírica como ya nadie volvería a hacerlo, en mi humilde opinión. Hay que ubicarse en época y tratar de entender el impacto causado por tres tipos casi en cuero, con tachas, cadenas, calaveras y cruces invertidas, adorando a Satan. Les puedo asegurar que era mucho. “Welcome To Hell”, “Poison”, ahora si, eh!, “Live Like An Angel”, “Witching Hour”, en el podio de mis preferidos! Una bomba atómica. Para mí, la estrella de este disco, junto a…., “One Thousand Days In Sodom”, “In League With Satan”, esta maravilla, con un estribillo que cantamos todos como enajenados. Temazo! Un gran primer paso.
Y lo que vendría a continuación es el punto alto de la banda, con un disco que dio nombre a un género completo. Damas y caballeros, “Black Metal” – 1982 fue el siguiente mandamiento satánico, y es además uno de mis discos preferidos de todo el Metal. Afianzando la propuesta, llevándola un poco más allá, con un disco que ronda lo perfecto, desde la tapa misma, que a simple vista puede parecer simple, pero que irradia toda la maldad que después vas a encontrar en su música. ”Black Metal”, (EL clásico por excelencia. Lidera el podio. Temazo atemporal), “To Hell And Back”, “Raise The Dead”, “Leave Me In Hell”, ¡Clasicazo! “Heaven’s On Fire”, “Countess Bathory”. ¡De pie, eh aquí un tremendo clasicazo!, “Don’t Burn The Witch”. Los temas destacados de un enorme disco, que Cierra con un Adelanto de lo que sería el próximo paso, “At War With Satan”.
Entonces “At War With Satan” – 1984, siguiente blasfemia del trio. Disco cuya mayor curiosidad es el tema homónimo, el más largo de toda la discografía, y que en su edición original, de vinilo y cassette, ocupaba todo el lado A, (cuenta la historia que Cronos inspiro esta idea en Rush, una de sus banda favoritas, y el álbum 2112 en particular, cuyo disco contiene el tema homónimo de poco más de veinte minutos, que ocupa el lado A completo, al igual que el disco de Venom). Un muy buen disco que cierra una trilogía perfecta en mi gusto, ya que a partir de aquí, en mi humilde parecer, salvo en esporádicas ocasiones, nunca llegarían al nivel de estos tres clásicos inoxidables.
“At War With Satan”.¡Enorme! “Genocide”, “Stand Up (And Be Counted)”, (clasicazo), “Women, Leather And Hell”, los temas destacados. Aunque en una edición posterior, ya en cd, el disco contiene un temazo que a mí me gusta mucho, “Manitou”, así que también lo incluyo, que caramba! La marcha del trío diabólico continuaba tan firme en repercusión y popularidad, como en marcadas turbulencias internas. En ese clima extraño veía la luz “Possessed” – 1985, disco que a la postre, marcaría el primer distanciamiento de sus miembros. Un buen disco, con algunas muy buenas canciones, pero como dije recientemente, sin ser un mal disco, no alcanza el nivel de sus predecesores.
“Powerdrive”, “Flytrap”, “Satanachist”, “Possessed”, “Moonshine”, “Too Loud (For The Crowd)”, los destacados. El clima interno iría enturbiándose cada vez más, con roces entre Cronos y Mantas, que llevarían al rubio guitarrista a tomar la decisión de abandonar la banda, que continuaría su camino reemplazándolo no con uno, si no con dos guitarristas, pero eso, que les parece, se los cuento en el próximo escrito.
Hasta acá llegamos compañeros de este blasfemo viaje, estas palabras hechas escrito han llegado a su fin. Pueden dejar comentarios y sugerencias en las redes sociales del portal, sea en la publicación o historia. Nos leemos en la próxima salida. ¿Dónde? ¡Acá, por supuesto! ¡En los Escritos Sagrados de Yunque!