Acherontas «Malocchio – The Seven Tongues of Daemon» (Zazen Sounds, 2022)

Acherontas nace de la disolución de la banda griega de Black Metal Stutthof. Y continúa por un camino similar, aunque despojándose de la crudeza del Black primigenio. Liderados por el cantante/guitarrista y compositor Nikolaos Panagopoulos (alias Acherontas V.Priest) han ido puliendo su sonido hasta llegar a una especie de refinado Occult Black Metal, donde las atmósferas tienen un rol fundamental en las composiciones. La evolución en este proyecto inclusive ha llegado hasta el nombre mismo de la banda, que ahora pasó a escribirse con el alfabeto griego. Algo que les agrega más misticismo en este nuevo ciclo esotérico de 15 años.  

Su anterior trabajo de larga duración «Psychic Death – The Shattering of Perceptions» del año 2020, había vuelto a poner a la banda en la cima de su creatividad, trayéndonos un disco de metal extremo acaparador de grandes elogios tanto de sus seguidores como de la prensa. Este año decidieron volver a jugársela en grande con su novena obra, que se viene llevando todos los laureles y se posiciona como uno de los mejores lanzamientos discográficos del género.  

Todo el trabajo está enmarcado en un concepto, y cada pista parece representar a una deidad. Esto esta musicalizado con la crudeza del Black Metal de tintes escandinavos a helénicos, pero con una producción asombrosa que no cae en el audio cliché de las grandes bandas, ni abusa de las tendencias más ambientales. 

El camino hacia las profundidades comienza con «Lucifer – Breath of Fire». Un tema hostil y agresivo con capas sonoras de pesadez que cambia de rumbo sobre el final, pasando de un clima ritual a un Black melódico épico que contrasta muy bien con la oscuridad extrema de «Leviathan – The Fervent Scales in Reverence». Esta segunda pieza se encuentra cargada de blast beats y trémolo pickings que dejan algunos espacios para la ambientación con voces de monjes. Se siente pagano y aterrador, pero uno de los puntos más altos en este aspecto se dará en el inicio de la siguiente pieza, «Belial – The Enn of Beliya’al». Una composición cargada de suspenso que cuenta con la voz de Darja Kazmiria, una cantante multinstrumentista de lo más bizarra, que te hace poner la piel de gallina y te obliga a prender la luz por más diabólico que te creas. 

El angel caído «Satan – Exaltation of Unbeing» nos seduce con hermosas melodías arábigas, y nos irá guiando por un sendero frío hasta el demonio de la dispersión «Choronzon – Webs of Alienation». Donde agregan sutilezas y ambientaciones que nos recordarán en esencia al Black Metal Finlandés. Mientras que «Hecate – Queen of the Crossroads» recolecta distintas sensaciones, siendo uno de los temas más poderosos y atmosféricos de esta última entrega. Los riffs se van abriendo paso a guadañazos en la oscuridad, y se topan con un final lleno de capas de guitarras que nos muestra el lado más melódico de Acherontas, también característico de algunas bandas oscuras griegas, como Rotting Christ. Un final de tema realmente hermoso que nos prepara para la despedida ritual desde el inframundo con «Apakon – Apotheosis». Denso y siniestro como pocos, como si fuese una niebla sónica que lo cubre todo.

La identidad de Acherontas te seduce e hipnotiza con sus climas atmosféricos. Contiene una malignidad totalmente creíble desde el trabajo vocal, el cual es muy amplio y dinámico durante toda la placa. Desde los cantos narrativos ceremoniales hasta las voces demoníacas, actúan de graficadores en esta obra espeluznante. Todo se siente caótico, pero a la vez brillante y controlado. Un aquelarre mágico cargado de misterio que abarca desde los sumerios a la magia luciferina, entre otros. Las guitarras y la batería también son un factor a destacar, ya que actúan tanto de muralla de castillo como de instrumentos para el sacrificio; acentuando cada instante cuando se requiere. Así van aportando violencia, paranoia o tranquilidad en dosis tan justas que prácticamente llegan a transformar lo auditivo en algo visual. Este es sin dudas uno de los trabajos más destacables del metal negro en este 2022.

Acherontas son: V.P.Sorcerer (Voces y Guitarras), Hierophant (Bajo), Saevus H.(Guitarras), Indra (Guitarras) y Dothur (Batería).