Siempre espero con ansias las novedades de este tremendo musico holandés desde que escuche “Universal Migrator”, cuando tenía Ayreon, allá por el año 2000, siempre me asombro por su capacidad de crear cosas extremadamente complicadas sin caer en lo soporífero.
Y este nuevo proyecto no va a ser la excepción, con la salvedad que aquí nos encontramos con material un poco más volcado a las mejores épocas de Rush, Genesis y muchísimas cosas de Purple, sobre todo en los arreglos fantásticos de teclados.
Siendo así, el pasado 19 de mayo a través de la firma Theories Recording/ Mascot Label Group, nos trae el disco debut de su nuevo proyecto titulado “Golden Age Of Music”, y debo decir sinceramente que es un paso adelante con respecto a lo último que escuche “Star One”.
Abre este fabuloso trabajo, el instrumental “SR Prelude”, con ese sonido Hammond característico del monumental John Lord aggiornado a unos sintetizadores tipo “Abacab” de Genesis, para luego a dar paso a “The Glamattack”, que de glam tiene muy poco, desde un comienzo la propuesta progresiva queda muy clara , con la veta purple en los arreglos que están bien al frente, que nos transportan a la época de los británicos “Speed King “, sumado a una interesante cuota de velocidad que hacen de la pista una muy buena opción incluso para abrir el concierto.
En el orden de la lista, sigue la canción homónima al disco, que es a su vez uno de los sencillos de adelanto del trabajo, con su correspondiente video clip, tenemos una pista que si bien sigue la propuesta anterior, tiene una mayor participación de las guitarras, dándole un aire al sueco Mlasmsteen, a cargo de Timo Somers, quien supo ocuparse de las guitarras en Delain, y un trabajo vocal cada vez más afianzado por parte del notable John Jaycee Cuijpeers, que supo descollar en Praying Mantis, ahora acompañando a Arjen, en Star One y Ayreon.
Obviamente, tenemos aires a Dream Theater y tal es el caso de la pista “Odyssey”, aunque con un enfoque un poco más relajado, a pesar de los continuos cambios de atmosferas, ritmos y tonalidades.
Luego “Holy Holy Ground”, nos transporta a ese Whotesnake de los 70s, como todo el material de la placa, sobre todo por el trabajo vocal en esta pista, muy bien logrado, por cierto, sumado al colchón de sonido del Hammond, hacen de la pista una de las perlitas de la placa.
Pero sin duda, más allá de la excelente factura de este material, no puedo dejar de resaltar los 3 corves que vienen como bonus track, siendo para mí la versión de “Fantasy” de los Earth, Wind & Fire la más notoria de todas, tremendamente ejecutada al igual que la de ZZ Top, que es nada menos que “I Heard In The x”
Con el correr de los temas nos damos cuenta que este trabajo (e incluso dicho por el mismo Lucassen), es un homenaje a los 70s, que si bien no está encasillado estrictamente en lo progresivo, tampoco es un disco de heavy metal propiamente dicho, pero esta oscilación entre estas dos vertientes lo hace no menos disfrutable y por sobre todo muy fácil de escuchar, cosa que a veces sería medio complicado en cuanto a lo progresivo se refiere.
Creo que va para una de las placas del año y a pesar de que soy de la idea de que un álbum no debe tener más de 8,10 o 12 temas a lo sumo, los 15 que conforman este disco, pasan uno atrás del otro, sin prácticamente darnos cuenta, realmente vale la pena, y por sobre todo espero poder ver a este superdotado neerlandés sobre las tablas algún día.