Axel Rudi Pell “Risen Symbol” (SteamHammer, 2024)

Como verán este muchacho nos tiene acostumbrados a por lo menos, un disco por año, si hay algo que no se le puede negar es su continua manera de sacar material, ya se de archivo, recopilatorio, re grabaciones o composiciones nuevas a editar y nuevos discos como es el caso de hoy. 

Así que para no desentonar, el 14 de junio este inagotable alemán, nos trae su último trabajo de estudio, que fue publicado a través de la conocida disquera SteamHammer, el numero 22 en su holgada discografía. 

Luego de una clásica Intro, comienza con toda la pista “Forever Strong” con un sonido un tanto atípico a la banda, más moderno a pesar de que la cadencia del tema (estribillos, solos y estructura general del tema) que es marca registrada en sus Lp , se hace notar. 

A continuación viene “Guardian Angel”, con esta canción la banda levanta un poco el pie del acelerador, una canción con neta influencia de Deep Purple, pero por sobre todo de Ritchie Blackmore, coros pegadizos y riffs contundentes hacen de este segundo tema una gran pista. 

Es sabido la gran afinidad del nativo de Bochum de hacer covesr de las canciones que marcaron su juventud y la elección esta vez de “Inmigrant Song“ de los eternos Led Zeppelin, que sin dejar de mantener la cadencia original recibe bastantes arreglos nuevos como para hacerla una versión interesante, fresca y lograda. 

“Darkest Hour” (uno de los sencillos de promoción del disco), tiene mucho de los primeros álbumen del alemán, sobre todo de “Nasty Reputation” y la canción “Ankhala”, tiene esos toques arabescos y orientales que Axel solía meter en pistas anteriores como “Casbah”, con un toque de “Kashmir“ de los Zeppelin en la marchosidad de la guitarra, con un Johnny Gioeli cada vez más consolidado en la voz, dándole al tema aún más un halo de misterio, si a eso le sumamos unas líneas de guitarra muy a lo Rainbow (cuando no), da por resultado una de las perlitas de la placa. 

Por supuesto, no podía faltar en el disco una balada de la mano de “Crying In Pain”, donde ARP es un maestro y está en su salsa en tales composiciones, esta vez con un tema muy en la veta de sus coterráneos Scorpions. 

La placa cierra con “Guardian Ángel “, que a su vez es el otro corte de difusión del Lp, (con su video clip musical), y creo que es el tema más Axel Rudi Pell de todo el trabajo, y a su vez un buen cierre para este nuevo disco de estudio del germano. 

Un nuevo disco, obviamente sabemos que esperar de este grupo y es predecible por naturaleza, sin embargo hace todo con tan buen gusto y feeling, que nunca decepciona y siempre termina metiendo por lo menos, tres perlitas y a veces más por placa. 

¿Es reiterativo? Sí, pero cuando hay ganas, feeling, trayectoria y se hacen las cosas transpirando rock y convicción por cada poro, las cosas salen bien igual .