Caminando por Asgard

Quizás recuerdes cuando hablamos sobre el Yggdrasil (https://darknessnews.com/el-arbol-que-amalgama-todo/) y sobre los 9 mundos, allí mencionamos Asgard, pero solo tu inconsciente sabe lo que dijimos al viento sobre él, por las dudas aquí lo vuelco (y luego lo haré sobre los otros mundos…).

En la religión nórdica, Asgard es uno de los Nueve Mundos y hogar de los dioses. Está rodeado por un muro incompleto atribuido a un Hrimthurs montando al semental Svaoilfari, según Gylfaginning (esto sería algo así de como empezó el mundo según la cosmovisión nórdica). Odiny su mujer, Frigg, son los gobernadores de Asgard. Era el reino de los dioses (los Aesir) que estaba conectado mitológicamente a la morada de los mortales (Midgard) a través del Bifrost (puente del arcoíris). Aunque Asgard era entendido como el hogar de los dioses nórdicos, no debería confundirse con la noción judeocristiana del Cielo.

En cambio, Asgard, era visto como la residencia de los dioses e incluía sus diversos lugares de residencia y festivales como Valhalla, el salón celestial de Odín donde llegaban guerreros honorables.

Asgard debe ser destruido en la gran batalla de Ragnarök, las deidades de segunda generación que sobrevivirán al apocalipsis son profetizadas para reconstruirlo, dando paso a una nueva era de prosperidad. (Otras religiones también hablan de renovación y restauración cósmica después de un largo proceso de divina providencia).

Dentro de la compleja cosmología nórdica postula tres “clanes”  de deidades: el Aesir, el Vanir y el Jotun. La distinción entre Aesir y Vanir es relativa, ya que se dice que hicieron la paz, intercambiaron rehenes, se casaron entre sí y reinaron juntos después de una guerra prolongada, de hecho, la mayor disconformidad entre los dos grupos está en sus correspondientes zonas de influencia, los Aesir representan la lucha y la invasión, y las actividades de gobierno y los Vanir representando la exploración, la fertilidad y la riqueza. Los Jotun, por otro lado, son vistos como una raza generalmente maléfica (aunque sabia) los titanes que protagonizan a los primordiales adversarios de los Aesir y Vanir.

Aunque el entendimiento general de que los dioses habitaban separados de los humanos en un reino era una moneda común entre los skalds y mitógrafos de la sociedad nórdica, el término está relativamente infrautilizado en la Edda poética. Sin embargo, su centralidad en la Edda Prosaica, más el hecho de que su uso está atestiguado en la poesía del siglo X, indica que el asunto no era tan así. Además, la localización de Fólkvang (sala de Freyja) y Nóatún (sala de Njord) en Asgard en lugar de Vanaheim implicaría que este término, al menos para algunos, era un sustantivo general que podría usarse para describir el lugar de residencia de los dioses (es decir, no era exclusivo de los Aesir). Pero ya nos fuimos a tecnicismos….

En los textos míticos, se cree que los Aesir han construido Asgard en algún momento del pasado mítico. Como sugiere Snorri, sin embargo, una vez que estas diversas moradas y salas de reuniones se completaron, los Aesir se dieron cuenta de que eran relativamente susceptibles al ataque.

Afortunadamente (o eso parecía en ese momento), un gigante se detuvo y se ofreció a construir un muro inexpugnable… (Podés ver cómo sigue la historia aquí – https://darknessnews.com/caballos-de-8-patas/).

En caso que quieras llamar a Asgard de alguna de estas otras formas, no vas a quedar mal con nadie, por mas que no entienda si utilizas estos, Ásegard, Ásgardr, Asgardr, Ásgarthr, Ásgarth, Asgarth, Esageard, Asgarad, Ásgardhr, IcedGard

  • Forma común en sueco y danés: Asgård
  • Noruego: Åsgard (también Åsgård, Asgaard, Aasgaard)
  • Islandés, feroés: Ásgarður
  • Gótico (Visigodo): Ensigart