Dark Fortress – “Spectres From The Old World (Century Media Records 2020)

Alemania no está entre los países que uno recurra al pensar en el Black Metal pero algo tiene, claro. Desde tradicionales como Nargaroth hasta otras de corte gótico/sinfónico como Agathodaimon. La que nos ocupa ya cuenta con 8 discos de estudio que se mueven en un camino de variación entre lo melódico y lo progresivo pero sin dejar de sonar a buen Black Metal. Siempre acusaron una buena producción, eso, si bien aquí se pule aún más no es algo que haga la diferencia con sus trabajos anteriores. Tal vez haya un mix en cuanto a lo musical de su carrera, no emparentándose totalmente con su anterior “Venereal Dawn” de hace ya 6 años, que había sido algo levemente más tranquilo. Se han tomado su tiempo, si, y voy a remarcar que no es una banda para escuchar a la ligera. De esa manera solo vas a percibir Black cañazo producido con buenas bases y algo de clima, pero hay mucho más.

Spectres From The Old World” es un disco pensado, te muestran los dientes desde un principio con “Coalescence” pero bajan un cambio al instante buscando el gancho riffero con “The Spider in the Web” donde también nos atrapan con clima y solos de guitarra destacables, pero a no confiarse, el que le da nombre al disco vuelve a cargar con total furia. También hay temas mas mántricos como “Pali Aike” o “Isa” que rodean a un “Pazuzu” de corte obviamente maligno como su nombre indica. “Pulling at Threads” deja espacio para coros limpios y atmosféricos entre ametrallantes golpes de batería. A partir de acá ya entendimos que hay mucho más de lo que se muestra, por eso no nos toma tan por sorpresa la bajada de cambios en “In Deepest Time“, aún percibiendo algo de Thrash Metal, con clima místico y llevadero que desemboca en un pasaje de suspenso para dar entre a la batalla de “Swan Song“, bifurcándose en la oscuridad donde marchan las hordas malignas despidiéndose desde “Nox Irae” a métrica Doom.

Dark Fortress nos deja un álbum de casi una hora totalmente disfrutable, con pequeños espacios para todo dentro de un clima oscuro sin que nada desentone. Ni las voces limpias, ni los cambios o machaques, ni las teclas (que cumplen más la función de colchón) o la calidad de solos que pasan de pickings atremolados a melodías magistrales. No hay dudas que estos muchachos saben mucho de música. Está en el gusto personal que el disco se haga largo o que encuentres satisfacción total en su camino divergente.

Dark Fortress son: Morean (Voces), V. Santura (1ra Guitarra), Asvargr (2 da Guitarra), Seraph (Batería y Percusión), Phenex (Teclado)

Musicos invitados: Alon Leon Hillel (Coros en 11, 12), Brandt Attema (Trombone en 12), Hannes Grossmann (Batería en 1-4, 7, AR (bajo).