-Tan bella, tan pura, ¿tan… zombi??? –
Ahhh Europa del este. Un lindo viaje por paisajes hermosos de otoño, montañas nevadas en el horizonte, valles verdes, bosques en la vera de la ruta y hojas amarillas, ocres y naranjas vistiendo el suelo.
Que buena mañana me toco para conducir mi auto deportivo sobre un camino liso para poder probar su potencia. Les comento que mi viaje no es “de placer” sino por una cuestión estética, ya que voy a la clínica Krawczyk del Dr. Krawczyk. Es una afamada clínica de cirugía estética con muy buenos precios según su página web y voy por un problema que debo resolver.
Durante el viaje me cruce con un autobús lleno de fanáticos del fútbol. Me llamo mucho la atención que eran del club argentino, River Plate. Algo muy raro ya que no recuerdo algún partido amistoso, no importa.
Yendo hacia la clínica veo sobre la ruta una auto parado al costado. Están una mujer y un hombre viendo lo que parece ser un animal atropellado. Al parecer no hay problema y sigo mi eufórico viaje. Me detuve por gasolina en la estación cercana del pueblo y veo llegar al auto que pase hace unos minutos. Son tres personas dos mujeres y un hombre, la mujer mas joven es bastante hermosa con atributos voluptuosos.
Al llegar a la clínica me recibió la socia del Dr. Krawczyk. Es una mujer rubia de mediana edad, diría algo sofisticada.
La clínica por fuera no es del todo agradable por ser un edificio viejo, gigante y marrón, parece una estructura de guerra.
La socia, Janja, del Dr. Krawczyk me acompaña y comenta sobre los experimentos de rejuvenecimiento innovadores que están aplicando y de los proyectos. Por los pasillos verdes azul marino de la clínica veo pasar muchas personas, a pesar de verse tétrica por fuera el personal y la cantidad de pacientes sobrepasan mi expectativa. Me deja en la sala de espera afuera del quirófano para que aguarde mi turno.
Al rato de dejarme en la sala de espera aparecen la voluptuosa mujer de la estación de servicio con su novio. Entablamos una conversación ella se llama Alison y su novio Michael un ex estudiante de medicina por un año. Por lo que me dijo ella quiere reducir el tamaño de sus senos por las complicaciones que les trae. También me contó que su mama, Sylvia, vino a hacerse algunos retoques.
Llego el momento del turno de Alison y Michael, su novio, esta muy nervioso. Comenzó a hacer muchas preguntas a las asistentes del quirófano que no entendí nada. Por suerte llego Janja con otro sujeto y se lo llevaron para que de unas vueltas así pueden operar tranquilos a Alison. Pasaron varios minutos y regresa Michael sobresaltado irrumpiendo en el quirófano. Como estoy en la sala de espera veo todo. Discute con las asistentes con el doctor y con su novia. De un momento a otro cae desmayado y se lo llevan a un cuarto.
Algo raro comenzó a suceder, el personal está más agitado y están sacando a los pacientes. Empezaron a evacuar a todos así que decidí salir también y seguirlos. Los ascensores no funcionan, llego un hombre, un tipo famoso de la TV diciendo que vio como un hombre se comía a otro hombre. Nos fuimos por las escaleras de emergencia y todos están muy nerviosos no sé qué sucede. Unos enfermeros entran y cierran las puertas de emergencia que dan a las escaleras; se escuchan gritos y sonidos raros. Alcancé a ver unas manos ensangrentadas sobre el vidrio de la puerta y comenzamos a bajar por las escaleras. El tipo de la TV empuja a todos y varios caen, vemos unos escalones más abajo en un descanso a varias personas comiéndose el vientre de una mujer. No sé adónde estoy yendo ni que esta sucediendo porque se apagaron las luces y solo están las de emergencia. Espero que Alison y Michael no sean devorados…
Yummy es una película de origen belga de zombis. Dura una hora 28 minutos, sumando los créditos, encasillada en el género terror/comedia/gore del año 2019, que se estrenó en diciembre de ese año y paso por algunos festivales de cine.
Su director, Lars Damoiseaux, procedente de los Países Bajos es escritor y director de cine. Este proyecto es su primer largometraje. Cuenta con varios cortometrajes, videos publicitarios y musicales que pueden acceder para ver a través de su página web: http://www.larsdamoiseaux.com/.
Uno de sus cortometrajes, Patient Zero (Paciente Cero), de 2016 tiene mucha similitud con el argumento de Yummy; podría decir que fue la piedra basal en cuanto a la idea principal de la película. Pueden verlo en la página que les mencione.
La música de la película fue hecha por Nico Renson, al igual que en el cortometraje Patient Zero. Nico Renson procedente de Bélgica, pero radicado en Londres, es un compositor y productor de música pop y electrónica.
Yummy al ser una película de zombis cuenta por supuesto con varios clichés de este tipo de cine. Tenemos zombis que no son lentos tanto a pie, en cuclillas o arrastrándose por falta de algún miembro. Hay una buena cuota de sangre, tripas esparcidas y gore en su cantidad medida. Hay mujeres de senos grandes (recuerden que este atributo es uno de los detonantes del argumento) y algún pene congelado.
Hay personajes introvertidos, oportunistas, ególatras, codiciosos, donde la valentía solo aflora dependiendo la situación que los rodea. Tienen sus momentos cómicos, pero no sobresalen por esta característica.
En definitiva, tenemos un largometraje con un mensaje definido por la cirugía estética y sus consecuencias. Visualmente agradable y entretenido. Que para quienes nos gusta este tipo de cine podemos mirar sin esperar que sea una súper producción y no desanimarnos.
Sin conclusión: ¿Por qué aparecen hinchas de River en una película de zombis belga?
Patricio “Panzer” Quelle
11/07/2020