Paradise Lost – “Obsidian” (Nuclear Blast – 2020)

La “Obsidiana” es una piedra muy oscura, se dice que absorbe las energías negativas, de gran poder y protección. Un material del que Paradise Lost pareciera estar hecho.

Ya 16 discos, que se vienen dando con diferencia de uno a tres años máximo y lo que no es normal radica en lo diferenciable de estos, aunque su composición sea de forma tan continua. No hace falta desmenuzar a los ingleses para encontrar sus influencias, ni citar por todos los cambios musicales (no así de alineación) que han pasado. Está a la vista; en este álbum hay fracciones de casi todo su mundo.  

Darker Thoughts” abre el álbum con una narración oscura cargada de emotividad hasta la médula, donde se deslizan finas cuerdas llevándote a lo más profundo para de repente ser despertado por un gran golpe. Y ahí estás, retorciéndote entre lamentos e ira. La respiración se hace métricamente profunda en “Fall From Grace” y nos permite pensar en el pasado, guiándonos por melodías que nos transportan a esos “Icónicos Tiempos Draconianos”.

El siguiente: “Ghosts” pudo ser tranquilamente un error de tipeo de “Goth“, una danza de espectros de la New Wave a todo caño! Después de esto es claro que vamos a tener resaca, así se siente “The Devil Embraced” con su atmósfera densa. Ese estado nos lleva a “Forsaken” con la cabeza maquinando y aparece otra vez la idea Icónica Draconiana, que nos pone de pie ante “Serenity” con la frente en alto recibiendo los gruñidos de Holmes. “Ending Days” transita por terrenos pedregosos donde se olfatea algo de “Faith, Tragic o Plague” con instrumentos de cuerda sutiles, que dan pie a la genialidad de Mackintosh con su guitarra. “Hope Dies Young” nos trae otra vez lo Gótico a primer plano desde un lado más melancólico, abriendo camino al inevitable final con “Ravenghast“, donde nos quitamos la tierra de las manos mientras se desata la tormenta. 

Bonus Track: Se dan el lujo de incluir versiones con 2 temas más que no tienen absolutamente nada que envidiarle al resto del álbum.

Paradise Lost son: Nick Holmes (Voces, Letras). Waltteri Väyrynen (Bateria). Steve Edmondson (Bajo). Greg Mackintosh (1ra Guitarra, compositor) y Aaron Aedy (2da Guitarra).

Aplausos de pie.